Noticias y Artículos

Estados del Expediente de Nacionalidad Española

Ya sabéis que cuando hacemos la solicitud de nacionalidad española por residencia, el expediente va superando una serie de fases hasta que es resuelto.

Como en cualquier otro trámite podemos hacer un seguimiento del estado a través de la ya conocida página de ¿cómo va lo mío?.

Desde que esta plataforma se pusiera en marcha muchos han sido los cambios que se han ido produciendo en los distintos estados del expediente de nacionalidad española.

Por ello, en esta noticia queremos abordar los estados más comunes en los que puede aparecer nuestro expediente.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

«Abierto-Registrado»

Una vez que presentamos nuestro expediente de nacionalidad española el primero de los estados que podemos ver en la plataforma ¿cómo va lo mío? es el de «Abierto Registrado».

El expediente está correctamente presentado y el Ministerio de Justicia tiene ya constancia de que hemos hecho nuestra solicitud. Es digamos la primera fase de la tramitación de nuestro expediente de nacionalidad.

«Abierto-En tramitación. Pendiente de solicitud de informes»

Una vez que nuestro expediente ha permanecido un tiempo en el estado de «abierto en tramitación» el siguiente estado al que pasa el expediente de nacionalidad española es al de «Abierto- En tramitación. Pendiente de solicitud de informes»

Cuando veamos nuestra solicitud de nacionalidad española en este estado, debemos tener en cuenta que el Ministerio de Justicia está pendiente de solicitar todos los informes necesarios para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española.

Los informes que se suelen recabar es para ver si tenemos algún tipo de antecedente penal o policial, CNI, si hemos superado los exámenes CCSE y DELE….

«Abierto-En tramitación. Pendiente de respuesta de informes»

Si vemos este estado en nuestro expediente de nacionalidad española por residencia quiere decir que Justicia ya ha pedido los distintos informes para ver si cumplimos con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española y está a la espera que desde las distintas administraciones se le remita esa información.

Aquí deben llegar informes del CNI, de Penados y Rebeldes, del Ministerio de Interior, del Instituto Cervantes, etc.

«En Calificación o En Estudio»

Una vez que el Ministerio de Justicia ha recibido la documentación y los informes preceptivos de los distintos organismos, el estado que veremos en ¿Cómo va lo mío? es del «En Calificación» o «En estudio».

Este estado quiere decir que nuestro expediente ya se encuentra completo y solamente queda tomar una decisión al respecto.

Es una de las últimas fases antes de tener una resolución de nuestra solicitud de nacionalidad española.

¡Atención!: En los últimos meses hemos visto que expedientes que llevaban muchos meses en el estado de «En Calificación» han retrocedido a estados previos. Si tu expediente ha retrocedido no debes preocuparte, es algo normal y se debe a una actualización de los informes que te hemos comentado anteriormente. Si quieres saber más sobre el retroceso en los estados del expediente de nacionalidad española, no te pierdas esta noticia.

«Abierto- En tramitación. La Administración hizo un requerimiento de información»

Este estado aparece cuando Justicia ha solicitado información interna sobre nuestra solicitud. En este casos no debemos preocuparnos puesto se trata de información interna del Ministerio de Justicia.

No se trata por tanto de un requerimiento de documentación al que debamos contestar. Aquí solamente debemos esperar.

«En trámite- Requerido. Pendiente de recibir documentación»

Este estado aparece cuando desde el Ministerio de Justicia nos han hecho un requerimiento para aportar documentación o subsanar algún error que hubiese en el expediente.

En este caso y a diferencia del estado anterior, sí debemos recibir una notificación desde el ministerio donde nos indiquen qué documentación debemos aportar a nuestro expediente o qué debemos aclarar sobre nuestra solicitud.

Cuando se hacen este tipo de requerimientos nos dan un plazo para contestar de 90 días. El expediente mientras tanto quedará paralizado hasta recibir la documentación requerida.

«En trámite- Requerido. Documentación aportada»

Este estado aparace cuando hemos aportado la documentación que nos han solicitado desde el Ministerio de Justicia.

Una vez completado el mismo, éste comenzará andar y a tramitarse.

«Concedido»

Este es el estado más esperado por todos. El mismo aparece cuando finalmente nuestra solicitud de nacionalidad española ya ha sido concedida.

En este caso nos debe llegar la correspondiente resolución de concesión de nacionalidad española por el medio que indicamos en nuestra solicitud.

Una vez nos haya llegado, tenemos 180 días para hacer la correspondiente jura de nacionalidad española en el Registro Civil de nuestro domicilio.

«Denegado»

Este estado aparecerá cuando nuestra solicitud de nacionalidad española ha sido denegada. Al igual que os hemos explicado en el punto anterior, nos debe llegar la resolución de denegación a través del medio que indicáramos en nuestra solicitud.

Una vez notificada la misma, disponemos de varios plazos para interponer o bien el recurso potestativo de reposición o acudir a la vía judicial e interponer el recurso contencioso administrativo.

«Archivado»

Este estado aparece cuando la administración nos ha hecho un requerimiento de documentación y no la hemos aportado.

Aquí el Ministerio de Justicia entiende que desistimos de nuestra solicitud, puesto que no hemos subsanado el error que había en nuestro expediente y termina por archivar el proceso.

