Españoles Sin Papeles

Decenas de miles de expedientes de nacionalidad aprobados a espera de jura e inscripción.

«Con respeto a todos los inmigrantes que están sin papeles en España, ahora también estamos los españoles sin papeles». Ese fue el comentario que hace unos días dejaba una seguidora de la nuestra web en Facebook.

Y sí, acertaba de pleno en el concepto. Españoles sin papeles son todos aquellos a los cuales les ha sido aprobada la nacionalidad española pero que aún tienen que esperar a realizar una jura o promesa y la correspondiente inscripción en el Registro Civil para poder obtener el DNI y Pasaporte español.

Los retrasos en esta última fase del proceso está mermando seriamente los ánimos de muchas personas que esperan y esperan el día en que finalmente puedan ver en sus manos su DNI.

Decenas de miles de expedientes de nacionalidad aprobados a espera de jura e inscripción.

Si lo ves desde fuera, cualquiera podría opinar que ya sólo es cuestión de esperar, que en breve todos tendrán su DNI y que, total, «tampoco es para tanto». Pero casi medio millón de personas han convertido el proceso de adquisición de la nacionalidad española en una meta, en un objetivo en sus vidas, en algo que ya tienen que acabar, que ansían. Y la espera ya se empieza a hacer dura en algunos, sobre todo para los que este proceso verdaderamente supone un cambio importante en sus vidas.

Y mientras va avanzado este procedimiento sin precedentes (es justo reconocer el trabajo de la DGRN), miles de extranjeros se convierten en españoles. Pero deben esperar a que los Registros Civiles se organicen, notarios se organicen y, entre todos, puedan conseguir finalmente ver finalizado su proceso y en sus manos su documentación como españoles.

Podría decirse que son eso «españoles sin papeles», compatriotas a la espera de un DNI. Y las expectativas de muchas de estas personas ahora dependen de que un funcionario del registro civil de su ciudad haga las inscripciones de sus nacionalidades de forma ágil y rápida y de esa forma puedan ejercer sus derechos igual que cualquier otro español.

Y pienso que es importante tener muy en cuenta esto y que no se nos olvide que, además de extranjeros integrados que han contribuido al desarrollo de nuestro país durante años, ahora estas personas son compatriotas nuestros a los que todos debemos respeto y, por qué no, admiración…. «querer ser español en los tiempos que corren sí que tiene mérito».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

69 comentarios en “Españoles Sin Papeles
  1. Ewing dice:

    Acertado análisis, son miles de personas a la espera de un documento ( la partida de nacimiento ) para poder obtener el DNI y culminar un proceso que en algunos casos ha tomado más de dos años de espera.
    Si bien no se puede negar que la iniciativa de la Jura en Notarios es beneficiosa para agilizar parte del proceso, la falta de información respecto a esta etapa final ( la inscripción ) esta generando mucha incertidumbre entre los llamados nuevos españoles. Al respecto acotar que el día de ayer llamé al teléfono de informaciones del Ministerio de Justicia y la persona que atendió la llamada no tenía idea del plazo que tomaría la inscripción por cuanto me señaló es algo que sólo controla el Registro Civil.
    Considerando la carga de trabajo que ahora afrontan los RC se teme que la inscripción demande mucho tiempo. Por lo que se hace necesario que los responsables directos del funcionamiento de los mismos, sean quienes den la cara y ofrezcan la información necesaria para tranquilizar a quienes están a la espera de este último eslabón en la cadena de trámites para culminar el proceso de nacionalidad.
    Saludos !!

    1. Vicente dice:

      El problema es que no es precisamente tranquilidad lo que transmiten los registros civiles. algunos incluso ya están diciendo que no inscribirán las juras realizadas por los notarios o que darán prioridad a las que ellos realicen.

      Vamos a ver.

