Facilidades para los estudiantes ecuatorianos para obtener la tarjeta de estancia por estudios

Estudiantes ecuatorianos tendrán facilidades en España para obtener su tarjeta de estancia por estudios

renovar el nieTras las gestiones realizadas por la embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño, las autoridades españolas han decidido eliminar la cita previa que hasta ahora se asignaba a los estudiantes extranjeros para que puedan tramitar su Tarjeta de Residencia y que, en algunos casos, se les concedía para cuando prácticamente había finalizado el año escolar.

Esta medida le fue notificada a la Embajada por el ministerio de Asuntos Exteriores mediante una Nota Verbal fechada el 23 de febrero de 2012, remitida en respuesta a una comunicación presentada en noviembre del año pasado por la Misión Diplomática.

En la mencionada comunicación, la Embajada expresaba al Ministerio su preocupación por el hecho de que, a menudo, a los estudiantes ecuatorianos interesados en obtener su Tarjeta de Identidad de Extranjeros se les ha dado una cita para que se presenten varios meses más tarde a fin de a comenzar el trámite correspondiente.

Para poder cursar en España estudios superiores, doctorados o maestrías, los extranjeros deben solicitar en los Consulados españoles en su país de origen una autorización de estancia por estudios. Una vez llegados a España con esta autorización, disponen de un plazo máximo de tres meses, para tramitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero, único documento que acredita la permanencia legal en España, y faculta múltiples salidas y regresos del titular al país.

En la comunicación enviada por la Embajada ecuatoriana al Ministerio español de Asuntos Exteriores, se mencionaba, como ejemplo, que a algunos ecuatorianos llegados para cursar sus estudios en el año lectivo 2011-2012, les ha sido fijada la cita para el mes de septiembre de 2012, cuando ya habrá concluido el año lectivo, lo cual les obliga a una injustificable “restricción de movilidad” durante el curso o las vacaciones, sin que puedan salir de España en ese período por no tener su tarjeta de Identidad de Extranjero.

En su nota de respuesta, el ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación comunica a la Embajada ecuatoriana que tras haber consultado a las autoridades pertinentes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha llevado a cabo un esfuerzo considerable para reducir la demora existente en estos procedimientos y, en consecuencia, actualmente ya “se puede realizar la solicitud para la expedición de la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero, sin necesidad de cita previa”.

Para la realización de dicho trámite los interesados deberán acudir a la Oficina de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, en la Avenida de los Poblados S/N, preferentemente en horario de tarde.

Boletín de prensa de la Embajada de Ecuador en España

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar