España necesita 15.000 camioneros

La patronal de transporte afirma que en España se necesitan 15.000 camioneros.

La patronal de transporte aseguran que España necesita al menos 15.000 camioneros que, debido a los bajos sueldos que se están ofreciendo en el sector, no consiguen ocupar estos puestos. Por ello, han comenzado a reclamar conductores extranjeros de países como Chile o Perú.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, anunció la puesta en marcha de un proyecto para rebajar la edad exigida para obtener el permiso de conducir de automóviles pesados, de 21 a 18 años, para así equipararlo al resto de Europa y hacer frente al déficit de conductores de vehículos pesados.

España necesita 15.000 camioneros

Para resolver esta carencia, se propone también facilitar la llegada de extranjeros, en especial latinoamericanos de Perú y Chile, dos países en los que hay excedente de conductores para este tipo de vehículos. Además de que, la obtención de los permisos de residencia y trabajo para los nacionales de estos países es mucho más sencilla al existir un Convenio entre España con ambos Estados que permite la exención al requisito de tener en cuenta la «situación nacional de empleo» a la hora de conceder, o no, las correspondientes autorizaciones.

Es decir, para la obtención de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España, uno de los requisitos (además de que el contrato cumpla con unas características mínimas, que el trabajador extranjero carezca de antecedentes penales, así como que el empleador acredite contar con solvencia económica) es que se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo en España, de forma que, si el puesto que se ofrece puede ser ocupado por un residente legal o un español, éstos tendrá preferencia sobre un trabajador extranjero, salvo que concurra alguno de los siguiente supuestos:

-Que la ocupación esté incluida en el catálogo de difícil cobertura publicado en el Servicio Público de Empleo trimestralmente;

-Cuando la Oficina de Extranjería emita un certificado negativo tras la gestión de la oferta de empleo;

-Cuando el extranjero se encuentre en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

-Cuando la contratación va dirigida a nacionales de Estados con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales (Chile y Perú).

Por tanto, la contratación en origen de trabajadores extranjeros resultaría mucho más sencilla si son de Chile o Perú, ya que gracias a este Convenios se facilita enormemente la obtención de los permisos necesarios para el desempeño de su actividad.

Como datos adicionales, este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, se debe a numerosos factores:

Por ejemplo, en Francia culpan al impuesto ambiental creado recientemente junto con los salarios bajos. La asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego a 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.


Noticia obtenida de www.elcorreo.com
Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.
banner 807 mini
Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 comentarios en “España necesita 15.000 camioneros
  1. Michael Armando Andrade dice:

    Hola soy colombiano tengo experiencia en vehículos grandes o camiones quisiera saber que posibilidades hay de más información gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Haz una consulta por Skype y vemos tu caso con detalle https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2022-11

  2. Juanchi dice:

    Buenas noches. Soy uruguayo y hace 1 año q estoy en Blanes . Tengo carnet profesional de Uruguay. Q oportunidad puedo tener

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Juanchi llámenos y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Abdessamad dice:

    Buenas días me llamo abdessamad estoy en España con residencia de 5 años y tengo carnet C de Marruecos en 2010 y quiero trabajar como conductor
    Me puedes informarme
    Gracias

    1. Eva Parainmigrantes dice:

      Hola, llámenos y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  4. Jaime dice:

    Estoy en Italia, soy peruano y tengo mi categoría a3c la saqué antes de viajar pero ya eh tenido la categoría a3b con las de 5 años manejando semi trailer.
    Al ir a España a buscar el canje u homologación del brevete que tiempo y que cursos debería seguir..

  5. Fabricio Guiñan dice:

    Buenas, soy venezolano, conductor de trailers y camiones de carga pesada con (38) años de amplia experiencia. Mi esposa tiene nacionalidad española, tenemos planificado irnos definitivo a Barcelona este año pero quiero irme adelante con un empleo para que al estar estable se vaya ella. Tenemos todos los papeles en vigor por el consulado español y poseo mis documentos peronales en regla. Agradeceria me indiquen los pasos a seguir.

  6. Marcelo dice:

    Soy argentino con veinte años de de experiencia en camión cualquiera sea que chances tendría de trabajar en España

  7. Luis andreu dice:

    Hola soy peruano ando en búsqueda de trabajo como conductor en España

  8. Freddy Martinez dice:

    Buenas noches,soy de Uruguay,chofer de semirremolque,cómo puedo hacer para trabajar en España

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Puedes hacer una consulta por Skype y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  9. Fernando A cardenas montoya dice:

    Soy colombiano y estoy interesado en las vacantes para trabajar en España pasos a seguir muchas gracias

  10. Windy johanna dice:

    Hola mi novio vive en Colombia y tiene 15 años de experiencia yo vivo en España y quisiera saber si también podría ser candidato

  11. Maria Teresa Jara dice:

    Hola, buenas tardes
    Soy de Chile y tengo licencia para manejar camiones de hasta 45 tons, con ingles basico. Alguna posibilidad de homologar mi licencia en España? y que empresas estan contratando a extranjeros?

  12. Claudio dice:

    Soy uruguayo tengo Carnet E1 tengo entendido que es válido allá y manejo camiones hace 15 años,quisiera saber si tengo posibilidades y como se podría hacer?!

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Claudio, para hacer el cambio del carnet de conducir debes de comunicarte con la Dirección General de Tráfico

  13. John freddy Arango Arias dice:

    Buenas soy colombiano soy camionero con trailer amplia esperiencia hace un mes vivo en valencia que oportunida tendria.

  14. Vladimir Almaguer Guzman dice:

    Hola soy cubano, vivo en Cuba, tengo mas de 20 años de experiencia en vehículos de carga pesada y estoy interesado en trabajar en España que debería hacer.

  15. John freddy Arango Arias dice:

    Hola buenas soy colombiano estoy en valencia tengo esperiencia como camionero se puede abceder a este programa gracias

  16. Andrea dice:

    Si contratan a un transportista para mercancias y necesita el certificado de aptitud (CAP) en este ya no contaria con el requisito de tener la apitud y cualificacion y para obtener la resindecia por cuenta ajena ademas para obetener este certificado es necesario tener una resindecia entonces en este caso como se podria contratar a un transportista aún siendo de Peru.

  17. Diego Alberto Álvarez dice:

    Soy argentino con carnet de conducir profesional internacional.tengo 25 y tengo experiencia en conducir caminones..quisiera saber si puedo trabajar en España ..siendo ciudadano argentino atte

  18. Miguel alberto dice:

    Hola como puedo aser soy colombiana pero yebo 8 años en chile con lisencia chilenas

  19. Jefferson Solorzano dice:

    Hola soy de Ecuador estuve en España 7 años tengo el carnet para trailer el E tengo la tarjeta de transportista quiero trabajar solo q estoy en Ecuador y para recuperar mis documentos nesesito de un contrato de trabajo yo corro con todos los gastos

  20. Gerardo Almao dice:

    Soy Venezolano con más 25 años de experiencia como Tractor Trailer Driver 18 weels ( conductor del remolque del tractor 18 ruedas) en los Estados Unidos en todas las estaciones. Tengo dispiniblidad y me gustaría saber que necesito para trabajar en Europa.

  21. Jorge alexander romero dice:

    Hola ,soy trailero tengo 44 años, vivo en España hace dos años ,soy de Colombia, no tengo residencia todavía,pero me gustaría poder trabajar en mi profesión como traileros en españa

  22. Willson araya dice:

    Recuerda que enel sueldo te dan los hísticos ósea que si te ganas 2000ai van los nósticos o dieta como dicen ellos y te quitan lo de hacienda que son como 200euros al final viniste solo a pasear Europa por que el dinero que ganas aquí es el mismo dinero que ganas enchilé /peru/bolivia/colombia es lo mismo y no creas que alos países que vas a llevar la mercancía te tratan bien aveces por no saber el idioma de ellos sos humillado té tratan de indio ignorante tu cres que aquí es todo lindo como los YouTube dicen la gran mayoría de ellos ganan por contar mentiras te lo cuento yo que estoy aquí y que siendo camionero me atocado lavar platos para poder comer eso no esque llegas acá y te reciben de brazos abiertos no amigo acá la gran mayoría de empresas te quieren explotar las empresas grandes no están ni aí contigo y larga mayoría de las pequeñas te pagan sueldos micerables quédate en tu país depues no digas que hubo alguien que no dijo nada más