      1. cubaNICHE dice:

        Holas

        Por lo que parece entonces el atasco ahora estará en las inscripciones!!! JAJAJA…
        Si es asi esto ers de risa… ya lo decia otro amigo… estan pasando la papa de un lado pa otro y al final te vas a demorar lo mismo.

        saludos

        1. eclatdor dice:

          Hola a todos !
          No se ni dondelos empezar,quiero dejar claro que los españoles de origen también piden la nacionalidad en otros paises como por exemplo Suiza,Canadá,con eso quiero decir que no entiendo por siempre nos tratan como basura,si como basura,soy africa 14 años en España pero en tema de extranjeria muy mal,lo digo bien claro MUY MAL,siempre ha sido asi,recuerdo tantas madrugadas en la cola de lo policia de extranjeria y los verdaderos españoles mirando y haciendo preguntas,de la forma en la que nos contestaban o se dirigían a nosotros.Con el tema de la nacionalidad esta ya es una pasada,ye tenido que esparar 10 ños,más un años de cita,y ahora no sabemos nada de las inscripciones,tanto sufrimiento y seguimos así.

          Para ser un poco justo tengo que dar las gracias al ministro de la justicia por lo que ha hecho,sin este nuevo plan no se como las cosas iban a seguir.Ojo el sufrimiento de gente como nosotros puede traer grave consecuencia a todo un pais,las cosas fuertes no pasan porque así

      2. andres dice:

        Vicente, sera posible que se inscriban las juras y se expidan las partidas desde el registro central y así se envíen a los email de cada persona? Podrías averiguarlo con tus contactos del ministerio y los encargados del Plan con los que salias en la foto del 12 de junio? sería de suma importancia para miles de personas. que se aclare este asunto de las inscripciones.

        Dinos algo por favor y si es posible averiguanos esto tan importante

        Gracias

        Andrés

        1. Ewing dice:

          Según el artículo 16.4 de la Ley del Registro Civil (posibilidad ampliamente explicada y desarrollada en la Instrucción de la DGRN de fecha 28 de febrero de 2006 -dirigida exclusivamente a los Encargados de los registros civiles, no a los notarios-), se puede que la partida de nacimiento como españoles se inscriba en el Registro Civil donde se inició el trámite. Sin embargo si usted no dice nada, la inscripción debe mandarse a practicar en el Registro Civil Central, en Madrid. Como algunos ya saben durante la Jura en los Notarios no se da la posibilidad de elegir donde se hará la inscripción por lo tanto por defecto se asume que lo debe hacer el Registro Civil Central. Sin embargo considerando el elevado volumen de trabajo que en este momento tienen los Registros Civiles creo que la expedición de las partidas de nacimiento van a demorar tanto si son inscritas en el RC Central como en los de las demás Ciudades.
          A ver si Vicente logra con sus contactos averiguar algo al respecto.

          Saludos

      3. Nena dice:

        Ahora con la jura ante notarios, habran miles de juras por dia, y lo enviaran telematicamente a los registros civiles y como haran para inscribirlo si hay unos cuantos trabajando en el el registo civil? para que el proceso vaya equitativo tendrian que aumentar el personal en los registros civiles, si no sucede esto estaran estancados en la inscripcion, y de nada habra servido haber jurado tan rapido ante notarios.

  2. carina dice:

    hola mi consulta es si tengo derecho a sacarme la nacionalidad española , ya que llevo aqui 8 años y ahora mismo solo tengo papeles de 1 año con la ley nueva que hay .

    1. Ewing dice:

      Carina si eres de un país latinoamericano , a los dos años de residencia legal ya podías solicitar la Nacionalidad. Para los demás países se exigen 10 años de residnecia legal y continuada en España.
      Saludos !!

  3. Ewing Falla dice:

    Es más fácil echar la culpa de los males a los inmigrantes, que analizar que parte de la crisis se ha producido por la corrupción y por la falta de criterio de los gobernantes que ha tenido España.
    No me extraña, es más rentable políticamente jugar con la fobia a lo extranjero para apartar los focos de atención sobre quienes son realmente los culpables. Lo que si me extraña es la falta de lucidez de algunas personas para dejarse tontear y no ser capaces de armar un pensamiento que los lleve a cuestionar a la clase política, verdadera responsable de muchos de los males actuales.
    Saludos !

