1

España necesita 15.000 camioneros

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, formación y empleo, Noticias breves, noticias y articulos, Permiso de Residencia, Recomendados, Tráfico

La patronal de transporte afirma que en España se necesitan 15.000 camioneros.

La patronal de transporte aseguran que España necesita al menos 15.000 camioneros que, debido a los bajos sueldos que se están ofreciendo en el sector, no consiguen ocupar estos puestos. Por ello, han comenzado a reclamar conductores extranjeros de países como Chile o Perú.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, anunció la puesta en marcha de un proyecto para rebajar la edad exigida para obtener el permiso de conducir de automóviles pesados, de 21 a 18 años, para así equipararlo al resto de Europa y hacer frente al déficit de conductores de vehículos pesados.

España necesita 15.000 camioneros

Para resolver esta carencia, se propone también facilitar la llegada de extranjeros, en especial latinoamericanos de Perú y Chile, dos países en los que hay excedente de conductores para este tipo de vehículos. Además de que, la obtención de los permisos de residencia y trabajo para los nacionales de estos países es mucho más sencilla al existir un Convenio entre España con ambos Estados que permite la exención al requisito de tener en cuenta la “situación nacional de empleo” a la hora de conceder, o no, las correspondientes autorizaciones.

Es decir, para la obtención de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en España, uno de los requisitos (además de que el contrato cumpla con unas características mínimas, que el trabajador extranjero carezca de antecedentes penales, así como que el empleador acredite contar con solvencia económica) es que se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo en España, de forma que, si el puesto que se ofrece puede ser ocupado por un residente legal o un español, éstos tendrá preferencia sobre un trabajador extranjero, salvo que concurra alguno de los siguiente supuestos:

-Que la ocupación esté incluida en el catálogo de difícil cobertura publicado en el Servicio Público de Empleo trimestralmente;

-Cuando la Oficina de Extranjería emita un certificado negativo tras la gestión de la oferta de empleo;

-Cuando el extranjero se encuentre en alguno de los supuestos contemplados en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

-Cuando la contratación va dirigida a nacionales de Estados con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales (Chile y Perú).

Por tanto, la contratación en origen de trabajadores extranjeros resultaría mucho más sencilla si son de Chile o Perú, ya que gracias a este Convenios se facilita enormemente la obtención de los permisos necesarios para el desempeño de su actividad.

Como datos adicionales, este déficit no es un fenómeno exclusivo de España, sino que se está dando en numerosos países de Europa. También en Estados Unidos. Según la Unión Internacional de Transportes por Carretera, se debe a numerosos factores:

Por ejemplo, en Francia culpan al impuesto ambiental creado recientemente junto con los salarios bajos. La asociación suiza cree urgente aplicar mejoras en la profesión para promover la próxima generación. En Bélgica, la federación UPTR alerta que la falta de repuesto de profesionales del volante pone en juego a 80.000 puestos de trabajo directos. Y en Canadá calculan que para dentro de dos años necesitarán 30.000 camioneros.


Noticia obtenida de www.elcorreo.com

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
España necesita 15.000 camioneros

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Isabela says:

    ¿Que tan difícil sería para un ciudadano colombiano? ¿Sería también un poco mas sencillo como lo es para Peruanos y Chilenos?

© 8482 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.