Centro Nacional de Inteligencia y Nacionalidad Española

¿Qué es el Centro Nacional de Inteligencia? ¿Interviene este órgano en el proceso de nacionalidad española? ¿Se siguen haciendo entrevistas por parte del CNI cuando solicitamos la nacionalidad española?

En el vídeo de hoy os hablamos sobre el proceso de nacionalidad española y el Centro Nacional de Inteligencia.

Os queremos hablar sobre los diferentes organismos que intervienen sobre el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia. Como hacíamos hace algunos días, sobre la intervención del Registro Central de Penados y Rebeldes sobre el proceso de nacionalidad y trámites de extranjería, hoy os hablamos del Centro Nacional de Inteligencia.

¿Qué es el Centro Nacional de Inteligencia?

El Centro Nacional de Inteligencia es un organismo público responsable de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación información, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier tipo de amenaza, agresión o peligro contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

Para entenderlo un poco mejor, es como la CIA de Estados Unidos, pero en España y es un órgano que depende del Ministerio de Defensa.

El Centro Nacional de Inteligencia tal cual lo conocemos hoy día se creó en el año 2002 como sucesión del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa, más conocido como CESID. El CNI es un organismo público con autonomía funcional y personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar.

¿Interviene el Centro Nacional de Inteligencia en el proceso de solicitud de Nacionalidad Española?

Sí. Como ya sabéis el Ministerio de Justicia una vez que recibe nuestra solicitud de nacionalidad española por residencia, solicita diferentes informes a diferentes administraciones para poder recopilar toda la información relativa a nuestra persona y a nuestra solicitud para poder así tomar una decisión y conceder o denegar nuestra solicitud de nacionalidad española.

Al igual que sucede con el Registro Central de Penados y Rebeldes, el Ministerio de Justicia pide al Centro Nacional de Inteligencia una serie de informes antes de tomar una decisión en cuanto a nuestra solicitud.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad, y director del Portal Parainmigrantes.info os explica en este vídeo qué es el Centro Nacional de Inteligencia y como interviene en el proceso de solicitud de nacionalidad española por residencia.

¿Es el mismo informe el del Centro Nacional de Inteligencia y el que emite la Policía Nacional?

No. No debéis confundir el informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el informe que puede emitir en un momento dado la Policía Nacional. La Policía Nacional emite un informe sobre la residencia legal en España, cuando tuvo el solicitante su primera tarjeta de residencia, si ha estado en España con una Autorización de Estancia por estudios, si tiene algún tipo de antecedente policial o si ha tenido detenciones significativas en nuestro país.

Sin embargo el Centro Nacional de Inteligencia va un poco más allá, es decir, investiga o indaga más en nuestra situación en España y nuestra trayectoria. Valora si la concesión de la nacionalidad española a una determinada persona puede suponer algún tipo de peligro o amenaza para la seguridad nacional.

Para emitir dicho informe, el Centro Nacional de Inteligencia puede llegar a citar al interesado para poder investigar, averiguar la situación del extranjero en España y descartar así que esa persona pueda ser o pueda convertirse en un peligro o una amenaza para la seguridad nacional. Por tanto a día de hoy, dichas entrevistas se siguen realizando en determinados casos, y podrán citarte para comprobar todas estas circunstancias que os comentamos.

¿Se hace la entrevista del CNI en todas las solicitudes de nacionalidad española?

No. La entrevista que realiza el Centro de Nacional de Inteligencia no se hace en todas las solicitudes de nacionalidad española.

Solo se hacen estas famosas entrevistas en determinados casos y en determinadas personas que ellos consideran oportuno.

¿Qué pasa vez hecha la entrevista del CNI?

Una vez que el CNI hace la entrevista y emite un informe favorable, el mismo se remite al Ministerio de Justicia, dando luz verde (por así decir) a nuestra solicitud y por tanto, si se cumplen el resto de requisitos se conceda la nacionalidad española.

En muchas ocasiones el retraso de las solicitudes de nacionalidad española, se debe justamente a estas entrevistas. En algunas ocasiones el CNI ha tenido que paralizar los expedientes de solicitud de nacionalidad hasta realizar determinadas averiguaciones y emitir el correspondiente informe para que el Ministerio de Justicia pueda tomar una decisión a nuestra solicitud.

Si quieres tramitar tu solicitud de nacionalidad española deja todo tu proceso en manos de un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes alguna consulta llama a nuestro teléfono de asesoría y nuestro equipo de expertos aclarará todas tus dudas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar