5

Estudiar en España

Archivado en: ayudas y subvenciones, economia, estudiar en españa, formación y empleo, inmigración, noticias y articulos, Permiso de Residencia, trámites

iconovideo4

Ver videos sobre estudiar en España

«Aunque en principio no vienen a quedarse, el 20% de los estudiantes extracomunitarios se quedan en España a vivir y a trabajar«, según un estudio realizado por la profesora Liliana Carrera Silva de la Universidad Complutense de Madrid, que lo atribuye en parte a la situación económica de sus países de origen. El estudio revela que estudiar en España genera mucho desgaste económico porque las becas, sobre todo en el caso de los latinoamericanos, suelen ser de poca cuantía y vivir en España es muy caro para ellos.

Si una persona de fuera de la Unión Europea desea estudiar en España debe estar dispuesta a afrontar un rosario de dificultades. La primera de ellas tiene lugar en el consulado de su país. Allí se exige, ante de otorgar el pertinente visado, la admisión en la universidad y, en algunos casos, el pago de los cursos. Además, los estudiantes deben justificar cierta capacidad económica antes de partir. Una vez aquí, el mayor obstáculo es el acceso a una vivienda y la tramitación del permiso de estancia.

La principal queja de los estudiantes una vez en España es que creen que pueden trabajar, pero la ley de extranjería es muy clara y la crisis económica tampoco facilita las cosas. Además, tampoco pueden acceder a la tarjeta sanitaria, ya que es un servicio para personas que no tienen recursos o para las que cotizan y, normalmente, no están incluidos en ninguno de los dos grupos.

España busca triplicar los universitarios extranjeros

Las universidades españolas acogen cada año a nuevos estudiantes extranjeros que vienen a aprender el castellano e incluso a seguir una carrera completa. Pero los 65.588 matriculados del 2009 apenas son el 4% de todos los universitarios. El Gobierno ha lanzado una ofensiva con los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación para convertir a España en un destino atractivo para los estudiantes e investigadores de otros países. El objetivo es alcanzar antes del 2020 el 10% de Alemania, el 12% de Francia o, al menos, el 8,7% de la media de los 30 países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Reino Unido con el 19% queda muy lejos por la hegemonía del modelo y la lengua anglosajones.

Ampliar la oferta al inglés es uno de los principales retos para internacionalizar los campus españoles, según el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta. Actualmente ya se imparten un centenar de másteres en este idioma, pero «los grados se cuentan con los dedos de las dos manos», explica Mònica Margarit, directora de la fundación Universidad.es, creada por el Ejecutivo de Zapatero para proyectar la imagen de los 77 centros universitarios en el mundo.

Para Rubiralta, la actual oferta, principalmente en castellano y para Iberoamérica, está a punto de llegar al límite. «Los seis o siete meses de los intercambios del programa Erasmus no son suficientes para hacer del español un sistema universitario global. Hemos de abrirnos a otras áreas geográficas», dijo el exrector de la Universitat de Barcelona.

Fuente: El Periodico

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Alexander Castro says:

    Hola, me encuentro en situación irregular en España y me gustaría realizar una convalidación o equivalencia de mi titulo universitario.

    Mi duda es la siguiente:

    Después de obtener los documentos y de haber realizado mi equivalencia, esta sería tenida en cuenta??, sería valida??, ya que cuando la realice tendría pasaporte y no DNI

  2. Yeison says:

    Como puedo solicitar una beca?

  3. Ilona says:

    Ingles no os va a ayudar!!! Se dan muy pocas facilitades a los estudiantes extranjeros, y este es el problema! No se va a triplicar nada, ya que el estado no nos ayuda, y parece que mas que nada te quiere echar del pais.Si mejorara el tema de la salud, de los tramites, de los permisos etc, existiria posibilidad de salvar esta situacion!Porque por mi experiencia os digo… aqui y ahora el estudiante extranjero tiene que sobrevivir y no desarrollarse como personalidad. Es una pena, y no os engañeis, el ingles NO ES UN PROBLEMA!!!

  4. C says:

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Para los latinoamericanos es muy difícil estudiar aquí. Si no fuera por el apoyo de mi novio español nunca hubiera podido sobrevivir porque aquí no te dan trabajo si eres estudiante (si lo consigues la mayoría de las veces será ilegalmente, malpagado y en los peores oficios) y todo es muy caro. Además de que los trámites también son lentos, costosos y desgastantes. Si aún así se animan, les deseo mucha suerte! un abrazo!

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.