  4. Lily dice:

    Carlitos de mi vida, tienes unas BOLAS del tamaño del mundo!!! Es que por favor, si no sabes ni lo que has escrito** Que tan ignorantes podemos llegar a ser???

  5. Yeimy dice:

    Carlos…la verdad tu comentario deja mucho que pensar…pero bueno….sin embargo te informo…muchos de nosotros estamos a la espera de obtener la nacionalidad para salir de España, entonces dejamos tu paìs y asì puedas tú disminuir la tasa de paro juvenil, claro que con tus ideas de tan poco raciocinio dudo que puedas hacer algo.

    1. pelayo dice:

      Lo que no entiendo es para que necisitas la nacionalidad española para abandonar España, yo si tan mal me fuera no esperaria ni por la nacionalidad, o es que ello te reporta algun beneficio

  6. dayser dice:

    Pno se, pero este articulo me ha emocionado ,porque en el fondo este tramite lo piden personas y lo tramitan personas les pediria a los responsables de las entidades involucradas…EMPATIA…no somos un papel que pasa de un escritorio a otro,somos una mujer o un hombre que a pesar de todo aun tenemos esperanza.

  7. marcelo dice:

    hola a todos, hoy hice la jura ante notario 10 euritos por tener la copia del mismo ( con recibo y todo ), la verdad en vez de hacer todo este circo hubiesen cobrado directamente por hacerlo y listo es ridiculo que te vayas sin la copia de la jura y menos en los tiempos que corren.
    ahora falta saber cuando podremos tener la famosa partida ( podrian cobrarla como cuando te bajas musica o un video y de ese modo poder contratar a desocupadoS CON GANAS Y EXPERIENCIA para agilizar este tramite.

    1. cubaNICHE dice:

      Hola marcelo te aradeceria nos comentes cual fue tu situacion.
      1-tenias cita?; en el caso de que no.. que hicistes?
      2-donde lo has hecho?

      por lo que escribistes no te dijeron que hacer despues… creo que hay que esperar a que inscriban la jura/promesa en el registro civil y despues se puede hacer el pedido de la la inscripcion de nacimiento, creo q es como si lo hiciera un español..

      Suerte!

  8. driss dice:

    hola yo presento solicitud de nacionalidad en el Registro Civil de sevilla casi 2 meses y ahora vivo en barcelona que tengo aser ?

  9. Verónica dice:

    Hola .
    Tengo mi familia conformada en España desde hace más de 17 años, mi hija ya tiene la mayoría de edad y no me le concedieron la nacionalidad siendo el mismo tiempo que se solicitó la de su hermano menor; lo cual tenemos en la familia 2 nacionalidades concedidas, una por nacimiento y la de mi hija denegada, siendo estudiante de toda su vida en esté país.
    Me integre a esté país con sus leyes y costumbres y siguiendo rigurosamente las normativas que la ley exige; trabajando y luchando como una ciudadana más de este país.
    Quiero saber por que a mi hija no me le concedieron su nacionalidad, teniendo varias ofertas de trabajo y sin poder contratarla por denegarle tanto su NIE como nacionalidad.
    Estoy en busca de respuestas y de soluciones.

  10. Patricia dice:

    Hoy e pasado para preguntar sobre el pre juramento en el colegio de Notarios de Madrid y me han dicho q esto tardara mas de 2 meses a las primeras personas q llamaron fue para hacer la prueba de este tramite….me dijeron me mas rápido saldrá para los que tengamos cita para este año en el Registro civil ….y bueno q hay q esperar q ya te llamaran que te enviaran un msm a tu correo …y q aquí en Madrid no se puede buscar un Notario porque se lo va hacer en el mismo Colegio de Abogados ….esta es la información q me dieron hoy…..Hay q esperar y haber si se agiliza esto

    1. cubaNICHE dice:

