Español en huelga de hambre para que se reconozca su matrimonio

El Ministerio de Justicia considera que el matrimonio con su mujer colombiana en 2007 se hizo en fraude de ley, lo que impide su inscripción oficial en el registro civil español.

huelga de hambre dimas garcía
Fuente: Elnortedecastilla.es. Un vecino de la localidad vallisoletana de Traspinedo realiza desde el pasado lunes una huelga de hambre para protestar por la decisióndel Ministerio de Justicia de no inscribir oficialmente el matrimonio que contrajo en octubre de 2007 con una mujer colombiana. Las autoridades españolas consideran que el enlace entre María Yasmid Rodas, de 39 años, y Dimas García, de 55, es un matrimonio de conveniencia que no responde a intereses sentimentales. Ello impide que la mujer pueda venir a España y acogerse a todos los derechos civiles y sociales.
La decisión de iniciar la huelga de hambre por parte de Dimas García se produce dos años después de «un interminable camino de ruegos administrativos que no han servido de nada», dice el afectado, que se ha instalado con una furgoneta con carteles frente a la gasolinera de la avenida de Segovia de la capital vallisoletana.
El pasado martes, Dimas fue desalojado de la estación de Atocha en Madrid, donde junto con otra mujer inglesa, nacionalizada española, reclamaba también el reconocimiento de su matrimonio con otro latinoamericano. La expulsión del ‘parking’ de la capital madrileña hizo que optase por venir a Valladolid a continuar con la protesta.
En el año 2008, el afectado, constructor de profesión, presentó un recurso en el Registro Civil contra la decisión ministerial de no reconocer su casamiento. «Me han denegado una y otra vez las pruebas que he ido presentando que demuestran que mi relación con María no es ficticia. Está claro que cuando te dicen que no una vez, lo rechazan sistemáticamente», dice indignado. En mayo de 2010 recibió la última negativa del «matrimonio legal».
Meses después, ante los impedimentos administrativos, la pareja decidió interrumpir la relación que mantenía tanto por teléfono como por Internet pero, según afirma Dimas, «el amor ha sido más fuerte y nos hemos dado cuenta de que no podemos estar el uno sin el otro. Ninguna autoridad judicial ni política tiene derecho a privarnos de que estemos juntos», argumenta.
La situación se complica, ya que la mujer colombiana no puede entrar en España «ni como turista», al saltar su identidad en la base de datos donde se la relaciona con este caso de presunto fraude.
Desde que en abril de 2006 este vecino de Traspinedo viajó como turista a Bogotá, donde conoció a su esposa, no ha dejado de acreditar su amor de forma oficial. Desposado en una Notaría de Colombia, las dificultades comenzaron al llegar a España y tratar de inscribir en el Registro Oficial de Valladolid el enlace, y donde le remitieron al Consulado Español de Bogotá. Tras entregar sus respectivas sentencias de divorcio, las autoridades les realizaron sendas entrevistas personales en Colombia y Traspinedo para comprobar si existía relación formal, hecho que se pone en duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Español en huelga de hambre para que se reconozca su matrimonio
  1. javier dice:

    es a esto a lo que nos obliga este gobierno para que nos tengan en cuenta,¿cuantas huelgas de hambre quieren en este pais hasta que desidan meter mano ya en ese consulado y destronar a ese marquez cacique?

    1. yasmid dice:

      soy la esposa de Dimas ,es cierto que en tre los dos hay un amor muy grande ,pero que por culpa del gobierno y la burucracia no estamos juntos ,nos hemos amado y con mucha pasion ,es el mejor hombre que en mi vida he tenido ,lastima que sea esto un calvario y que nos ganen ,hay muchos que pueden ser testigos de lo nuestro ,de las entrevistas la falla fue que Dimas no se presento en valladolid porque estaba en Colombia conmigo y fue por ello que no quisieron dar credibilidad a lo nuestro …

  2. maria 31 dice:

    hace falta que todos nos pronunciemos , no se le puede negar a nadie que se case con quien quiera , pero es que aprovechan estas cosas para hacer negocios los del consulado ….pero todo tien un final , ya no estamos en la epoca de la colonia …………..

    1. Roberto dice:

      Si chica. Desgraciadamente ya no te podemos robar más oro. Y seguro que estás forrada. En fin, una lástima. Esperemos que Dimas vaya a Colombia y la reconquiste de nuevo y así viva su amor intensamente.

  3. carmen redondo tirado dice:

    Es injusto, le estan negando un derecho. Esto se viene dando en muchas otras partes. Nadie puede medir el amor que existe entre una pareja. Solo Dios!!!. Un matrimonio, una relación de pareja, un amor, y el gran deseo de una pareja de estar juntos no puede estar en manos de una persona ajena a la pareja para que decida y ellos se aman o no se aman. Hasta donde ha llegado el mundo…. Que barbaridad!!!!

  4. Luis Ramos dice:

    Dimas, seria interesante saber el por que tu Señora esposa no dice ni publica nada sobre todo esto que te esta pasando. Veo por las publicaciones en internet que tu estas peleando solo contra el sistema porque de parte de ella, no leemos nada. Seria bueno, que publicaras con pruebas que podamos leer todos, documentos o recibos sobre el dinero que le has enviado, conversaciones que se vean las fechas en cronologia, porque de mi parte, te apoyo al ciento, pero no veo interes de parte de tu Señora esposa. Seria lo mejor y para dar peso a tu caso que ella salga a la luz y escriba lo que siente y te apoye. Esto le daria mas fuerza para que otros nos unamos contigo porque se veria que es una lucha entre Colombiana y Español no una lucha de una sola persona. Suerte en tu busqueda de la felicidad. Aqui mi correo electronico es luis_ramos19851 en hotmail como mi aportacion a tu causa. Animo.

  5. mesudamolt dice:

    Pronto el Estado enviara un esbirro a casa a dormir con el matrimonio y hacer un “informe”
    El matrimonio es un derecho fundamental, en el cual el estado no DEBE tener parte.
    Pero que democracia es esta, que estan suprimiendo libertades.
    Como quitar el DERECHO de voto municipal al millon y medio de emigrantes españoles.
    ¡Sera para darles las gracias por haber sacado España del hambre!
    !Que pais, nos estan haciendo mesta canalla¡

  6. maria 319 dice:

    En un programa de la television Colombiana fue trasmitido algunos de los inconvenientes que han tenido las parejas casadas con extranjeros españoles , y es muy triste co han luchado algunos durante mucho tiempo para que les permita estar juntos , ni siquiera habiendo hijos de por medio se les hace realidad el tener un hogar como Dios manda es injusto todo esto , es mas ami me sucedio que estando muy enamorada de un ciudadano español el cual queria que formaramos pareja en España , todo esto quedo truncado gracias al señor consul que con sus requisitos que pide es para que nadie pueda ir a España … y no sabe el el daño que causa cuando se ama y se ve obligado arenunciar a la persona por que un sistemas no te permite , si es que no eres millonario …. que lastima , cuanto oro nuestro hizo rico a su pais ?

  7. mesudamolt dice:

    Hola Maria 319;
    No sabes cuanto me apena lo que cuentas.
    Solamente en lo que no estoy de acuerdo contigo, es en que nos hallamos enriquecido en América, bien al contrario.
    Nuestras fuerzas se diluyeron en aquella empresa. No en balde España y Portugal son (todavía) los países mas pobres de la Europa occidental.

Pedir citaContactarLlamar