5

Expedientes de Nacionalidad Española del viejo proceso de 2016

Archivado en: Extranjería - Trámites, inmigración, Nacionalidad Española, Noticias breves, noticias y articulos, PIN 2015, trámites, videos

Situación de los Expedientes de Nacionalidad Española del viejo proceso del año 2016

A continuación, vamos a repasar toda la información y últimas novedades que tenemos sobre los expedientes de nacionalidad española del viejo proceso que fueron presentados antes de octubre de 2015 pero que han llegado y han sido grabados en el Ministerio de Justicia en el año 2016.

¿Qué ocurre con estos expedientes de nacionalidad española de 2015 que llegaron al Ministerio en 2016?

Estos expedientes son del viejo proceso que fueron presentados antes del 15 de octubre de 2015. Sin embargo, por las razones que sean, han llegado más tarde al Ministerio de Justicia siendo grabados en 2016.

Los expedientes de nacionalidad española que sí llegaron antes de finalizar 2015, ya sabéis que entran dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad que lleva varios años funcionando. Y el hecho es que todos estos, se están resolviendo poco a poco.

Expedientes de Nacionalidad Española registrados en 2016, 2017, 2018 y 2019

Los que han llegado a lo largo de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 han sido objeto del Nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad enmarcado dentro de la nueva encomienda de gestión que fue firmada entre el Ministerio de Justicia y el cuerpo de los Registradores Mercantiles y Registradores de la Propiedad.

En este caso, todos los registradores serán los encargados de tramitar estos expedientes de nacionalidad española. Al estar bajo el ámbito de aplicación de ese nuevo plan intensivo o de esa nueva encomienda de gestión firmada hace tan sólo un mes, en junio de 2019, estamos aún esperando a ver si comenzamos a ver los primeros resultados.

En principio, van a ser los registradores los que van a tramitar esos expedientes tras su digitalización, metadatado y registro previo. Este proceso consiste en el escaneado, metadatado y registro de toda la documentación para, posteriormente, volcar toda esa información en un sistema informático.

Un volcado que lleva a cabo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, al tener también firmada una encomienda con el Ministerio de Justicia para encargarse de esta tarea. En cuanto se completa ese volcado de información de todos los expedientes de nacionalidad española en el sistema informático de los registradores de la propiedad, serán éstos los encargados de tramitar y de emitir un informe favorable o desfavorable, según corresponda, para que sea el Ministerio de Justicia quien dicte finalmente la resolución de estos expedientes a través de la concesión o de la denegación, según sea el caso, de la nacionalidad española.

Según nuestra experiencia, no va a ser algo rápido. Ya que los expedientes del año 2015, al contrario de lo que ha sucedido con los anteriores correspondientes a 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 que se resolvieron de una forma más rápida.

En cambio, los de 2015, aun perteneciendo al mismo proceso, se han estado demorando más. Se calcula que son cerca de 60.000 expedientes los que se encuentran en esta situación, abarcando expedientes de 2016, 2017, 2018 y 2019. Tendremos que esperar a ver cuánto tardan en resolverse, ya que por ahora no tenemos noticias de que se haya tramitado ninguno. Quizás se haya tramitado alguno de manera puntual, pero no existen resoluciones habituales o que respondan al ritmo normal que estamos acostumbrados.

Vemos muchos expedientes de 2015 que están saliendo, pero del 2016 nosotros aún no hemos recibido notificación de  ninguno.

¿Qué podemos hacer mientras tanto?

Tenemos dos opciones:

  • Podemos esperar a que salga nuestra resolución de manera natural.
  • O podemos optar por interponer la demanda contenciosa-administrativa. Una buena opción para expedientes cuya resolución se está demorando, ya pertenezcan tanto al nuevo proceso como al viejo proceso. Los resultados que estamos teniendo son muy buenos, ya que suponen un impulso para que estos expedientes se resuelvan mucho antes de lo habitual.

Por tanto, si tu expediente es de 2015, acaba de ser registrado o va a ser registrado en breve y te urge obtener la nacionalidad española ya sea por temas laborales, familiares o de cualquier otra índole, sería interesante interponer la demanda para acelerar e impulsar la resolución de ese expediente de nacionalidad española.

¿Cuándo veremos estas resoluciones?

Y es que aunque la nueva encomienda de gestión ya está firmada, aún no estamos viendo resoluciones a estos expedientes. ¿Cuándo las veremos? Posiblemente una vez pasen los meses de verano, comiencen a resolverse algunos de estos expedientes.

Pero insistimos, si no estáis dispuestos a esperar o no queréis supeditar la resolución a un período incierto, recomendamos interponer la demanda contenciosa-administrativa, porque actualmente es lo que mejor está funcionando para acelerar la resolución de todos estos expedientes de nacionalidad española tanto del viejo proceso como aquellos presentados por la vía telemática del 2017 y 2018 y los presentados en años anteriores a través del registro civil del viejo y del nuevo procedimiento que están tan congelados, consiguiendo la resolución en cuestión de varios meses en vez de en los tres años aproximados que están tardando.

Vicente Marín, director de Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad españolaPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad españolaPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Expedientes de Nacionalidad Española del viejo proceso de 2016

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Marta. says:

    Buenas. Yo presenté mi solicitud con el viejo procedimiento. El 2 de octubre de 2015. Desde agosto del año pasado 2018 que en «como va lo mio» me aparece recibidos los informes en estudio. Mi pregunta es: en que plan intensivo se encuentra mi expediente? El num. Es R-1?6941/2015-0

  2. Felix says:

    Hola,

    Mi expediente lo presente por registro civil en Madrid en febrero de 2016, el numero de expediente me lo dieron hacer unos 3 meses y ahora me ha cambiado el estado en como va lo mio a «la espera de informes», me imagino que falta mucho pero ya es un primer paso para los de 2016.

    • bd says:

      yo presente septiembre 2015 , mj recibido febrero 2016 , tengo numero de expediente febrero 2019 , desde mayo 2019 pendiente recibir los informes , desde hoy me sale recibido los informes expediente se encuentra en ESTUDIO,,, soy de viejo proceso ,,gracias

  3. kumar says:

    Sir / a Estamos muy contentos. Porque presente gvovt. Y los oficiales trabajan mejor que antes. Enhorabuena Pero tenemos alguna pregunta; Fuimos candidatos de nueva ley. Algunos de nosotros enviamos el documento a mano en el registro civil, algunos de nosotros en línea. Esa vez hubo dos sistemas. En ese momento si sabemos en línea obtendremos la exposición muy pronto. Estuvimos ese tiempo en línea. Gobierno no nos informes? Así que estamos apelando a la justicia y al oficial. ¿Podemos obtener la expidecion no. ¿con rapidez? No tenemos ninguna culpa. Si nos consideras. Estamos muy bien llenos a todos. La justicia nos da un buen juego, así lo esperamos. Tenemos muchas esperanzas. El gobierno nos da el tiempo de disparo pasaporte. Debido a que el gobierno nos dice que el nuevo sistema de ley candidato conseguir pasaporte. Señor / a, estamos apelando y hpoe nos da una buena justificación. gracias a todos y bienvenido

  4. juan says:

    alguien sabe el nombre del grupo telegram?

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.