      Ya ves?, esto ya me parece una tomadura de pelo.. y una tomadura de pelo porque han dado una noticia a nivel nacional en las que ya se empezaba(especialmente MADRID) con las juras/promesas y al parecer los mas «LENTOS» parece que seran los de madrid
      Ademas de la filtración por Citas en el registro civil, para que tanta Citacion?, Si eso va a ser asi de RARO, lo mejor hubiera sido q todos los meses se dividieran entre el registro y el Colegio de notarios las citaciones del Reg. Civ. Es decir … tan facil como preguntarle a los notarios cuantas opdran hacer y enviarles el listado y ya esta.
      Yo tengo un cabreo que no veas porque de no ser por este `portal estariamos mas encueros(sin ropa) q cuando vinimos al mundo.
      Yo tenia aprobada la nacionalidad desde enero, pero como habia que esperar por la dichosa carta no me puse ni siquiera a mirar este foro, finalmente me entero de casualidad que el Reg Civ de madrid no esta enviando las cartas y en abril(3meses despues) me presento y me dan citacion para mayo del 2014. Al mirar en los foros vi q los q habian ido (sin la carta) al REG CIV los que pidieron cita en enero estaban citados para jun-julio-2013. Esto no es normal.

      Es todo muy bueno, si, pero muy desorganizado… si no estas al tanto es como si no tubieras ninguna mejora. Asi que para mi es una tomadura de pelo.

      Perdon por la ladrillo.

    2. Nena dice:

      La verdad esto no tiene logica, si lo haran las juras inicamente en el colegio de notarios, imaginence cuanto tardara? si hay miles esperando hacer la jura, no es suficiente con solo el colegio de notarios, yo creo que ira mas rapido el registro civil. Y entonces por que publican que podran hacer las juras en los tres mil notarios que hay en toda España. Es una verguenza nada mas ni menos la capital de España. Menos mal aqui en Barcelona las juras ante notarios van rapido. Lo que tendrian que hacer es unirse los de madrid y reclamar todos juntos sobre este gran problema, porque si van cada uno por su lado nadie les toma en cuenta.

      1. chepi dice:

        dejame decirte que en barcelon no van rapido que tu tubiste surte si ,yo me incribi en el notario el dia 20 julio y ni siquiera veo señal de nada,que pena esto que esta pasando…
        como va hacer que un pais ta desarrollado como este se encuentre en una situacion tan sencilla que no pueda rsolver..y que los profesionales de los registro sepan menos que uno..unos le pregunta algo y saben menos que uno..

        1. Alfredo dice:

          Hola Chepi.!

          A mi igual, rellene el formulario el día 12 de junio apenas escuche lo de la noticia, y hasta el día de hoy aun no he recibido la citación a jura, y eso que escogí una notaria de Hospitalet de Llobregat precisamente para evitarme la congestión y las colas que hay en las oficinas de Barcelona, y vaya con lo que me encuentro. Viendo que no recibia noticias a la semana de haber rellenado el formulario, me acerque a la notaria y me dijeron que tenía que esperar el mail que me llegara de parte de la central donde ellos reciben los datos. Ahora mi pregunta es ¿ no se supone que ellos reciben directamente la información en su oficina? yo no he escogido el colegio de notarios de Barcelona, escogí una notaría en especifico para evitar estos problemas y mira, los amigos mios de Barcelona ya han jurado y yo sin saber para cuando…esto es un lio todavia….a tener paciencia…

        2. Alfredo dice:

          Y pensar que ya casi voy para el mes chepi…yo que pensaba que saldría de esto en cuestión de días…

  11. alberto dice:

    hola hace unos días me salio aprobada la nacionalidad pero este mes me cambio de residencia es necesario notificar el cambio de domicilio a la policía o ya no ?

    1. Estefanía Guadix dice:

      Alberto, no es necesario que vayas a policia, una vez que solicites la jura de nacionalidad, informa de tu cambio de domicilio y deja a todos los efectos el nuevo

      1. alberto dice:

        gracias ,justo mañana hiba a ir pero ahora solo tengo que esperar la respuesta del notario via mail ,espero no demoren muchos ,nuevamente gracias.

