1

Familiar a cargo que trabaja jornada completa

Archivado en: Destacado portada, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Reagrupación Familiar, Recomendados, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Todos conocemos la famosa “Tarjeta comunitaria”, aquel permiso de residencia previsto para los familiares de ciudadanos españoles o de otro Estado miembro de la Unión Europea, que se otorga siempre que aquellos ostenten una nacionalidad distinta y acompañen o vengan a reunirse a España junto con el ciudadano de la Unión.

Familiar a cargo que trabaja jornada completa

Los familiares que pueden solicitar este permiso aparecen recogidos en los artículos 2 y 2 bis del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Este tipo de autorización da derecho a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que un español, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Familiar a cargo que trabaja jornada completa

Como ya hemos explicado en noticias anteriores, todos los familiares tienen derecho a trabajar. Pero, existe una pequeña particularidad para el caso de los familiares “a cargo”, los cuales tienen este derecho limitado: sólo podrán trabajar fines de semana, a tiempo parcial o a jornada completa siempre que no supere los tres meses en el cómputo anual; y siempre que los ingresos obtenidos no tengan el carácter de recursos necesarios para el sustento. (Esta limitación al derecho al trabajo de los familiares a cargo aparece contemplada en el artículo 3 del mencionado RD).

Pero, ¿qué ocurre si el familiar continúa trabajando a jornada completa transcurridos los tres meses?

En este caso, el familiar deja de depender económicamente del ciudadano de la UE, y al desaparecer esta situación de estar “a cargo”, se pierde uno de los requisitos que dieron derecho a la concesión de la tarjeta comunitaria.

Por tanto, el familiar que ya percibe ingresos suficientes para su propio sustento y manutención tiene la obligación de modificar su autorización por otra de las contempladas en nuestro régimen general:

Modificación del régimen comunitario al régimen general

El extranjero tendrá el plazo de un tres meses para solicitar la modificación de su tarjeta comunitaria a una autorización de residencia temporal por cuenta ajena:

*Documentación exigible:

*Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

*Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor extranjero.

*Certificado de antecedentes penales expedido por las Autoridades del país o países en que haya residido durante los cinco últimos años anteriores a su entrada en España.

*En el supuesto de no estar en alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena, deberán aportar:

-Documentación que identifique a la empresa:

Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.

Si se trata de una persona jurídica (S.A, S.L., Cooperativa, etc.):

Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.

Copia del documento público que acredite que el firmante del contrato ostenta la representación legal de la empresa.

Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante del contrato.

-Contrato de trabajo firmado.

-Acreditación de que la empresa puede garantizar la solvencia económica, material o personal, a través de: copia de la declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa (VILE), referido a los últimos tres años. Asimismo, debe aportarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

*Abono de las tasas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Familiar a cargo que trabaja jornada completa

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Noemi says:

    Tengo nacionalidad española y mis 2 hijos pequeños también. Tengo derecho a percibir alguna subvención por hijo a cargo así me encuentre en otro país distinto a España? El sueldo en otro país no me alcanza como para mantener a mis 2 hijos.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.