Exámenes de Nacionalidad Española CCSE y DELE en Huesca y Teruel

Nuevos Centros disponibles para realizar los exámenes de nacionalidad CCSE y DELE

El convenio de colaboración aprobado este 8 de octubre por el Consejo de Gobierno entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza, hará posible la realización de los Exámenes de Nacionalidad CCSE y DELE en las provincias de Huesca y Teruel.

Una buena noticia para aquellos que tenían que desplazarse

Hasta ahora, quienes querían presentarse a los exámenes de nacionalidad CCSE y DELE en estas localidades, tenían que acudir a provincias anexas como Zaragoza y Jaca (municipio de Huesca).

Ahora, ya será posible que todos los candidatos que lo desean puedan examinarse tanto en la capital de Huesca como en Teruel.

La colaboración se ha llevado a cabo tras una inversión de 11.000 euros por parte del Gobierno de Aragón. Aunque las fechas previstas para las diversas convocatorias de estos exámenes, aún están por confirmar.

Exámenes de Nacionalidad Española CCSE y DELE en Huesca y Teruel

Exámenes CCSE y DELE como requisito para la obtención de la Nacionalidad Española

Es importante recordar, que para optar a la obtención de la Nacionalidad Española por residencia, uno de los requisitos imprescindibles es la realización y superación de ambas pruebas.

Y es que según marca la última modificación de la normativa, además de cumplir los requisitos del Código Civil, es necesario superar tanto el Examen DELE A2 como el Examen CCSE.

  • El Examen DELE A2 es una prueba que certifica el dominio del nivel A2 del español como lengua extranjera para ciudadanos cuya lengua de origen no es el castellano.
  • El Examen CCSE acredita el suficiente grado de integración en la sociedad y cultura española, a través de los conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

¿Dónde y cuándo se realizan los Exámenes de Nacionalidad Española?

Tanto los exámenes CCSE como los exámenes DELE, son elaborados por el Instituto Cervantes. Todos estos exámenes deben tener lugar en centros académicos autorizados.

Este nuevo convenio tiene como objetivo principal el poder realizar este mismo año los exámenes de nacionalidad española en Huesca y en Teruel, pese a que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, no pudo concretar las fechas exactas de estas convocatorias.

Convocatorias Exámenes de Nacionalidad Española CCSE y DELE en Huesca y Teruel

Lo que sí se sabe, es que se ofertarán como mínimo nueve convocatorias del Examen DELE A2. De éstas, cinco se celebrarán en Teruel y cuatro en Huesca.

Por otra parte, en cuanto al Examen CCSE de conocimientos constitucionales y socioculturales se confirmó que habrá un total de trece convocatorias. De ellas, siete tendrán lugar en Huesca y las otras seis en Teruel.

Plazas para los Exámenes de Nacionalidad Española

Según la DGA, en cada convocatoria se pondrán a disposición de los solicitantes un mínimo de 40 plazas. Este número se irá revisando cada dos convocatorias para ajustar la oferta de plazas acorde al número de solicitudes, ya sea al alza o a la baja.

Cursos de información y de formación

Además, el Gobierno de Aragón junto a la Universidad de Zaragoza han acordado impartir cursos de información para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer cómo son las dinámicas de estos exámenes. Algo que será de gran utilidad para quienes se hayan matriculado o quieran matricularse en el CCSE o en el DELE.

Por otro lado, también es interesante saber que impartirán un curso de formación de profesores de español como lengua extranjera. Este curso tendrá una duración de 25 horas. Tendrá lugar en el último trimestre del ejercicio presupuestario actual, preferentemente para los profesores de entidades sociales, tanto para trabajadores como para voluntarios.

¿Quieres obtener más información sobre los exámenes de Nacionalidad Española DELE y CCSE?

Puedes ampliar más información sobre la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y sobre las pruebas de idiomas DELE A2 del Instituto Cervantes: en el portal web de las pruebas del Instituto Cervantes.

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar