Requisitos para estudiar en España siendo colombiano

Estudiar en Europa es una de las metas de muchos latinoamericanos, uno de los motivos principales es la gran cantidad de ofertas de carreras cortas y largas que hay en ese continente, además de la gran cantidad de cultura, historia y hermosa arquitectura. Si quieres estudiar en España siendo colombiano, te explicamos cuáles son los requisitos.

Si deseas saber cuáles son los requisitos para estudiar en España (en cualquiera de sus ciudades), entonces te daremos toda la información que necesitas para que tu viaje de estudios resulte todo un éxito.

Requisitos para poder estudiar en España siendo colombiano

– Homologación del título

Uno de los mayores retos que se nos presentan al momento de migrar por estudios es la necesidad homologar el título de estudios secundarios (bachillerato), pero, España no exige este paso como requisito para permitirle cursar estudios superiores dentro del país. Ya sea licenciatura, máster o postgrado, la homologación del título corre por cuenta de la universidad donde vayas a estudiar y debes pedirlo en la respectiva oficina de control de estudios al llegar.

estudiar en España siendo colombiano

– Duración de tus estudios

Según el tiempo que vayas a estudiar tendrás que obtener uno u otro requisito. Si estarás de entre 0 y 3 meses no requieres visa, puedes hacer tus estudios en calidad de turista. Si el curso tiene una duración mayor a 3 meses todo estudiante que no sea oriundo de un país de la Unión Europea debes solicitar el visado de estudios en el Consulado de su país.

Te recomendamos ir directamente al consulado, de este modo podrás enterarte de primera mano cuáles son los avales necesarios para tramitar tu visa, sin embargo, podemos decirte a grandes rasgos cuales son los documentos que se requieren:

  • Debes probar que fuiste admitido en un centro de estudios español, además mostrar que ya has cancelado la matrícula de estudios.
  • Posees liquidez económica para mantenerte sin depender del estado durante el tiempo que duren tus estudios, debes probar tener al menos 600 euros mensuales.
  • Debes estar libre de antecedentes penales.

– Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

Si tus estudios harán que estés más de seis meses en suelo español, debes solicitar tu TIE dentro de un mes desde tu llegada al país. Éste trámite debes realizarlo en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policías.

Debes saber que la TIE no permite trabajar, la única forma es pedir una autorización especial en la web de la Secretaría General de Inmigración y Migración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este caso te permitirán trabajar a tiempo parcial (20 horas semanales) en tu área de profesionalización.

Si quieres una opción más rápida para generar ingresos, puedes optar por hacer pasantías en cualquier institución o empresa. Para esto, lo único que necesitas es ser estudiante y tener al menos 150 créditos aprobados, además de los conocimientos requeridos por la empresa.

– Seguro de viaje

Para ingresar en cualquier país europeo es indispensable contar con un seguro de viaje para Europa, él mismo debe tener una cobertura mínima de 30.000 euros por accidentes, repatriación sanitaria y servicio funerario. Recuerda contratar una póliza de alta calidad con tiempo, de este modo no tendrás problemas al momento de tramitar tu viaje.

Tal vez parezca mucho, pero ¡No te desanimes! Dale la oportunidad a uno de los mejores países de Europa e inicia un recorrido al éxito profesional.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Requisitos para estudiar en España siendo colombiano
  1. ramon dice:

    Os sigo siempre porque dais buena información y actualizada.

    Pero debo corregiros en el siguiente aspecto:

    «Debes saber que la TIE no permite trabajar, la única forma es pedir una autorización especial en la web de la Secretaría General de Inmigración y Migración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este caso te permitirán trabajar a tiempo parcial (20 horas semanales) en tu área de profesionalización.»

    Los estudiantes extracomunitarios no tienen, de entrada, permiso de trabajo. Pueden solicitar el permiso de trabajo para tiempo parcial (=cualquier jornada inferior a 40 horas es parcial), siempre que no se solape con el horario de estudios. Y el trabajo no tiene porque ser en el área de profesionalización.

    En cambio, debo precisar que para hacer prácticas es necesario también el permiso de trabajo. A no ser que fueran prácticas obligatorias, incluidas en el plan de estudios como una asignatura más.

Pedir citaContactarLlamar