  12. nurdene cartagena dice:

    hola ketal diego qiero saver el numero ya la clave es concedida

  13. cubaNICHE dice:

    Holas

    He ido al registro civil de «pradillo»(madrid). Tenia cita para el 29 de Abril del 2014(dado desde el mes de marzo 2013), al llegar para pedir adelantar la cita (que hoy la estan dando para el dia 2 Abril del 2014) y la señora me dice que no es posible porque para adelantar citas hay que tener al menos 3 meses de diferencia, es decir si mi cita fuera para agosto del 2014 si que podia adelantarmela. La verdad es que he flipao, le dije, perdone pero esta fecha me la han dado ustedes hace 4 meses, como es posible que alquien que viene 4 meses despues que yo haga el tramite antes que yo????

    nada … q tengo un cabreo que no vean….
    Ni decir las cosas q he pensado porque pueden parecer un poco fuertes!!..

    Gracias a todos

  14. rey dice:

    Hola yo tenia la resolución el 31/05/2013 y ya e jurado en el notario y todo y hoy veo que pone que el expediente esta resuelto el 4/07/2013 al quien sabe por que y a k es debido

    1. Mohamed dice:

      Hola rey,

      ¿Podrás decirnos si el número seguro de verificación (CSV) ha cambiado o sigue siendo el mismo?

      Si se ha cambiado, es que ya tienes la partida de nacimiento que podrás descargar desde la misma página web de ministerio de justicia.

      Un saludo.

      1. Rachid dice:

        Hola Mohamed, a mi me ha cambiado el CSV pero no se puede pedir en la página web del MJ la partida de nacimiento. Tu lo has hecho o solo intuies que se puede pedir así? Alguien le ha llegado la partida de nacimiento despues de jurar ante notario?

      2. osmer luis dice:

        hola como obtengo el código de verificación q es lo único q me falta para inscribirme

        1. Estefanía Guadix dice:

          Osmer, si ya has realzado la jura deberas esperar a que se inscriba, este no es proceso que podamos hacer nosotros mismos

    2. javier dice:

      hola rey a mi me paso lo mismo llame al registro central para averiguar y me dijeron que era por haber jurado ya. asi que la jura queda registrada con la ultima fecha.

    3. cubaNICHE dice:

      Holas REY
      De donde eres?, donde has jurao/prometido?

      Yo sigo alucinando con las cosas que se dicen aqui. y os tengo una envidia SANA. como es probable que uno con tus datos ya haya jurado ya?… dios mio yo no lo entiendo!

      Gracias

  15. rey dice:

    Gracias Javier. Mohamed no se a cambiado el csv sigue el mismo y aun no sale el certificado literal de nacimiento.el cambio sera como a dixo Javier por la registracion de la jura

  16. rey dice:

    Gracias javier
    Mohamed el código cvs sigue siendo el mismo aun no me da el certificado literal de nacimiento como a dixo Javier sera por la resgiatracion de la jura

  17. JAMP dice:

    hola a todos y le recuerdo a don vicente que tiene pendiente la informacion a contrastar con el ministerio de justicia , cuando hacemos la jura por notario , el registro civil tiene plazo de 180 dias para hacer la inscripcion y si sabemos que la inscripcion la hacen registro civiles que van demasiado lento los procesos podemos concluir que nos enviaran los primeros registro literales y dni en diciembre , que el señor vicente y su pool de abogados pregunte a su gente del ministerio cuando porque pasara otro año y lo mismo nada

    gracias

    A todos

    1. Ewing dice:

      JAMP disculpa que te corrija pero los 180 días, cuentan desde que te notifican por carta que debes ir a juramentar. No es para la inscripción.En el caso de jura por Notario, ahora el problema es que la aplicación para que los Registros Civiles reciban las actas de jura aun no esta implementada. pero eso no significa que por el retraso los nuevos españoles van a perder la nacionalidad. Hay que tener calma, y no dejarse llevar por rumores.
      Saludos !

      1. José Man. dice:

        Buenas tardes,
        Lo de los 180 días que cuentan desde que te notifican por carta que tienes que ir a jurar es relativo, ya que yo ayer fui a la cita en el registro civil de elche y me dieron el papel en el cual dice que son 180 días, pero en el párrafo siguiente me han dado fecha para hacer la jura en junio 2014, (11 meses).
        Increíble, pero cierto. Así que ya he rellenado la hoja de los notarios y estoy a la espera de que me den cita para hacer la jura.
        Sin embargo un compañero en Toledo llamó a su registro le dieron cita 2 dias después, le dieron la hoja para rellenar, la llevo 3 días después e inmediatamente hizo la jura y le dieron la partida de nacimiento, de alli se fue a la policía nacional y en 10 minutos ya tenia el dni y el pasaporte, en 5 días todo solucionado.
        Sin embargo en elche 6 meses para la primera cita y después 11 para la jura y yo empece todos los tramites en diciembre de 2008.
        Es para echarse a llorar. Alguien tendría que poner un poco mas de orden y reforzar los registros civiles que estén desbordados.

  18. Ewing Falla dice:

    Acaba de ser publicada en el BOE la Instrucción del 5 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre determinados aspectos del plan intensivo de tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia. Aquí puede encontrarse la información que viene preocupando a muchas personas que han efectuado la Jura en las Notarías: La inscripción y expedición de las partidas de nacimiento para obtener el DNI y el pasaporte. Hacer clik en el enlace para leer la instrucción ( en la segunda hoja desde el punto 1 se detalla el proceso ).

    http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/09/pdfs/BOE-A-2013-7472.pdf

    http://www.nauseapolitica.com/actualidad/instruccion-5-julio-2013-registros-y-del-notariado/2013/07/09/

  19. elvin dice:

    Mi pregunta es. Puede negar nacionalidad española por deber multa de tráfico.

  20. ana estupiñan lopez dice:

    mi hermano ciudadano español fallecio y nesecito informacion sobre si podemos accseder algun seguro o si podemos legalizar los documentos

  21. Khristina dice:

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente el ,el 21 de febrero del 2012 presente la documentacion para tramitar la nacionalida en el registro civil de alcobendas, el 13 d3 marzo d3 2013 me citan para recoger una carta en la que dice S.S . Acuerda:ante el IImo. Sr. Director General de los Registros y del Notario la conceaion de la nacionalidad española por residencia a la doña Khristina E…..Q….notifiquese la presente resolucion al interesado y al ministerio fiscal y, verificado elevense las actuaciones a la direccion general de los registros y del notario dejando nota bastante enbel libro correspondiente. QUE SIGNIFICA ESTO? que debo hacer, el dia q me dieron esta notificacion la funcionaria me dijo que en 4 meses me mandaran una carta donde hay un numero y con ese numero puedo ver el estado d mi expediente.
    Desde ya muy agradecida.

  22. naveed dice:

    hola, senior Vicente me puedes dar informacion sobre mi tramitacion de solicitude de nacionalidad de Espana. yo solicitado en ano 2011 me han dado una falta de papeles me ha implicado en falisificacion de documentos pero no culpa mia y policia me dejado libre entonces hace tres meses antes. ya lo han dado un certificado de anticidente penal. en este certificado no tengo ninguno crimen y estoy limpio. ido y tribunal de Barcelona ellos tambien me han dado un papel lo que dice que no tienen ninguno petition contra mi y estoy limpio. estan papeles me han dado Registro Civil pero hace 2 meses ya estoy esperando y sale por internet este mensaje.

    El expediente R-128475/2011-1, correspondiente a D./Dª NAVEED JILANI , con N.I.E. X3146346S se encuentra en el siguiente estado:

    El expediente está completo de informes. Se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 29/04/2013 13:07:44.

    porfavor que significa este estoy esperando hace dos meses que dado los papeles que faltaba. yo llamado various veces pero dicen que hay que esperar.

