6

España necesita trabajadores extranjeros para estos puestos de trabajo

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, formación y empleo, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Recomendados, trámites

España necesita trabajadores extranjeros para estos puestos: Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. Primer Trimestre de 2018

Resolución de 21 de diciembre de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2018.

El Jueves 25 de Enero de 2018, se publicó en el Boletín Oficial del Estado  (BOE Núm.22), la Resolución de 21 de diciembre de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se publica el Catálogo de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2018.

Como ya sabéis, una de las autorizaciones de residencia y trabajo que contempla nuestra normativa es la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena. Se trata de una contratación en origen a través de la cual, consiguiendo una oferta de empleo con determinadas características, un trabajador extranjero podría obtener un permiso que le permita venir a residir y trabajar a España.

España necesita trabajadores extranjeros

Uno de los requisitos para la obtención de esta autorización es:

“Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si:

a. La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.

b. La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.

c. La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).

d. Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.”

Es decir, cuando hablamos de situación nacional de empleo, nos referimos a que, en principio, si el puesto que se ofrece es demandado por españoles o residentes legales en España, éstos van a tener preferencia frente a extranjeros de terceros estados.

Por tanto, no cualquier oferta de empleo sería válida para la solicitud de este permiso, sino que tendremos que acreditar alguno de los supuestos anteriormente mencionados para poder acceder a este permiso.

La resolución de 21 de diciembre de 2017, del Servicio Público de Empleo Estatal, publica el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para el primer trimestre de 2018, el cual recoge aquellas ofertas de trabajo presentadas por los empleadores que son difíciles de cubrir en España, para las que no existen demandantes de empleo adecuados en el mercado nacional, por lo que requiere personal extranjero que venga a cubrirlos.

Dicha resolución establece lo siguiente:

“El artículo 65 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 establece que, a los efectos de determinar la situación nacional de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal elaborará, con periodicidad trimestral, de acuerdo con la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, un Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para cada provincia o demarcación territorial que, en su caso, establezca la correspondiente Administración Autonómica, así como para Ceuta y Melilla. En las provincias insulares, el Catálogo podrá establecerse para cada isla o agrupación de ellas.

Para la confección del presente Catálogo, el Servicio Público de Empleo Estatal ha tenido en cuenta criterios técnicos acerca del impacto sobre el empleo de la inclusión de las ocupaciones relacionadas con el sector de Marina Mercante, así como de los entrenadores y deportistas profesionales. Estos criterios se han establecido conjuntamente con las unidades de la Administración General del Estado, que por su ámbito de actividad tienen autoridad y conocimiento sobre las materias relacionadas con dichas ocupaciones.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero.

En virtud de la competencia que el mencionado artículo 65 confiere al Servicio Público de Empleo Estatal, esta Dirección General ha elaborado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, con vigencia para el primer trimestre de 2018 y resuelve, previa consulta con la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, dar publicidad al mismo, incluyéndose su contenido en el Anexo adjunto.

Madrid, 21 de diciembre de 2017.–El Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, Julio Ángel Martínez Meroño.”

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
España necesita trabajadores extranjeros

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario6 comentarios

Publicar comentario
  1. Felipe says:

    Buenas, ¿que tiene que hacer el profesional para acceder a una de estas plazas desde Brasil? Que procedimiento se puede seguir?
    Gracias.

  2. José Manuel Rodríguez Marín says:

    Excelente página, necesito información. Soy ingeniero agrónomo( profesor universitario) quiero saber qué oportunidad de trabajo puedo tener en España?

  3. Hamd says:

    Neciseto una oferta de trabajo para araigo social gracias

  4. NADIA says:

    Su esposo puede optar a la nacionalidad española por el articulo 20 por ser hijo de un español. Tiene que irse al consulado español en venezuela y hacer. Que pension quiere cobrar?

  5. briggyth says:

    buenas tardes, necesito ayuda. mi esposo es hijo de un español de origen (Nacido en España) lo trajeron de niño a venezuela (No tiene dni), apenas con seis años, de adulto se caso con una venezolana y tuvieron 7 hijos durante su matrimonio en venezuela. nunca se hizo la inscripción de matrimonio o inscripción de nacimiento, y fallecio estando aca en venezuela. cual es la vía para obtener la nacionalidad por parte de este padre fallecido? y a su viuda si se inscribe su matrimonio podria optar por la pension española?

    michas gracias por sus respuestas

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.