Expediente de Nacionalidad Española ARCHIVADO: ¿qué significa?

Son muchos los usuarios en nuestras redes sociales, página web, canal de Youtube y asesorías nos comparten la misma duda: su expediente de nacionalidad ha sido archivado ¿qué ha pasado? ¿qué significa? A continuación, te explicamos todo lo que está sucediendo.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica en el siguiente vídeo qué es lo que está sucediendo con estos expedientes de nacionalidad española archivados. ¡Dale al play!

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

En las últimas semanas, hemos conocido que el Ministerio de Justicia ha emitido un gran número de resoluciones de expedientes de nacionalidad española notificando que han sido archivados.

¿POR QUÉ SE HA ARCHIVADO MI EXPEDIENTE DE NACIONALIDAD?

La mayoría de los casos que conocemos nos han compartido la misma teoría. Les han realizado un requerimiento en su expediente de nacionalidad, y es aquí donde planteamos dos supuestos:

  • Nos han notificado la solicitud de documentos para aportar a nuestro expediente de nacionalidad y no hemos respondido en tiempo y forma a la solicitud
  • o bien, nos han notificado y lo hemos respondido correctamente; pero por alguna razón, parece que no ha llegado esa respuesta al Ministerio de Justicia o no se ha grabado correctamente.

Normalmente, un expediente se archiva por una falta de respuesta al requerimiento, eso quiere decir que no se han aportado los documentos que nos ha solicitado el Ministerio. Lo más raro o lo que nos genera mayor sorpresa es que en muchos casos, sí se ha respondido a la solicitud del Ministerio en tiempo, por lo cual nosotros deducimos que no han visto los documentos.

¿ES UN ERROR DE LAS NOTIFICACIONES?

Nosotros consideramos que la situación actual del expediente archivado, puede ser por un error de las notificaciones por parte del Ministerio de Justicia.

A muchas personas se les está notificando este estado a través de carpeta ciudadana, cuando ellos, no han establecido que quieren recibir las notificaciones por medios electrónicos como su vía de notificación en su expediente de nacionalidad, sino que han marcado que desean recibir las notificaciones por correo postal.

¿QUÉ HACER CUANDO TU EXPEDIENTE ESTÁ ARCHIVADO?

En el supuesto de que tu expediente de nacionalidad esté archivado, puedes interponer un recurso de reposición, justificando que has aportado la documentación o bien aportándola de nuevo. Pero, como es bien conocido, esto tarda muchísimo tiempo en responderse, aunque si lo presentas por vía telemática puede que ser dilate un poco menos.

Otra opción, es recurrir en vía contenciosa el archivo, es decir, interponer un recurso contencioso. Pero aquí sí será necesario valorar cada caso a detalle. O, en un momento dado, puedes presentar un recurso de reposición y si al mes no tienes respuesta, tienes la vía de poner el recurso contencioso por silencio negativo con el propósito de impulsar el recurso de reposición.

Desde Parainmigrantes.info, nuestros expertos en extranjería y nacionalidad española, nos comparten los siguientes consejos para evitar el archivo de tu expediente:

  • Revisa tu carpeta ciudadana: aunque no hayas consentido las notificaciones telemáticas, intenta revisar de manera periódica la carpeta por si te notificasen algún requerimiento. Ten en cuenta que para poder acceder a Carpeta Ciudadana tienes que disponer previamente de Certificado Digital, Clave PIN o Clave Permanente.
  • Si te han notificado un requerimiento, ¡contesta en el menor tiempo posible! Aunque existe un plazo de 90 días, te recomendamos que lo respondas en cuanto tengas la documentación y adjuntes todos los documentos a la carpeta.
  • Contesta el requerimiento por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, no por correo postal, porque suele tardar demasiado y cuando llegue puede que sea muy tarde.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Expediente de Nacionalidad Española ARCHIVADO: ¿qué significa?
  1. Johan dice:

    Hola! Por favor podrían aclararme algo. Soy venezolano y desde mayo intento renovar mi pasaporte y ha sido imposible (tengo 5 años sin ver a mi familia).

