Examen DELE: solicitud de pruebas de exámenes especiales

Los solicitantes de nacionalidad que tengan alguna discapacidad podrán solicitar la realización del examen DELE en condiciones especiales

Existen circunstancias en las que los solicitantes de nacionalidad española están incapacitados para poder realizar de forma correcta el examen de idioma. Puede ocurrir, por ejemplo, cuando quien solicita la nacionalidad es ciego. ¿Cómo puede hacer esta persona el examen? Teniendo en cuenta que los exámenes son escritos, ¿no podrá hacer el examen? De no hacerlo, tampoco podría solicitar la nacionalidad española por residencia…

Por ello, el Instituto Cervantes puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los diplomas DELE en condiciones especiales a aquellos candidatos que, por sufrir algún tipo de discapacidad no pueden realizarlas según la normativa. Y también para los casos en los que el interesado se encuentre en condiciones de confinamiento.

nacionalidad españolaAsí, en determinados supuestos, los candidatos pueden realizar la solicitud de pruebas de examen especiales. Estas pruebas son destinadas a todos aquellos candidatos a los que, por diversos motivos, no les sea posible realizar las pruebas conducentes a la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera en las condiciones que vienen estipuladas en las instrucciones de administración de las mismas, así como en las Guías para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera. Se podrá solicitar dicha prueba en dos casos genéricos:

* Aquellos candidatos que, por razón de discapacidad (transitoria o permanente), tengan dificultades de acceso a las pruebas: candidatos con deficiencias visuales, candidatos con deficiencias auditivas, candidatos con motricidad reducida y candidatos con dificultades de aprendizaje. En estos casos la solicitud se realizará al Instituto Cervantes a través del centro de examen donde se haya realizado la inscripción. Dicha solicitud deberá dirigirse en primera instancia al Responsable del centro de examen, que podrá, a su vez, solicitar del candidato la presentación de informes médicos en el momento de realizar la inscripción.

* Aquellos candidatos que se encuentren confinados en centros religiosos, penitenciarios o sanitarios. En estos casos se podrá solicitar la inscripción a través de terceros. El centro de examen receptor de la solicitud de inscripción decidirá, en función de sus recursos, si puede desplazar a dos examinadores al lugar donde se encuentre el candidato para la realización de la prueba de Expresión oral; para la administración de las pruebas escritas, sólo es precisa la presencia de un examinador. El Responsable del centro de examen deberá cerciorarse de que el local facilitado por las autoridades religiosas, penitenciarias u hospitalarias cumple los requisitos mínimos de seguridad y de idoneidad para el correcto desarrollo de las pruebas.

La aceptación de las solicitudes está condicionada siempre a la antelación con que se cursen y a la disponibilidad de recursos en los centros de examen. Las condiciones especiales de administración de las pruebas suelen conllevar el aislamiento de los candidatos y la designación de examinadores auxiliares adicionales cuya misión es guiar, tutelar y verificar el correcto desarrollo de cada prueba. En los casos de candidatos confinados, esto supone el desplazamiento de examinadores. En anejo al final de este documento figura un modelo de solicitud que deberá ser validado en primera instancia por el Responsable del centro de examen donde tenga lugar la inscripción y remitido posteriormente al Instituto Cervantes con una antelación de al menos 30 días naturales respecto a la fecha de examen.

Aquí te dejamos más información de cómo solicitar dichas pruebas y las características especiales de los exámenes en los distintos supuestos.

COMPRAR GUÍA EXAMEN NACIONALIDAD DELE A2 AQUÍ

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Examen DELE: solicitud de pruebas de exámenes especiales
  1. hola amigos so quiero hacer una pregunta, las diplomas ccse y dele caducan o no? es decir tener las dos diplomas este año y pasar el examen el año que viene.gracias

  2. hola,tengo un titulo universitario español,se puede convalidar para no hacer el examenDELE??
    GRACIAS

Pedir citaContactarLlamar