3

Estoy casado con un español, ¿mi expediente de nacionalidad saldrá más rápido?

Archivado en: Destacado portada, Matrimonio y Parejas Hecho, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Esta es la pregunta que se hacen cientos de personas que tienen tramitada la nacionalidad española y que, además, están casados con un ciudadano español.

¿Cuánto tiempo tarda la nacionalidad española cuando el extranjero está casado con un español o española?

¿Realmente el trámite es más rápido? La verdad es que hace unos años, más de 10, lo cierto es que sí que había una diferencia significativa entre lo que venía siendo un expediente de nacionalidad española por residencia normal y aquel que era presentado “por matrimonio”, es decir, acogiéndose al plazo reducido de un año por estar casado con un ciudadano español. Sí se notaba una cierta mejoría en los plazos de resolución, de hecho, cuando un expediente normal tardaba un dos años, estos se hacían tan sólo en un año.

tiempo de nacionalidad por matrimonio

Hoy en día, el hecho de estar casado con un ciudadano español no supone ninguna mejora en cuanto a los tiempos de tramitación del proceso de nacionalidad española por residencia. Tampoco es una eximente de la realización de los exámenes y, además, es obligatorio, no sólo estar casado, sino demostrar, sin género de dudas, que el extranjero y el ciudadano español han convivido ese año previo a la solicitud de la nacionalidad española juntos en el mismo domicilio.

La principal ventaja es el tiempo para solicitar, que bastará con un año de residencia legal y un año de matrimonio para poder tramitar e iniciar la solicitud. Esto es especialmente importante en extranjeros residentes de países a los que, como norma general, se les exige el plazo de 10 años de residencia continuada para poder solicitar la nacionalidad española. Aquí, el ahorro de tiempo es considerable. Pero una vez presentada la solicitud, el trámite tardará lo mismo que cualquier otro extranjero.

Otra ventaja importante puede ser el grado de integración o arraigo con España que tiene este ciudadano extranjero que, al estar casado con un español, es mayor, y por lo tanto, puede beneficiarle o ayudarle ante hipotéticas denegaciones por no hacer bien la famosa entrevista de nacionalidad (en los expedientes del viejo proceso) o en el caso de una denegación por mala conducta cívica (en los expedientes del nuevo proceso).

Esperamos haber despejado tus dudas…



Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

¿Cómo obtener la nacionalidad por matrimonio?

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
tiempo de nacionalidad por matrimonio

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. Mara Isabel Casal Ayrado says:

    Soy Española 37 años de matrimonio y mi esposo presentó desde febrero del 2015

  2. Simon says:

    Hola.. Tengo una duda presente mi expediente en Junio del 2015 como familiar comunitario (casado con una espa;ola) pero a los 10 meses me separe de mi esposa, tengo miedo de que sea denegado he llamado al regitro civil y me dicen que tengo que esperar. hay un tiempo minimo de estar casados una vez presentado el expediente??
    teniamos casados mas de 3 a;os.

  3. ISmael says:

    TENGO MI TARJETA RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN Y ME CASE CON UNA ESPAÑOLA HACE UN AÑO PERO POR MOTIVOS DE TRABAJO NO HEMOS PODIDO VIVIR JUNTOS DURANTE EL PRIMER AÑO. MI PREGUNTA ES: ME PUEDEN RECHAZAR LA NACIONALIDAD POR MATRIMONIO LLEVANDO EN ESPAÑA VIVIENDO 9 AÑOS LEGALMENTE ?? GRACIAS

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.