936

Extinción de la Autorización de Residencia por tiempo fuera de España

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, Regimen Comunitario, trámites

¿Puedo perder mi autorización de residencia por estar mucho tiempo fuera de España?

Muchos de nuestros visitantes nos preguntan a menudo cuál es el tiempo fuera de España que pueden estar y no perder su tarjeta de residencia. Seguramente, en algún momento, también tú has tenido esta duda.

Por eso, desde Parainmigrantes.info os resumimos en esta entrada los plazos que podéis estar fuera sin perder vuestra residencia:

Para residentes no comunitarios

extinción de tarjetaLa extinción de la autorización de residencia temporal se extinguirá cuando se permanezca fuera de España durante más de seis meses en un periodo de un año.

Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero. Tampoco será de aplicación a los titulaes de una autorización de residencia que permanezcan en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea para la realización de programas temporales de estudios promovidos por la propia Unión.

En el caso de residentes con tarjetas de larga duración, la extinción de la residencia se producirá por estancias fuera de la unión europea superiores a 12 meses.

Para residentes comunitarios

(Real Decreto sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo).

Para tarjetas temporales (primera de 5 años) se aplica el plazo de 6 meses en el periodo de una año.

Las interrupciones de residencia no superiores a dos años no afectarán a la vigencia de la tarjeta de residencia de larga duración (10 años)

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
extinción de tarjeta

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario936 comentarios

Publicar comentario
  1. Liusver says:

    Hola,tengo la targeta comunitaria por 5 años,quiero saber si puedo estar fuera de españa por 5 meses,entrar por 15 dias y volver a estar fuera por 5 meaes mas.gracias

  2. Youness says:

    Buenas tardes,

    LLevo mas de tres años fuera de España ( Concretamente en Marruecos), mi tarjeta de larga duración se caducó hace dos años.

    ¿Puedo recuperarla?.

    Gracias y un saludo

    • Nahir Parainmigrantes says:

      La tarjeta de larga duración es la única que podría recuperarse. Puede iniciar el procedimiento de recuperación a través del Consulado español el Marruecos.

  3. Carlos Javier Villalobos Portillo says:

    Hola tengo una duda, actualmente tengo mi residencia española de 5 años.

    Me encuentro trabajando, para una empresa española expatriado fuera de España desde enero, de este año.
    en régimen 3 meses fuera de España por 15 días en España, bajo este concepto estaré 9 meses fuera de España en el periodo de 1 año.

    Mi pregunta es podría perder mi residencia, por este motivo.?
    Afectaría en algo mi solicitud de nacionalidad española por residencia?

  4. Iliana says:

    Buenas tardes,

    Tengo una consulta.

    Del 2005 al 2009 por motivos laborales residí en España y obtuve un NIE. En ese entonces era No Comunitaria.

    Volví este año ya como ciudadana comunitaria.
    Mi duda es, si tengo que renovar ese NIE, o sacar uno nuevo?

    Que documentación necesitaría presentar?

    Gracias

    • Nahir Parainmigrantes says:

      Si regresa a España y tiene nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, tiene derecho a residir y trabajar, pero deberá solicitar el certificado-UE.

© 9987 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.