Extranjeros en un hipotético nuevo país catalán

Qué ocurriría con los extranjeros residentes en Cataluña en el hipotético caso de que se independizara de España

Estamos en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas que se celebrarán el próximo día 27 de septiembre de 2015.

Ante las continuas noticias sobre la posibilidad de que sirvieran de puerta hacia la independencia de Cataluña y que pasara a constituirse como un nuevo país, muchos de nuestros visitantes nos han consultado qué pasaría con ellos, es decir, en qué situación se quedarían en el hipotético “nuevo país catalán”.

La verdad que no podemos dar una respuesta clara a qué sucedería, pero indudablemente el “nuevo Estado” tendría que adoptar una legislación de extranjería completa para establecer un régimen de autorizaciones de residencia y trabajo, así como implementar una nueva normativa en materia de seguridad social, penal, civil, administrativa, etc.

Quizás se estableciera por parte de Cataluña un estatuto de nacionalidad para todos aquellos residentes que sean nacionales de terceros países y que de esa forma tuvieran una “nacionalidad catalana”.

Estaría por ver también qué consideración le daría el Estado Español a los catalanes así como a los extranjeros residentes en Cataluña. Lo normal es que siguiera reconociéndolos como ciudadanos españoles.

Sin lugar a dudas es un tema de difícil respuesta.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Extranjeros en un hipotético nuevo país catalán
  1. Español dice:

    Y qué pasaría con los extranjeros que adquirimos la nacionalidad española y estamos registrados en el RC de Barcelona? Seríamos Catalanes o Españoles, podremos elegir?

  2. Georgina dice:

    Todos los extranjeros que se quieran sentir y ser catalanes serán bienvenidos. Visca Catalunya lliure!!

    1. yo ya soy libre dice:

      conversamente, los extranjeros que continuen sintiendose de los paises de procedencia continuaran siendo rechazados, no es asi?

      entonces, si te entiendo correctamente, los unicos con derecho a sentir su patria sois los catalanes, el resto todos debemos renegar de nuestros sentimientos y raices para poder existir en catalonia.

      no gracias! ya bastante tenemos con ser ciudadanos de tercera (los segundos son los que cariñosamente llamais “charnegos”) como para pasar a ser ciudadanos de cuarta o quinta por no sentir apego a quienes sistematicamente nos rechazan.

      y si se llegase a producir tal barbarie, la independencia digo, suerte en ser reconocidos internacionalmente. a los democratas del mundo no les suele molar los golpes de estado… just saying!

Pedir citaContactarLlamar