  23. brenda carvajal dice:

    yo he iniciado los tramites de la nacionalidad en el año 2009 y aun no me sale aprobada y en febrero me llamaron del registro civil diciendome que faltaba el papel de antecedentes penales con los timbres correspondientes y lo he vuelto a mandar por tercera vez y aun no tengo ninguna respuesta sigue en estudio y ya estoy cansada de esperar por conosco personas que lo han presentado los papeles en 2012 y ya tienen la nacionalidad no se que hacer

    1. Estefanía Guadix dice:

      Brenda, no hay un plazo exacto para resolver la nacionalidad, debe estar pendiente al estado de su expediente por si este varia

  24. borak3a dice:

    hola Estefanía Guadix una consulta por favor tengo un problema de antecedentes policiales? y tengo la nacionalidad concedida y tambien tengo la jura esta hecho eso me afekta al sulicetar dni

  25. borak3a dice:

    gracias estefania pero eso no se puedo cancelarlo porque ha sido este mes pregunto se me afecta o no porfavor aclara me el problima

  26. Mirna dice:

    Hola quiero comentarte lo sgte;el día 08/07/2013,se presentó mi menor hija acompañada de un apoderado con carta poder,al consulado español en Perú para solicitar su inscripción de nacionalidad,ya que tenemos la nacionalidad española,a todo esto,no le hicieron ninguna observación de su expediente,sóloamente le han informado,que espere que ya nos van a llamar acá en españa,
    eso es todo lo que le dijeron..¿podeís decirme cómo es el proceso y en que tiempo se resuelve ?
    bendiciones y muchas gracias.

  27. Gil dice:

    Eso es verdad , pienso que es un abuzo por parte de la administración que nos trate de esa manera , yo tengo un empleo en otro país , porque aquí no encuentro nada , y los del RC de Cerdanyola del Valles , son mas lento o no quieren trabajar , además están enojados porque juramos por notario , o no se quieren enterar que era un derecho , amigos y a través del Portal Parainmigrantes , propongo una marcha o manifestación pacifica de Españoles sin Papeles , podríamos movernos por la redes sociales , es mi opinión , basta ya de tanto abuzo , somo españoles con derecho , y muchas gracias de nuevo Vicente , parece que eres el único español ,que se preocupa por nosotros , espero que corra la voz porque ahora en agosto nadie trabaja , así va España , eso lo que dicen los del RC. y claro que admiramos este país , por eso queremos ser españoles aun sin papeles.

  28. William dice:

    Muy buenos dias y muchas gracias por toda la informacion que nos aportan. Mi pregunta es la siguiente a mi hijo actualmente le han dado la nacionalidad y quisiera saber si yo puedo obtar a papeles por el?

  29. dayser dice:

    hola a todos …esta situación de no saber nada , es desesperante, no entiendo… que ya somos españoles¡¡¡¡ por que seguimos siendo discriminados??? que ahora existen españoles de segunda ( es decir nosotros¡¡¡)en algunos casos la desesperacion aumenta por que les vence el NIE ( con todas las consecuencias de ello), algunos lo esperan por trabajo ,por viaje, y un largo etcétera….vemos como nuestros proyectos se van desmoronando uno a uno por que un SEÑOR del registro civil se sintió ofendido …por favor¡¡¡¡¡ aunque no espere nada…no es normal …es AMORAL tener a medio millòn de personas asi¡¡¡¡¡
    Perdón pero no puedo decir ánimo y a esperar…por que no son mis pensamientos en estos momentos.

    1. Ewing Jesus dice:

      Dayser, tranquilo no hay nada que puedas hacer sólo esperar. Y si están por caducar los permisos de residencia ( NIE ) lo que tienes que hacer es renovarlos como lo has venido haciendo. Hasta que no se tenga el DNI español, la persona esta obligada a renovar sus permisos.
      Saludos !!

