36

Expediente de Nacionalidad en fase de “estudio”

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, PIN 2015, Recomendados, VideoGuías, videos

¿Cuánto tiempo puede estar un expediente de nacionalidad en fase de “estudio”?

La mayoría de los expedientes de nacionalidad española de 2015 se encuentran ya en fase de “estudio”, pero ¿qué significa?, ¿cuánto tiempo puede encontrarse nuestro expediente en esta fase hasta que finalmente se resuelva?

Expediente de Nacionalidad en fase de "estudio"

Mucho tiempo tardó el Ministerio de Justicia en proceder al registro de los expedientes de nacionalidad  española que corresponden al año 2015. Según los datos facilitados por la propia DGRN (facilitados a través de la Ley de transparencia, acceso a la información público y buen gobierno,) 154.548 fueron el número de solicitudes de nacionalidad española presentados durante 2015, de los cuales, tenemos constancia de que ya existen, al menos 150.000 registrados, lo que constituye casi la totalidad de los mismos.


*Para ver los datos facilitados por la DGRN en relación al número de expedientes de nacionalidad tramitados desde 2010 a 2017, ¡PULSE AQUÍ!


*Para ver la lista de expedientes de nacionalidad de 2015 registrados, ¡PULSE AQUÍ!


*Para ver la lista de expedientes de nacionalidad de 2015 resueltos, ¡PULSE AQUÍ!

Una vez registrados, podemos decir que comienza  la tramitación, en sentido estricto, de estos expedientes, cuyo estado podremos ir consultado a través de la  página de “Cómo va lo mío” del Ministerio de Justicia.

Una de las primeras fases del proceso, una vez admitido a trámite el expediente, es el de “pendiente de recibir los informes preceptivos”, que consiste en que el propio Ministerio solicita a determinados organismos una serie de informes internos para corroborar si el solicitante cumple, o no, los requisitos exigidos para la solicitud de la nacionalidad.

En esta fase, el expediente puede encontrarse durante varios meses, transcurridos los cuales, el mismo pasaría a recibidos los informes, el expediente se encuentra en “trámite” o en “estudio”, que es el estado en el que se encuentran la mayoría de estos expedientes actualmente.

Se trata de una fase bastante avanzada del procedimiento ya que el expediente está completo de informes. A partir de entonces, pueden ocurrir dos cosas:

-Si está completo, pasaría a fase de resolución directamente.

-Si está incompleto o existen  dudas en relación al cumplimiento de los requisitos por parte del solicitante, se podría hacer un requerimiento en el que el Ministerio de Justicia nos insta a que aportemos documentación adicional, lo cual retrasaría mucho más el procedimiento, y por tanto, la obtención de una resolución.

Pero, en su caso, ¿cuánto tarda el expediente en pasar de una fase “estudio” a una de resolución?

Hablar de plazos es muy difícil, ya que dependerá del propio organismo, pues, como sabéis, con el PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad), nuestro expediente puede estar tramitándose en cualquiera de los Registros de la Propiedad de cualquier parte de España, por lo que dependerá tanto del propio organismo encargado, como del propio expediente en cuestión.

En la práctica hemos visto expedientes que ha pasado a resolverse en un plazo de tres meses desde que pasa a estar en “estudio” e incluso otros que se han mantenido en este estado hasta un año.

Lo recomendable es no desesperar y tener paciencia, ya que los plazos son bastante variables, pero el hecho de que nuestro expediente se encuentra en esta fase es muy buena señal.

¡Vicente Marín nos los explica de forma muy clara en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Expediente de Nacionalidad en fase de "estudio"


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Expediente de Nacionalidad en fase de "estudio"

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario36 comentarios

Publicar comentario
  1. HASSAN says:

    Mi Expediente de Nacionalidad Española de los años, 2010-2011y2012 Enmarcada dentro del citado Plan Intensivo
    NIE: X32097##K
    Expediente : R-989##/2012-1, sin penal

  2. Jose says:

    La consulta de cómo va lo mío.me dice fuera de servicio algún sabe algo gracias

  3. Sergi says:

    Saludo a todos.

