Ver vídeos sobre asilo y refugio en España
Un homosexual iraní se ha convertido en la primera persona en lograr el asilo en España por su condición sexual, desde la reciente entrada en vigor de la nueva ley de asilo que contempla la posibilidad expresa de solicitarlo a perseguidos por su orientación sexual.
Alí «fue a Madrid el lunes para recoger los papeles», afirmó a la AFP un portavoz de la plataforma de asociaciones de gays y lesbianas Colegas, que le ayudó a tramitar su asilo.
Alí es el primer homosexual que se beneficia de la reforma de la ley de asilo española, que entró en vigor el 31 de octubre en la que se reconoce este derecho a toda persona que pueda «ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual».
España ya ha concedido anteriormente el asilo a personas que pudieran verse amenazadas por su orientación sexual, confirmó a AFP un portavoz del ministerio del Interior, pero esta sería la primera con la nueva ley.
El portavoz de Colegas confirmó que otras personas que pudieran ser perseguidas por su orientación sexual en su país de origen han conseguido anteriormente el asilo, pero recurriendo a otras alegaciones antes de la entrada en vigor de la ley.
Alí «estuvo preso en Teherán por su condición sexual, sufrió agresiones y cuando salió de la cárcel reunió todo su dinero y se vino a España», relató el vocero de Colegas.
Tras su llegada a España hace un año pidió el asilo, que finalmente le ha sido concedido.
«Lo que hace su caso excepcional y más grave (…) es que él no eligió la causa de su persecución. Los demás pueden elegir hacer una cosa o no, ser cristianos, o adúlteras o ser manifestantes contra un régimen. Pero Alí no eligió ser homosexual», dijo a El Mundo, Belén Amaro, abogada de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que tramitó la petición de Alí.
fuente: laverdad.com