  30. Ewing dice:

    URGENTE:
    =======
    Este anuncio la acaban de publicar en una web de funcionarios de los Registros Públicos: «Hola… Vamos a dar una primicia en el foro, no sea que luego aparezca algún que otro anunciando que la dan en su web…… La semana que viene, por fin, nos van a actualizar la versión de INFOREG a la 3.3.1.0 a la 3.7.1.0.»

    1. cubaNICHE dice:

      Y que significa esto?, no se que es o pa que sirve este programa!…

      Esplicarlo, por favor.

      Gracias

      1. cubaNICHE dice:

        Hola de nuevo

        Me respondo a mi mismo ya se lo que es: una aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg).
        En la siguente pàgina(foro) aparece la premicia.
        http://www.fororegistrocivil.es/Foro/viewtopic.php?f=21&t=5108&start=400
        y la nueva actualización significaria que se recibirán las constancias de los actos de juramento que se han hecho en notaría de una forma mas rápida.

        Saludos y a esperar, que ya queda menos.

  31. ELENA dice:

    ESTOY MUY ENFURECIDA CON ESTE PRESENTE MI EXPEDIENTE EN CONDICCIONES SOY PERUANA TENGO 13 AÑOS VIVIENDO EN TENERIFE CASADA CON COMUNITARIO Y ME DENIEGAN LA NACIONALIDAD Y ES MAS ME PIDEN ANTECEDENTES DE ITALIA Y NO SOY ITALIANA Y NUNCA ESTUVE EN ITALIA Q INCONCIENCIA Y SE DICEN Q SABEN MUCHO PODBRE BESTIAS DE CARGA GRACIAS .

  32. teodoro dice:

    Soy un Español sin papeles . El registro civil en Benidorm me dicen desdd hace tres meses Qué regrese en nueve meses Qué fuerte.

    1. Denis dice:

      El RC de Orihuela me dice que regrese en un anyo, asi que vas relativamente bien…

  33. Español sin papeles dice:

    Que bella forma de abordar lo que muchos sentimos, palabras acertadas en medio del caos que increpa muchas veces y señala al inmigrante como fuente de problemas. Somos personas muchas que hemos luchado para estar aquí y soñar con un mejor futuro y aún ante la adversidad no hemos huido como muchos pretendían al señalarnos. Queremos también ser orgullosamente hijos adoptivos de esta bella patria y compartir los sueños que enaltezcan nuevamente esta nación.

    Un logro para poder invitar también a nuestros padres o cónyuges a que nos visiten más fácilmente. Un logro para poder tener voz y voto en Las elecciones por un mejor futuro.

    Ojalá algunos funcionarios intransigentes acepten que este proceso de juras por notario es correcto y adopten la ley correctamente para llevan a bien término este anhelado proceso.

    Detrás de cada expediente hay un sueño y hay un lucha larga par haber llegado hasta aquí.

    Gracias a quienes como Vicente Marín y su equipó creen en que los inmigrantes son personas y como connacionales adoptivos también merecen el éxito.

  34. CARLINA dice:

    Tengo una curiosidad:
    Hace un tiempo solicitbas el certificado de concordancia o equialencia y te lo entregabn en el acto. Ahora tardan dos semanas en entregarlo
    ¿Es que se encargan de avisar a las reparticiones nacionales, o simplemente porque el que firma tiene mucha carga de trabajo?
    La respuesta es muy importante para mi
    Muchas gracias

    1. Vicente Marín dice:

      Carlina, hay casos en los que lo dan en el momento y otros en que tienes que pasar a recogerlo en unos días

  35. DIANA dice:

    Obtue mi DNI español. La policia, cuando hice el certificado de Equialencia, se encarga de avisar a las Autoridades (Extranjería, Seguridad Social, Hacienda etc) o tengo que dar el cambio yo?
    Gracias por averiguar y contestar

  36. sandy dice:

    Quisiera saber si segun el expediente de nacionalidad mi hermano tiene concedida la nacionalidad española pero el desde hace 2 años que no esta en españa puede venir a hacer la jura y como podria entrar para hacerlo ayudarme por favor gracias

Pedir citaContactarLlamar