  23. Carmelo oney valencia gordillo dice:

    Hola .bunos dias .
    Soy conductor de trayler/semitrailer,mi nombre es : carmelo oney valencia gordillo,peruano.
    Quisiera mas informacion por favor .
    Saludos cordiales

  24. Buena tarde estoy interesado en trabajar en España como camionero

  25. José miro dice:

    Soy brasileno e vivo en Barcelona ha 3 anos , soy chófer de trailer, con experienciaha a más de 13 anos, alguna empresa me haría los papeles

  26. ME PUEDE AYUDAR COMO PUEDO HACER YO SOY ECUATORIANO DE PROFESION TRAILERO QUISIERA IR A TRABAJAR EN ESPAÑA COMO PUEDO HACER GRACIAS

  27. Ronaldo Zeferino De Almeida dice:

    Quiziera venir a España a trabajar en el oficio. Soy Brasileño y tengo 23 años de experiencia en camiñon y varios curso de carga peligrosa.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Puedes hacer una consulta por Skype y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  28. Alesander dice:

    Soy chófer de semi trailer 28 años en el oficio voy para 4 años en Perú licencia venezolana y peruana y sí no puedo calificar para eso empleo en España

  29. Fredy ala valencia dice:

    Hola soy conductor de semitraile con 6 años de experiencia que requisitos necesito para trabajar en españa

  30. Carlos mejia quevedo dice:

    Hola soy de peru estoy en madrid desde el 5 de febrero con licencia a3c la maxima en mi pais y como puedo aser para trabajar como camionero y camjear mi licencia graciaa

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Para canjear su licencia de conducir debe acudir a la Dirección General de Tráfico.

  31. Gary Fernando ortega dice:

    Buenos días yo soy camionero y colombiano como ago para emigrar a España

  32. Eulises chirinos dice:

    Soy chofer venezolano con licencia peruana y estoy interesado en ser chofer en españa

  33. Hola soy Boliviano,yo tengo muchas ganas de trabajar como conductor de trayler oh todo tipo camiones pesados mi nr es71721999

  34. Diego gastón Martínez dice:

    Hola buenas tardes soy chileno tengo experiencia de 10 años en camiones articulados quisiera saber que papeles piden gracias

  35. Adolfo dice:

    Deseo trabajar de camionero tenho experiencia soy peruano

    1. Walter Vicente Sánchez Bayas dice:

      Hola, soy de Ecuador quiero trabajar en España como chofer de trailer,camiones,buses y todo lo que es transporte pesado tengo experiencia que pasos tengo que siguir gracias

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Puedes hacer una consulta por Skype y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  36. Soy peruano y ando en busca de trabajo de trailer papeles en regla mi correo:quirozsolanojuan@gmail.com

  37. Juan Carlos dice:

    Soy peruano cómo hago para contactarme para trabajar en carga pesada amplia experiencia como podría contactarme para mandar mis papeles

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Juan Carlos puede hacer una consulta por skype y vemos su caso https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-extranjeria-remarketing-facebook/

      1. Alexander Luna rivas dice:

        Buenas tardes soy de Venezuela mi nombre es Alexander soy conductor de camiones pesados y quisiera trabajar estoy en Madrid desde hace ocho dias mi num.±34722309942

  38. Deivy dice:

    Qué posibilidad tiene un conductor venezolano con 18 años de experiencia y disponibilidad?

  39. Nombre...Iver dice:

    Y ktl seria para un boliviano

  40. Magaly Lopez dice:

    Buenas noches,

    Que oportunidades hay para choferes de carga pesada, experiencia comprobable y licencia de nacionalidad Venezolana.

  41. Rafael Alejandro dice:

    Quisiera saber si ciudadanos Argentinos pueden se postulantes para un puesto de chofer conductor de trailes y/o semi remolques de grandes tamaños.
    Estoy interesado en trabajar en el extranjero.
    Atte.
    Rafael

  42. Isabela dice:

    ¿Que tan difícil sería para un ciudadano colombiano? ¿Sería también un poco mas sencillo como lo es para Peruanos y Chilenos?

Pedir citaContactar WhatsApp