España y Argentina se reúnen para resolver las deportaciones de Barajas

Funcionarios consulares de España y Argentina se reunieron ayer en Madrid para estrechar la colaboración sobre la aplicación de las normas migratorias en el tránsito de ciudadanos argentinos por el aeropuerto de Barajas, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reunión, que tuvo lugar en dos jornadas de mañana y tarde, fue convocada después de que varios viajeros argentinos denunciaran casos de expulsión a su llegada a Madrid por supuestas irregularidades en la documentación exigida para pasar el control en Barajas.

La intención es establecer una “más estrecha” cooperación entre los servicios consulares de ambos países y resolver de la forma más adecuada los problemas que pueden surgir.

También se pretende estudiar fórmulas para informar mejor a los argentinos que viajen a España sobre la legislación migratoria española y de la UE y para aplicar criterios de “flexibilidad”, como fijar un plazo de unos días para que los viajeros con problemas puedan resolver su situación sin ser expulsados.

La delegación argentina está encabezada por el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Dellepiane.

Con el fin de generar más confianza, los funcionarios argentinos visitarán durante su estancia en Madrid los puntos de tránsito y control de Barajas, así como las salas donde permanecen los ciudadanos a los que se les impide la entrada hasta que toman el vuelo de regreso.

Ante las quejas que ha habido en algunos casos por el comportamiento de la policía, Exteriores ha garantizado que “nunca ha habido ningún tipo de maltrato” y que siempre “se ha aplicado la normativa vigente“, según las fuentes.

Según este departamento, sólo a “uno de cada mil” ciudadanos argentinos que pasan por Barajas se les rechaza en el control fronterizo.

Los datos de la policía señalan que entre enero y septiembre de este año, se tramitaron alrededor de 620 expedientes de expulsión por no cumplir los requisitos necesarios para entrar en España.

De acuerdo con estas cifras, los argentinos ocupan el cuarto puesto de los no admitidos en Barajas durante 2010 después de los brasileños, con 1.400 expedientes, paraguayos, con unos 600, y venezolanos, con 500.

En 2009, se tramitaron en Barajas 1.250 expedientes de rechazo a ciudadanos argentinos, frente a los 700 de 2008 y los 300 de 2007, según la policía.

Entre los casos que más queja ha suscitado está el de la docente María Cecilia Tonón, que fue expulsada a pesar de que había viajado con una beca del Ministerio de Educación para realizar una investigación de dos meses en la Universidad Complutense de Madrid.

Tonón estaba embarazada de tres meses y tuvo un aborto “tal vez por el estrés o por los 22.000 kilómetros” que debió viajar en menos de 36 horas de ida y vuelta a España, según declaró a medios de prensa locales.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, estuvo en Buenos Aires el pasado día 18 para analizar los problemas de tránsito en Barajas y acordar los encuentros técniso que comenzaron ayer en Madrid.

Fuente: El correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “España y Argentina se reúnen para resolver las deportaciones de Barajas
  1. Alfredo dice:

    Realmente es una pena la actitud de España para con los latinoamericanos. Se olvidó “la madrepatria” que llegaron a estas tierras DURANTE LOS SIGLOS XIX y XX, millones de españoles buscando poder vivir dignamente expulsados de europa por dictaduras, guerras y hambrunas. Fueron recibidos con dignidad y cariño.
    Tambien se olvidan los Españoles lo que se llevaron de América durante la colonia y lo que se llevan ahora (telefónica, etc.).
    Por último una pregunta: ¿que sería España en el mundo sin los nuestros paises latinoamericanos y lo que representamos?
    Ahora somos “sudacas”.

  2. Belen dice:

    Soy española y me parece una verguenza lo k hacen con los turistas argentinos.Algun español tiene problemas para entrar en argentina??? supongo pediran pasaporte y eso es todo!!! Desde cuando uno no puede pasar las vacaciones donde kiera??? No lo entiendo! tenemos el pais lleno de inmiigrantes sin papeles tratados casi mejor k a muchos españoles y resulta k un argentino no puede viajar a españa de vacaciones si no cumple con no se cuantos requisitos? Un amigo el año pasado viajo a argentina de vcaciones y…….en ningun momento tuvo ningun problema para entrar ,es mas,volvio a españa contento del trato recibido !!!! pero k pasa con las leyes españolas??”a veces de verdad k te hacen sentir verguenza!!!!!!!!!

  3. LOS ARGENTINO VIENEN A ROBAR LAS MUJERES NO TRABAJAN LE GUSTA LOS FACIL TRABAJAN DE PUTA..Y SIEMPRE A SIDO EN SU PAIS SI NO FUERA POR LASINVERSIONES EXTRANJERA SE MUEREN DE HANBRE..LOS INVERSIONISTA QUE ESTAN EN SU PAIS SON EXTRANJERA ELLOS PTOS ARGENTINO SIEMPRE CON EL CUENTO Y LAS HISTORIA..LAS ESTAFA Y LA MUJERES PUTAS ES LO QUE SABEN A SER……

  4. marcela dice:

    Xuxo procedo a contestarte: Primero si estudias un poco mas podes corregir los errores freneticos que tenes al escribir. En segundo lugar por si no lo sabes el 3 lugar de prostitucion en el mundo le corresponde a españa. EN tercer lugar creo que ni volviendo a nacer podras ser como un argentino sabes por que? porque no tenemos veneno en la sangre como gente como vos que por cierto en España he conocido un monton y realmente me dan lastima porque españa esta donde esta por gente como vos.
    Y por ultimo doy gracias a todos los españoles que me recibieron y me ayudaron ya que me siento identificada porque mis abuelos eran españoles de los que se fueron a argentina sin nada y lograron alla tener una vida tranquila y pacifica como la que tuvieron. Gracias

Pedir citaContactarLlamar