Entrevista de Policía al solicitar la Nacionalidad Española

¿Sigue realizando la Policía la entrevista al solicitar la Nacionalidad Española? ¿Qué tipo de preguntas hacen?

Uno de los momentos más temidos por los solicitantes de la Nacionalidad Española, es el de la entrevista de Policía. Son muchos los que nos llamáis o contactáis a través de nuestra web, teléfono y redes sociales para preguntar cómo son estas entrevistas.

Pero… ¿se siguen efectuando? ¿Son como las que realiza el CNI? ¿En qué se diferencian? Te contamos todos los detalles al respecto a continuación.

Entrevista de Policía y de CNI: ¿son lo mismo?

No debe de confundirse la entrevista de Policía con la que lleva a cabo el Centro Nacional de Inteligencia o CNI en determinados procedimientos. Dicha entrevista, tiene como objetivo emitir un informe.

Este informe es obligatorio en todos los expedientes de nacionalidad española pero, sin embargo, no se realiza en todos los casos, sólo en aquellos que el CNI estima oportunos.

Entrevista de Policía al solicitar la Nacionalidad Española

Entrevista de Policía al tramitar la solicitud de la Nacionalidad Española

Cuando tramitamos un expediente de Nacionalidad Española o solicitamos la Nacionalidad Española, es necesario una serie de informes, que son solicitados a petición del Ministerio de Justicia.

Entre estos informes, se encuentra el de la Policía Nacional, que es solicitado al Ministerio del Interior. Para su realización, una de las cosas que la Policía realizaba era una entrevista.

Pero… ¿Policía aún sigue realizando estas entrevistas?

Lo cierto es que no. Hasta hace poco, este tipo de entrevistas en las que Policía llamaba al solicitante para comparecer y entrevistarle en las dependencias de la Policía Nacional, eran bastante habituales, especialmente en aquellos expedientes presentados por el viejo proceso.

De hecho, las preguntas que iban efectuando eran muy similares en muchos casos a las que hacía originariamente el Registro Civil.

Pero la realidad es que desde 2014 fueron desapareciendo y en la actualidad la Policía Nacional ya no está haciendo estas entrevistas en las dependencias policiales.

Vicente Marín, Director del portal Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles sobre la entrevista de policía en el siguiente vídeo:

¿Qué tipo de preguntas comprendía la entrevista?

Podíamos ver preguntas como: ¿cuántos años llevábamos residiendo en España de manera legal y continuada?, se comprobaba el pasaporte, la situación laboral del ciudadano extranjero, etc…

Desde que no se hacen las entrevistas de Policía, este tipo de información es obtenida por el Ministerio de Justicia que estudia toda la documentación aportada en el expediente de Nacionalidad Española. También se encarga, además, de revisar los informes emitidos por los diferentes organismos públicos.

Por tanto, no hay un control policial más allá que el de analizar dichos informes para averiguar si el ciudadano dispone de antecedentes policiales, ha sido objeto en alguna vez de alguna detención, comprobar su historial de tarjetas de residencia, etc…

¿Qué supone el hecho de que no se hagan entrevistas en nuestro proceso de solicitud de Nacionalidad Española?

La realidad de todo esto, es que estas entrevistas suponían un retraso en el proceso, pues era un trámite más por el que había que pasar, esperando la llamada de Policía, que contaba con muy pocos recursos e iba citando poco a poco a cada solicitante que debiera de comparecer en la comisaría.

El no tener que someterse ya a esta fase del proceso ha permitido que los expedientes de Nacionalidad Española se tramiten de una forma mucho más rápida.

Ahora, es la propia Policía la que es capaz de emitir por vía telemática el informe que reúne todos los datos policiales del extranjero para que el Ministerio de Justicia pueda evaluar cada expediente y cada solicitud de Nacionalidad Española para poder dictar posteriormente la resolución correspondiente.

En conclusión…

A todos aquellos que nos contactáis para preguntarnos sobre estas entrevistas, no debéis de preocuparos, ya que desde hace años no se están haciendo.

Por último, recalcamos una vez más la importancia de no confundir estas con las que sí sigue realizando en algunos procedimientos el CNI, que puede citarnos para ello en un lugar determinado o incluso enviar a un funcionario (un guardia civil o un militar) a nuestro domicilio particular con el fin de realizarle una serie de preguntas por cuestiones de seguridad nacionalidad.

Si quieres que nos encarguemos de tramitar tu nacionalidad española o acelerar tu proceso ya iniciado, ponte en contacto con nosotros aquí.

Nacionalidad Española. Para toda España en cuanto a procesos por vía telemática. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad españolaPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso. Después de haber transcurrido un año.PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad españolaPEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de temas por término de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Entrevista de Policía al solicitar la Nacionalidad Española
  1. ELI... dice:

    Mi expediente lo presente telemáticamente 09/09/2016 desde entones se mantuvo en:
    PENDIENTE Solicitud de informes preceptivos oficiales solicitados..
    11/09/2019 cambio a PENDIENTE Respuesta de informes de informes preceptivos oficiales solicitados.
    25/11/2019 paso a CALIFICACION.
    y por ultimo el 02/01/2020 CONCEDIDO!!!. Mucha suerte a todos. ahora viene el siguiente reto… LA JURA.

    1. Agnes Wanjiku Muchemi dice:

      Mio en desde 12/12/2019 sigue en calificaciòn espero dan buena noticias pronto. Me alegro por ti
      Gracias

  2. Giuliana adriazola dice:

    Gracias por toda la información

Pedir citaContactarLlamar