Estos son los estados más comunes por lo que pasa una solicitud de nacionalidad española.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Hola, me expediente 2024 se ha cambiado este semana desde Abierto – En tramitación pendientes presetivo oficials a
    Abierto – En tramitación.
    Expediente se encuentra en tramitación .
    Esto que significa?? Cuanto tarda más ?? Un saludo

    • Borhan, gracias por escribirnos. No se preocupe, los estados que aparecen en la plataforma de consulta Cómo va lo mío son meramente orientativos y no muestra la información actualizada al 100%. Así mismo pueden verse "retrocesos" en los estados del expediente, pero no significa algo negativo, es más, es señal de que ese expediente está siendo analizado y estudiado. No existe un tiempo determinado para que un expediente avance de fase, por lo que hay que tener paciencia. Antes la nacionalidad era un proceso que tardaba fácilmente años, y por suerte se está consiguiendo agilizar, así que esperamos y deseamos que pronto tenga su concesión favorable :)

  • Me habían solicitado documentos y los he enviado, entonces mi expediente pasó a "La documentación aportada está siendo evaluada..."
    Y ahora pasó a "Pendiente de recibir documentación requerida por la Administración para completar el expediente", pero no he recibido ninguna notificación para aportar nada. Nada en la Carpeta Ciudadana, nada en DEHú, habéis visto algún caso parecido?

  • Hola, gracias por el artículo. Quería saber si es normal que mi solicitud haya pasado de estar pendiente de recepción de informes oficiales preceptivos a estar ahora así: Abierto - En tramitación.
    Su expediente se encuentra en tramitación.

    Pensaba que la siguiente fase era estar estudio y luego en calificación pero parece que en mi caso haya vuelto hacia atrás, ¿o no es así? ¿Es esto normal?

    • Hola, Max, gracias por escribirnos. No se preocupe, en ocasiones los expedientes pueden "retroceder", pero no implica necesariamente algo negativo. Puede suceder que consideren que algún informe se haya quedado anticuado, (especialmente en expedientes que lleven tiempo esperando resolución), y requieran actualizarlo de manera interna con los diferentes organismos a los que solicitan los informes. Hablamos de estos casos que son más habituales de lo que parece en esta noticia que te compartimos: https://www.parainmigrantes.info/retroceso-en-el-estado-expediente-de-nacionalidad-de-en-calificacion-a-tramitacion/
      Mucha paciencia, aunque sabemos que ya la tenéis... y sobre todo mucha suerte, ojalá pronto tenga su resolución favorable en mano :)

    • Tatiana, si te aparece como registrado es de los primeros estados que aparecen en la tramitación de la nacionalidad española. Es algo totalmente normal :)

  • Inicie el trámite el 14de enero del 2021 en la subdelegación donde resido pero hasta hora no tengo ni número de expediente ni R no sé qué ha pasado

  • Hola un saludos
    Quisiera saber si me puedes ayudar a entender los estados de el proceso de nacionalidad por opción ya que por lo que eh visto no son los mismos que por residencia.. yo eh solicitado la nacionalidad por opción a traves de la ley de memoria democrática mi expediente está en su (expediente está pendiente de tramitar) cualquier información es buena ya que en el registro civil central no dan información

  • En mi caso queria consultarles ya que mi expediente se encuentra en "El expediente está pendiente de tramitar".
    Cuando consulto a Min.Justicia no dan explicaciones claras, y el expediente lo presente en Enero 2023 en Barcelona, bajo la ley de memoria democratica, por el supuesto de hijo mayor de Español de origen por ley de memoria Historica.

    Me podrian ayudar a entender que es este estado, porque me da terror que luego de 8 meses el expediente diga Pendiente de tramitar cuando entiendo que fue uno de los primeros presentados en el registro civil de Barcelona.
    y entender si se puede hacer algo?
    Gracias

  • Hola, me expediente 2022 se ha cambiado este semana desde Abierto – En tramitación pendientes presetivo oficials a
    Abierto – En tramitación.
    Expediente se encuentra en tramitación .
    Esto que significa?? Cuanto tarda más ?? Un saludo

  • hola buen día por favor alguien me puede ayudar hoy mi estado de nacionalida dice FINALIZADO - EN TRAMITACION. EN CALIFICACION y no lo entiendo no encuentro ese estado en los posibles que ahi gracias por su aclaracion

Artículos recientes

VOX enmienda a la totalidad la Regularización de Extranjeros

El partido político VOX ha lanzado una enmienda a la totalidad a la Iniciativa Legislativa…

24/05/2024

Qué va a pasar con la Golden Visa

El Gobierno español ha dado el primer paso para suprimir el programa de Golden Visa…

24/05/2024

Precio del Visado de Turista: Nuevos Importes

Sube el Importe de la tasa del visado de turista. Te contamos todos los cambios…

24/05/2024

Nuevos Cambios en el Subsidio por desempleo

Se mejora el Subsidio por Desempleo, se cobrará más y se podrá compatibilizar con el…

23/05/2024

Carta de Invitación para entrar a España: Preguntas frecuentes

¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Cómo puedo obtenerla?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué documentos debo aportar?...¡Todo lo…

22/05/2024

¿Qué tipo de contrato de trabajo necesito para el Arraigo Social?

Ya sabéis que el Arraigo Social se ha convertido hoy día en un permiso muy…

22/05/2024