Indice de Contenidos
Desde Parainmigrantes.info somos conscientes de lo importantes que es para vosotros el expediente de nacionalidad española. Por ello es rara la semana en la que no hagamos un vídeo o un artículo hablando de este tema.
Hoy queremos hacer una parada y analizar en qué estado se encuentran los expedientes de nacionalidad española por residencia.
Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española nos explica en que estado se encuentran los expedientes de nacionalidad hoy día.
Escasas resoluciones de Nacionalidad
Como decimos hoy día el proceso de nacionalidad se caracteriza por ser un proceso en la mayoría de las ocasiones, un proceso lento.
Como hemos comentado en los últimos meses, son escasas las resoluciones que se emiten hoy día de las solicitudes de nacionalidad española. Además de esta escasez de resoluciones, las mismas se caracterizan en que son resoluciones de expedientes sobre los que se ha interpuesto Recurso Contencioso. Convirtiéndose hoy día en el medio para poder agilizar estas solicitudes.
Recurso Contencioso de Nacionalidad
Ya sabéis que la normativa que viene regulando desde 2015 el proceso de nacionalidad española, establece el plazo de un año desde la solicitud para tener una respuesta. Plazo que actualmente el Ministerio de Justicia no está cumpliendo.
Ante esta falta de respuesta, se puede acudir a la vía judicial e interponer dicho Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional.
Esto provoca, que una vez que nuestro anuncio de demanda ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional, ésta solicita al Ministerio que remita el expediente completo del solicitante, para estudiar ya en un vía judicial, si se tiene derecho a la concesión de la misma.
Como decimos, el Ministerio de Justicia una vez le llega dicha petición desde la Audiencia Nacional debe remitir ese expediente. Además existe el riesgo, de que una vez que la Audiencia Nacional ha emitido una sentencia, se condene al Ministerio al pago del procedimiento judicial por no haber respondido a la solicitud de nacionalidad en plazo.
Ante este riesgo, el Ministerio de Justicia lo que hace es prestar atención a estos expedientes y resolverlos en vía administrativa para que así, el solicitante desista de su procedimiento judicial.
Por toda esta situación que os comentamos, es que a día de hoy prácticamente la mayoría de las resoluciones que recibimos, son de expedientes sobre los que se ha interpuesto dicha demanda judicial.
Por ejemplo, el pasado día 26 de febrero, recibíamos 8 resoluciones, todas ellas, de expedientes sobre los que se ha decidido acudir a la vía judicial por falta de respuesta en un año.
Igualmente sucedía la semana anterior, en la cual recibíamos también una gran cantidad de resoluciones, todas ellas de expedientes con demanda judicial.
Plan de Choque para 2021
Otro de los temas que queremos tratar en este mes de marzo de 2021 es el famoso Plan de Choque. Ese plan que permitió que a finales de 2019 se resolvieran cientos de expedientes, se quiere poner de nuevo en marcha en este 2021.
Como ya hemos comentado en otros artículos el Ministerio de Justicia quería poner en marcha un nuevo plan de choque en 2020, pero debido a lallegada de la pandemia, este proyecto quedó paralizado.
Después de este año conviviendo con el Covid19, se ha decidido retomar este Plan Intensivo o Plan de Choque para poder así agilizar el proceso de nacionalidad española por residencia y desatascar este procedimiento.
Retroceso en los Estado del Expediente de Nacionalidad Española
Como podéis ver en este artículo lo que destacamos en este mes de marzo de los expedientes de nacionalidad española es el impacto del Recurso Contencioso Administrativo, pero no debéis pensar que el resto de solicitudes las cuales no se ha interpuesto recurso, también están sufriendo cambios.
Son muchos los expedientes que vemos como retroceden del estado de «En Calificación» a «Pendiente de respuesta de informes». Son un gran número de expedientes que han sufrido este retroceso, con la consiguiente alarma de los solicitantes.
En este caso, como siempre hemos dicho desde Parainmigrantes.info son buenas noticias, ya que significa que el expediente se sigue moviendo y actualizando en este caso los informes necesarios para ser resuelta nuestra solicitud.
Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad en relación a los expedientes y el estado de estas solicitudes de nacionalidad española por residencia.

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales
No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:
- 5 tips para tramitar tu Tarjeta comunitaria
- Renovar del Arraigo para la Formación
- ¿Qué tipo de Residencia necesito para la Nacionalidad Española?
- Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Agosto 2023
- Documentos Nacionalidad Española
abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites
No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:
- 5 tips para tramitar tu Tarjeta comunitaria
- Renovar del Arraigo para la Formación
- ¿Qué tipo de Residencia necesito para la Nacionalidad Española?
- Tiempos de tramitación Expedientes de Extranjería – Agosto 2023
- Documentos Nacionalidad Española
abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites