Estado Expediente Nacionalidad Española- Abril 2020

¿Cúal es el estado de los expedientes de nacionalidad española por residencia en este mes de abril de 2020?

Como ya sabéis todos, desde el catorce de marzo de este año, se declaró el estado de alarma debido a la expansión del coronavirus por España. Con esta declaración de estado de alarma se pusieron determinadas medidas en marcha, como el confinamiento, cancelación de citas o el teletrabajo por parte de muchos funcionarios.

Debido a esta situación tan excepcional, muchos de vosotros nos preguntáis cómo se encuentran los expedientes de nacionalidad española y si se seguirán tramitándose los expedientes por parte del Ministerio de Justicia durante este estado de alarma.

Vicente Marín, director del portal Parainmigrantes.info y abogado experto en materia de nacionalidad española y extranería, os explica en el siguiente video el estado actual de los expedientes de nacionalidad española.

Si quieres tramitar tu expediente de Nacionalidad española por residencia con un equipo experto completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿Cómo han evolucionado los expedientes de nacionalidad española durante los últimos meses?

Actualmente el Ministerio de Justicia tiene ahora mismo cientos de miles de expedientes pendientes de resolución, entre los que encontramos expedientes del viejo proceso, expedientes del nuevo proceso presentados a través de la plataforma telemática y expedientes sobre los que se ha interpuesto el correspondiente recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Muchas personas que en un momento dado presentaron sus solicitudes de nacionalidad española a través de la plataforma se vieron beneficiadas por el Plan de Choque que se llevó a cabo durante los últimos meses del pasado año 2019.

Gracias a este Plan de Choque muchas solicitudes que ya encontraban en la última fase (concretamente en la fase de Estudio o en Calificación) obtuvieron una resolución sobre su solicitud. Durante los meses posteriores, es decir, diciembre de 2019 e incluso enero de 2020 seguíamos recibiendo algunas resoluciones derivadas, por así decir, de este Plan de Choque.

¿Se están resolviendo expedientes de nacionalidad española a buen ritmo?

Desde comienzos de año, vimos como a poco a poco las resoluciones fueron disminuyendo y desde que se ha producido el estado de alarma el número de resoluciones han caído notablemente, ya no solo de los expedientes presentados a través de la plataforma telemática sino también de los expedientes del viejo proceso y que están sometidos a un estudio por parte de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

En cuanto estos expedientes que os comentamos del viejo proceso y que están siendo estudiados por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, debemos indicar que las resoluciones que llegan son mínimas, y que nada tiene que ver este Plan Intensivo con el antiguo Plan Intensivo llevado a cabo en el año 2013, donde sí que veíamos cientos de resoluciones de concesión de nacionalidad española por residencia.

Los expedientes de nacionalidad por residencia del nuevo proceso ya sabéis que hay mucho resueltos, los de vía telemática que quedan muchos aún. De todos los expedientes que hemos presentado nosotros, en Parainmigrantes.info, nos quedarán aún más del 30%-40% por resolver.

A todo esto debemos añadir, que a diferencia de lo que sucedía el año pasado, últimamente no estamos viendo resoluciones de expedientes recientes, es decir, de expedientes que se han presentado hace poco tiempo y que ya estén concedidos, lo que nos hace pensar que el Ministerio de Justicia está bastante atascado.

¿Está el Ministerio de Justicia tramitando y resolviendo expedientes de nacionalidad española durante el estado de alarma?

Sí. Durante este estado de alarma el Ministerio de Justicia ya ha indicado a través de una resolución que seguirá tramitando y por tanto resolviendo expedientes de nacionalidad española por residencia.

Los únicos plazos que ahora mismo están paralizados son los plazos para contestar posibles requerimiento que se hayan hecho, el plazo para hacer la jura de nacionalidad y el plazo para interponer recurso si se hubiera producido una denegación de la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Una vez que esta resolución que os comentamos esté publicada en el BOE posiblemente comencemos a ver un número más elevado de resoluciones de nacionalidad española. Al igual que sucede con los trámites de extranjería, donde vemos que los expedientes están siendo concedidos y resueltos a muy buen ritmo.

Si quieres tramitar tu expediente de Nacionalidad por residencia con un equipo experto completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “Estado Expediente Nacionalidad Española- Abril 2020
  1. Juan dice:

    Buenas, luego de responder a un requerimiento hace casi dos meses el mio cuando lo veo desde la Sede Electronica solo aparace el estado «En tramitacion» y en Carpeta Ciudadana igual.
    Pero cuando lo veo desde Como va lo mio pone:
    «Abierto – En tramitación. Su expediente se encuentra en Calificacion»
    Realmente esta en calificacion? No se que pensar…

  2. Marina dice:

    Hola, el estado de mi expediente a vuelto para atrás, desde:
    * «Abierto – En tramitación -Pendiente recepción informes preceptivos oficiales», a:
    * «Abierto – En tramitación – En Calificación», y otra vez a:
    * «Abierto – En tramitación -Pendiente recepción informes preceptivos oficiales».
    Es esto normal? Debo hacer algo? No se supone que después de decir «En calificación» el próximo paso sea dar una respuesta?
    Gracias por vuestra ayuda.

    1. alex dice:

      Si, es normal. Al parecer es lo normal. En el mio paso.

    2. Josema dice:

      Error de Como va lo mio probablemente. Al parecer de lo unico que hay que fiarse ultimamente es de lo que dice el estado en la Sede Electronica.

    3. Bra dice:

      Salam aaliekoum,hola Faisal
      Hay algún cambio por tu expediente o aun no. Yo aun esta seguiendo en Fase Su expediente si encuentra en calificación. Suerte

  3. Bra dice:

    Hola Vicente o amisos mi expediente he cambiado a la fase: su expediente se encuentra en calificación. El dia 26/03/2020 cuanto tarda mas o menos este año.
    Gracias a todos

  4. Faisal dice:

    El mio tambien en fase de calificacion desde dia 25 de marzo 2020.

  5. Gisela dice:

    Hola, al entrar en como va lo mio, coloco los datos y sale: error el campo número debe estar formado por un máximo de 7 digitos numéricos. ??? he intentado en varias oportunidades y continua saliendo lo mismo.

  6. Stefany dice:

    Mi expediente me ha cambiado ahora me pone esto: El expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado a través de requerimiento enviado al Registro Civil donde se inició el expediente en fecha 02/04/2020. Alguien le pasa igual? Que significa? Gracias

  7. Sami dice:

    Hola mio abirto Registrado expidiente correctamente llevo 3 meses con Registrado no cambia no se porque

  8. Muhammad dice:

    Hola, bounes dia a todos.
    quero saber que yo prsentado mi nacionalidad en Marzo 2018 todo via no tengo expidente quoanto tiempo trdara sale mi expidente soyi ( incapsidad) mucha gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      No hay un plazo concreto ya que todo depende del volumen de trabajo del propio Ministerio de Justicia

  9. Amir dice:

    Hola después de ( expediente se encuentra en Calificación) no se cuanto tardan.dicen abogados que es último paso.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Es el último estado antes de una resolución, el plazo… no sabría decirte un plazo específico ya que depende del Ministerio de Justicia, a veces tardan días, semanas o algunos meses.

Pedir citaContactarLlamar