ETIAS: ¿Qué es, qué viajeros deben tramitarlo, y qué validez tiene?

¿Qué viajeros deben solicitar la autorización ETIAS para venir a Europa? ¿Qué es el formulario ETIAS? ¿Cuál es la validez de la ETIAS?

Como ya os veníamos comentando en noticias anteriores, la Unión Europea quiere implantar determinadas medidas para proteger las fronteras de todos los países miembros de la UE, y una de esas medidas es la implantación de la ETIAS. El sistema ETIAS será un requisito esencial para poder visitar cualquier país del territorio Schengen. Esta medida se pretende implantar a partir del año 2021.

Todos aquellos ciudadanos de países que estén exentos de solicitar visado Schengen, tendrán que tramitar en línea su autorización de viaje ETIAS para poder hacer dicho viaje sin problemas. Para obtener dicha autorización, los viajeros deberán rellenar un formulario en línea con sus datos, proporcionar información de su pasaporte o responder a determinadas preguntas.

En esta noticia, queremos aclarar las preguntas frecuentes sobre este tipo de sistema ETIAS.

¿Para qué países debo solicitar la autorización ETIAS?

Se debe solicitar este formulario en línea, conocido como ETIAS si va a viajar a cualquier país miembro del Espacio Schengen. Este espacio Schengen esta formado por 22 países de la Unión Europea y cuatro miembros de la Asociación de Libre Comercio, los cuáles son Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. Los tres microestados son el principado de Mónaco, San Marino y el Vaticano.

Los países que no están en el Espacio Schengen, como Reino Unido, Irlanda del Norte, Chipre, Bulgaría, Croacia y Rumanía, tienen sus propios requisitos de entrada, y por tanto este formulario en línea ETIAS no es válido para entrar a estos países.

Una vez que el viajero obtenga una exención de visa ETIAS, ésta será válida por un periodo de tres años consecutivos para estancias múltiples. La autorización ETIAS otorga una estancia legal de hasta 90 días dentro de un período de 180 días.

¿Quién necesita solicitar ETIAS?

En el siguiente listado os indicamos los nacionales de qué países deben gestionar antes de su viaje el formulario ETIAS.

¿Existe una diferencia entre la Unión Europea y la Zona Schengen?

La Unión Europea y el Espacio Schengen no son lo mismo.

Actualmente la zona Schengen está formada por 26 países, de los cuáles solamente 22 forman parte de la Unión Europea.

Es muy importante que antes de viajar a la zona Schengen, cada viajero verifique muy bien a qué país harán su entrada, y si es necesario gestionar una visado Schengen o al contrario obtener una exención de visa ETIAS para Europa.

OJO: No debéis confundir Unión Europea con países miembros de la Unión Europea. Si quieres consultar todos países que forman parte del territorio Schengen HAZ CLICK AQUÍ.

¿Es la ETIAS igual que la ESTA estadounidense?

Es un sistema similar. Como os hemos comentado la ETIAS es un Sistema de Información y Autorización de Viajes que tiene el propósito de determinar la idoneidad de la personas de terceros países exentos de visa, como puede ser México, Argentina o Brasil, antes de viajar a Europa.

Es un sistema de control de viajeros muy parecido al que hay implantado para viajar a Estados Unidos.

Ambas autorizaciones se deben completar en línea, indicando determinada información y pagando una tasa. Para completar ambas autorizaciones, es decir, ETIAS y ESTA, se debe contar con un pasaporte en vigor, un correo electrónico y una tarjeta de crédito para poder abonar la tasa correspondiente.

¿Que validez tiene la autorización ETIAS?

La exención de la autorización ETIAS caduca una vez transcurridos tres años desde que ha sido emitida. La validez de la autorización ETIAS comienza desde el mismo momento en que ha sido aprobada no desde tu entrada a territorio Schengen.

¿Qué pasa si ha caducado mi pasaporte? ¿Podré viajar igualmente?

Debes también tener en cuenta que la autorización es valida, mientras tu pasaporte también esté en vigor. Si tu pasaporte caduca también caducará la autorización que hayas gestionado hasta ese momento y no podrás hacer tu viaje.

En el caso de que tu pasaporte haya caducado, deberás renovar tu documento de viaje antes de volver a gestionar la autorización y rellenar en línea el formulario ESTIAS.

Otro aspecto importante que debes tener en cuenta es que en el momento de tu entrada a cualquier país de territorio Schengen tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses.

La autorización de viaje ETIAS será un requisito totalmente obligatorio para visitar cualquier país del territorio Schengen a partir del año 2021.

Si tienes alguna duda sobre esta autorización, puedes llamar a nuestro equipo de expertos para que te ayuden con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “ETIAS: ¿Qué es, qué viajeros deben tramitarlo, y qué validez tiene?
  1. Etias Europa dice:

    https://www.etiasvisa.cl/
    Muy completa la informacion, si el formulario Etias comienza a regir desde el 2020, ¿aún estará vigente la Visa normal?

Pedir citaContactarLlamar