Extinción de la residencia de larga duración

Existen algunos supuestos que pueden suponer la extinción de la residencia de larga duración

Este año se cumplen 10 años de aquel proceso extraordinario de regularización que llevó a cabo el Gobierno en el año 2015, lo que implica que han aumentado considerablemente el número de consultas que nos realizan nuestros seguidores sobre cómo renovar la tarjeta de larga duración y sobre qué posibilidades hay de no poder renovarla.

El proceso de renovación es realmente sencillo, ya que a partir de ahora únicamente deberemos renovar el TIE, es decir, la tarjeta física o «plástico». Ya no tendremos que realizar un proceso de solicitud de renovación de autorización de residencia de larga duración puesto que la autorización de residencia ya es indefinida.

Sin embargo, y aunque efectivamente la autorización de residencia es indefinida, existen algunos supuestos específicos que pueden suponer la extinción de esta autorización de residencia de larga duración.

El principal supuesto de extinción de la autorización de residencia es la ausencia continuada durante un período superior a 12 meses del territorio de la Unión Europea. Es decir, que si decides irte a tu país, por ejemplo, deberás regresar a España antes de que transcurra un año. De no hacerlo así, podrías encontrarte con la extinción de tu autorización de residencia. Incluso pudiera darse el caso de que la Policía de frontera no te permitiera la entrada a España por apreciar que has incurrido en una causa de extinción de autorización de residencia. O bien, por otro lado, pudiera darse el caso de que, aunque la Policía te permitiera la entrada, en el momento de ir a poner la huella para la expedición de la nueva tarjeta, te pongan impedimentos para realizar este trámite.

Realmente el proceso de renovación de nuestra tarjeta de residencia de larga duración es algo que debería resultar bastante sencillo siempre y cuando cumplamos con los requisitos legalmente exigidos que, para este tipo de tarjetas, son mínimos.

Así que mucho cuidado y mucha cautela si no queremos ver como un proceso tan sencillo puede tornarse complicado y causarnos bastantes problemas.



banner 807 mini


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Extinción de la residencia de larga duración
  1. Afzaal dice:

    Muchas gracias señor Vicente para inform nos. Mi pregunta
    cuanto tiempo total puede estar fuera de union europeo con tarjeta de larga duracion?? Antes eran 30 meses
    muchas gracias

  2. Claudia. dice:

    Hola. Mi madre esta fuera de España y se le caduco la tarjeta de larga duración puede pedir la recuperación de la tarjeta o se la denegarán. Muchas gracias.

  3. Petronila Cano dice:

    yo soy nacionalizada española y lo que quiero es poder traer a mi esposo al cual me lo han negado dos veces por la diferencia de edad.

  4. Patricia dice:

    [email protected]:

    Soy brasileña, casada con un español y tengo la tarjeta temporal de familiar comunitario (5 años) con validez hasta julio de 2017. Mi marido conseguiu un contrato de trabajo indefinido en la Rep. Checa y me gustaria saber cuanto tiempo puedo permanecer en la Rep.Checa sin que tenga problemas en la renovación de tarjeta de residencia en España?

    Un saludo cordial

  5. Kebira dice:

    En julio 2016 cumplo 5año , tarjeta de residencia y trabajo. En 2015 he trabajado hasta abril. En el caso que no consiguió trabaja, tendré complicaciones a la hora de tramitar la tarjeta de larga duración (permanente). Gracias y saludos.

Pedir citaContactarLlamar