    Presente en marzo de 2015 y desde julio de 2017 en estudio y ahí quedo…Espero que pronto se resolverá algo.

  4. Lucas says:

    Llevo con este estado desde principios de este año 2018. Mi hermano pequeño lo tuvo un par de meses antes y ya tiene el DNI español mientras que yo aún estoy esperando…

  5. John says:

    Cuando tienes expediente de nacionalidad ya pasa la fase de policía o cuando está en estudio están con policía? quiere saber.alguna personas sabe este?

  6. yahya says:

    hola a todas y todos espagna es asi un espera eterna siempre no se como passaba antes el 2010 pero decde entences es lo mismo egual y no mi extrena esto retraso es un retual espagnol vas a francia el procedemento de nationalidad no passaba 8 meces sin respeusta . eso es lo normal. sin nada sin planes intensifos sin nada pero a espagna muchos planes intensifos sin efficacia yo digo esto y recojo mi responsabilidad es verdad muchos anos sin resolver ningun expediente es lo mismo en el 2010 et 2015 sin ninguno expediente siempre ha sido lo mismo el 2018 es egual anque han cambiado el sistema telematica y han prometido que no passa 1anos para que los expedientes sera resueltos y nada es la espara y lo mismo eguala . si asumas para tener la nationalidad puedes esperar 20 anos 10anos cumplida en el terotorio espagnol mas 10 anos espera es 20 anos . y yo creo que tinene la possibilidada de acabar con todo esto rapidamente parejemplo el mismo dia a los rejistros te resuelven tu expediente sin esperar 3 o 4 anos eso desastre que nunca acabare eso es possible pero veremos solo el contrario ………termino con pocas ganas de espera pero voy a esperar no queria repentir mi destino he tenido la possibilidad de elegir entro espagnia y otros payises he elegido espagna es mi suerte suerte a todos muy enfadado

  7. Emnis Campos says:

    Mi solicitud de nacionalidad entró en el ministerio el 04.09.2017 donde me asignaron un número de expediente después de haberla presentado en mi municipio en abril del 2015. Luego de estar todo este tiempo pendiente de informes preceptivos hoy 28.05.2018 he mirado y ha pasado a fase de estudio. Espero estar en buenas manos y que me sea favorable en breve sin tener que seguir con la nostalgia de que un día, no se cuándo, puede ser aprobada o no mi nacionalidad. Ya les diré si me llega para que muchos puedan tener la esperanza de que las cosas se están moviendo. Tengo un amigo que lo presentó en el 2015 y la recepción en Madrid fue también igual a la mía y hace poco le llegó la noticia de su caso favorable, así que tendremos fe.

  8. Belén says:

    Tengo un año de tener el.Núm de expediente de la nacionalidad española y esta en ESTUDIO pero no.me sale

  9. Laiden says:

    Mi expediente está en estudio desde finales de enero. Yo presenté en marzo 2015..
    La espera desespera..

  10. jaime says:

    hola a todo todo respeto a vuestra interpretación sobre los expedientes de nacionalidad española en fase de estudio ,la verdad es que nadie sabe como trabajan al ministerio de justicia visto muchos casos ,muy raros personas que tienen a penas 2 días en fase de estudio otro llegan hasta 3 años,y al final lo denegaron ,la vía administrativa en España es muy lenta y tampoco no esta bien organizada.
    en mi caso presento el expediente el día 20/03/2015 paso a registro 07/07/2017 después de 2 años de recibir informe después en estudio el día 06/01/2015 .estamos esperando hasta el día de hoy 27/03/2018 sin cambio ,lo que no metiendo por que después de 3 años de espera sale estudio y por que no lea estudiaron dentro de 3 años .la ley de España para tener nacionalidad es de 2 años ,el contrario que no sabemos nada .
    alguno de ustedes tiene el mismo problema .y cuantos días hay que esperar para un cambio
    y tener una respuesta o negativa o positiva y no dejan las personas desesperar en un país occidental europeo .en otros países no pasa eso.
    gracias y muchas suertes a todos y todas