    En paralelo mi proceso de nacionalidad esta en proceso y aunque está en tramitación (pendiente de informes) he solicitado cita para la jura, por si se diera el caso de que la nacionalidad se resuelva antes de conseguir mi pasaporte venezolano, ya que las citas más prontos son dentro de más de 90 días.

    En caso de que no salga la nacionalidad, simplemente cancelaré la cita. No hay ningún problema por esto? osea pienso hacerlo cada 2 meses, para no tener una jura tan lejos.

    Honestamente estoy desesperado porque en pocos meses quedaré imposibilitado de salir de España si no se resuelve ninguna de las dos cosas, además de los problemas de no tener documentos para buscar empleo.

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Johan, al momento de solicitar cita tras cita quitas el puesto a otra persona que puede realizar la jura en esa fecha, tu expediente de nacionalidad está en los primeros estados aún queda un poco más de tiempo para que te den una resolución; nosotros te recomendamos que tengas un poco de paciencia, los trámites suelen llevar su tiempo, así que no pierdas el ánimo!

      1. Johan dice:

        Si eso lo entiendo, pero como te comente voy cancelando la cita para que alguna persona tenga la posibilidad de hacerlo.

        Es que en algunos municipios es bastante complicado agarrar cita y bueno mi situación empeora por lo mi pasaporte venezolano.

        Ojala se solidarizarán un poco con los inmigrantes, es bastante angustiante la situación en la que muchos vivimos.

        Gracias por tu amable respuesta.

  2. Hola, estoy organizandome para ver si pido la nacionalidad española u mi duda es si yo estudié aquí desde los 14 años pero no llegué a sacarme la ESO, pero si hice PCPI + prueba de acceso a grado medio + grado medio acabado con título, este títuloe dispensa de hacer el examen? Gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Hola Juan!, no, la única manera de no realizar los exámenes es si has estudiado la ESO en España, de no ser así, tienes que realizarlo

  3. Narcisa dice:

    yo me he descargado mi resolucion en la carpeta ciudadana con [email protected], tengo la resolucion impresa ya pero el acuse de recibo me sale como “rechazado” porque tarde en descargarlo, pasa algo con eso?? hay algun problema o puedo iniciar lo de la jura con lo que he impreso que es la resolucion

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Hola Narcisa! si ya tienes la resolución puedes iniciar con la solicitud de cita para la jura

  4. Hola, estoy tratando de ponerme en contacto al número que ponen aquí en la web, tanto móvil como fijo y no es posible. Es para una asesoría y luego iniciar trámite con sus servicios. Soy venezolana y no se si en mi condición ya puedo iniciar el procedimiento de solicitud de nacionalidad. Espero puedan ayudarme

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      ¡Hola Ana! si has intentado comunicarte con nuestro número de asesoría y no has podido, debes de comunicarte con tu compañía telefónica y solicitar el alta para realizar llamadas de tarifa especial, dado el alta ya puedes comunicarte con nosotros sin inconvenientes. ¡Un saludo!

  5. Hola.Pues lo mio ha sido peor es una falta de respeto total lo que hacen esos funcionarios.A mi me han archivado mi expediente porque dicen que no respondi a un requerimiento.Totalmente falso mentira, mentira y mentira.Es mas en mayo 2021 lo tenia en calificacion y en junio me lo archivaron.Aunque fuera verdad lo del requerimiento tenia tiempo de sobra para enviarlo 3 meses y en menos de un mes paso de en calificacion a archivado por desistimiento expres.Quienes son esas personas que trabajan ahi.Se creen que pueden jugar con nuestro tiempo con nuestro dinero con nuestra paciencia.Es inadmisible que pase esto.Yo aunque sea millonaria no gasto un centimo mas en pedirles la nacionalidad y muy humildemente pienso que no se merecen personas que como yo somos legales y honestas.Que trabajamos muy duro por tan poco en este pais pagamos nuestros impuestos y encima nos hacen esto.Es increible.Nosotros los extranjeros que llegamos aqui legalmente y nos regimos por la ley no nos merecemos esto.Es un abuso total.

Pedir citaContactarLlamar