11

Exámenes Instituto Cervantes

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Unas de las novedades del nuevo proceso de nacionalidad española es la realización de dos exámenes en el Instituto Cervantes

Una de las novedades que nos depara el nuevo proceso de nacionalidad española es la necesidad de realizar unas determinadas pruebas o exámenes en el Instituto Cervantes.

Hablamos de las pruebas de idioma y de conocimientos socioculturales. De esta forma, se suprime el informe que se realiza en el Registro Civil y nuestro grado de integración no estará determinado por las pruebas subjetivas que realizaban los distintos registros civiles con el antiguo proceso.

Así, se unifican los criterios. Será necesario superar una prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE – Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España), y un examen de idioma (DELE) equivalente al nivel A2, que tendrán que realizar únicamente los nacionales de países no hispanohablantes.

Dichas pruebas no serán gratuitas, sino que habrá que pagar una tasa para realizar cada una de las pruebas y tener derecho a realizarlas. En concreto, una tasa de 85 euros para la prueba CCSE y otra de 124 euros para quienes deban realizar la prueba DELE.

Sin embargo, estas pruebas no podremos realizarlas cuando queramos, sino que tendremos que realizarlas de acuerdo a las convocatorias oficiales determinadas y debemos matricularnos dentro de los periodos de inscripción habilitados para cada convocatoria.  (Para ver las convocatorias de 2018 pulse aquí)

Es importante tener en cuenta que para poder acceder a la nacionalidad será necesario superar las pruebas (las dos en caso de nacionales de países no hispanohablantes; la de conocimientos socioculturales en el resto de los casos), salvo que nos encontremos en alguno de los supuestos que nos permitan solicitar dispensa (para ver los supuestos pulse aquÍ).

¡Para nuestros seguidores de lengua árabe, nuestra compañera Yosu nos habla de los exámenes en el siguiente video!


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Exámenes Instituto Cervantes

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario11 comentarios

Publicar comentario
  1. Alexandre says:

    Buenas noche,

    Soy Brasileiro e mi esposa es ciudadana española, e mis tres hijos tambien.

    Voy a España ahora en Noviembre para sacar la residencia, porque ya estoy empadronado, tengo una cuenta bancaria, etc.

    Pregunto; Quando obtenga la Residencia, tengo que pedir la nacionalidad, o tengo que esperar 1 ano.

    Necesito un abogado, así que llegue, entrare en contacto.

    Muchas gracias

  2. El Badaoui Jouad says:

    Quiero pedir cita previa para el examen de nacionalidad española

  3. Paz por todo el mundo says:

    PARA HOUDA llamar este abogada su nombre es Sra Ainoa benavente .esto es su numero 911270929 / 674339827 dile que tu amigo es isaac.ella.esta in Madrid

  4. moha says:

    Que la meten en su culo la nacionaledad

  5. Rea says:

    Hola buenas tardes tengo cita el día 24 de noviembre para presentar los últimos documentos necesito hacer las pruebas?

  6. Roby says:

    Nacionalidad por residencia

  7. Roby says:

    Hola soy chica marroqui porfavor necesito vuesta ayuda i m pregunta es: el dia 6 d noviembre2015 tengo cita para entregar mis documentos al registro civil d barcelona pero los examenes tengo el dia 21 d noviembre 2015 pero no se s m van a dar otra cita o q ,pork m falta diploma d esos examenes.merci a todos

  8. ahmed says:

    yu ya tengo la cita de nacionalidad el dia 01 de octubre y tengo todos lo papeles preparada mi pregunta es se la nueva lay me afecta o solo se aplica a las personas que van a presentar apartir del 15 de octubre

  9. Evitamaria2050 says:

    He presentado los documentos traducidos y legalizados en marzo 2015 y me han dado numero de expediente. Pero todavia no me han hecho una entrevista ni me han dado una cita con el juez , ahora me toca a mi pagar los 100 euros o ya esta ?!! Tambien sabe usted aproximadamente cuando suelen hacer la entrevista despues de la entrega de la solicitud???! Tambien a mi se aplicaran los examenes de español y de cultura española y pagar las tasas de tal examenes?? O eso se aplica solo a los que van a entregar los documentos a partir de octubre 2015 ?!! y estos examenes son examenes escritos o examenes tipo entrevista ????!!! Muchas gracias.

  10. houda says:

    hola alguen me puede consejar un buen abogado en madrid por tema de nacionalidad gracias

  11. houda says:

    hola por favor alguen me puede consejar de un buen abogado en madrid tarabaja bien por me nacionalidad tengo problemas lo entregue mes papeles y lo han perdido

© 9491 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.