  11. JulioJuan says:

    Mis felicitaciones por el tutorial, muy bien explicado. Sólo para comentaros como va lo mío. Mi solicitud pasó en febrero 2017 a “RECIBIDO LOS INFORMES, EL EXPEDIENTE ESTÁ EN FASE DE ESTUDIOS”. Mi solicitud inicial presenté en junio 2013, y mi ultima cita fue en marzo 2015. Espero que este año 2018 llegue una resolución favorable.

  12. Mos says:

    Estimados lectores. 20 Febrero 2018
    Me gustaría saber como se carga imagen en éste correo. Como se ve en uno de los lectores se trada de resulucion Concedida de nacionalidad
    Muchas gracias

  13. Najat says:

    Gracias Lester por la info, da gusto leer comentarios como el tuyo. Mi expediente pasó a estudio el 30/1 después de 8 meses en el estado de pendiente de recibir los informes preceptivos. A ver si hay suerte y nos resuelven nuestros expedientes en días en vez de meses. Ojalá!

  14. Lester Gárate says:

    Hola, Muchas gracias por todo el trabajo que estáis realizando, quería dejar un comentario, un amigo que le llegó la fase de Estudio el día 16 de Enero, recibió la Resolución favorable el día 29 de Enero, apenas en 13 días pasó de Estudio a Otorgada la Nacionalidad. Mi esposa y yo estamos a la espera de correr la misma suerte, nuestra fase de Estudio comenzó justo el día 29 de Enero.

    Saludos,

    • Ikr says:

      Buenos días.

      Saben algo de su expediente? yo tengo el mio en estudio desde finales de enero.
      Muchas gracias

      • Lester says:

        Buenos días Ikr,

        Como lo prometido es deuda, aquí estoy para comunicarte que nuestros expedientes han sido resueltos favorablemente con fecha de ayer.

        No sé como irá el tuyo, solo os deseo mucha suerte .

        Saludos,

  15. Agus says:

    Muchisimas gracias Vicente por tus videos. Se nota muchisimo de verdad como te preocupas por la gente. Te pones en la piel de la gente que esta desesperada por este tema, y los quieres ayudar y les deseas suerte de corazon. A mi me tranquiliza ver tus videos, por la manera en que explicas las cosas y lo explicas todo tan claro. Gracias.
    Yo he solicitado telematicamente en Mayo 2016, que ganas de que se resuelva ya!
    Sigo visitando esta pagina cada dia. Gracias por toda la informacion.
    Un saludo!

  16. Siham says:

    La gran mayoria en estudio ??? Seguro que la gran mayoria?!

  17. mos says:

    Hola. Dr. Vicente. 17.1.2017

    Tengo una inquietud muy grande.
    El único documento que se agregó al acta en la oficina del notario,
    El certificado de la federación judía de España que soy de origen sefardí.

    Es suficiente prueba para no niega la nacionalidad.

    muchas gracias

  18. marwane says:

    muchas gracias Vicente…todo ha sido claro…lo que pasa es que nuestra paciencia se ha agotado …desde 2015 …ya son 3 años de espera …esto es un retraso muy importante de un Ministerio como el de justicia …falta mucha agilidad…lo siento pero es vegonzoso…

  19. Maira says:

    Buenas tardes,el vídeo está genial más alto y claro imposible gracias por vuestra información deseando que este año se resuelvan los de la vía telemática

  20. Annie says:

    Buenos dias
    Gracias por el trabajo que hacen por nosotros. Me gustaria saber en que estado se suponen que estan los expedientes de segundo semestre de 2015. Y si quiero pediros que me presenten agilizacion, la pueden hacer por mi y cuales el precio.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.