Entrar como turista y pedir un permiso de residencia en España

¿Puedo entrar a España y pedir un permiso de residencia? ¿Qué opciones tengo para poder quedarme de forma regular más de 90 días si he entrado como turista?

Muchos sois los que nos preguntáis a través de nuestras redes sociales, nuestro canal de Youtube o nuestro teléfono de asesoría si es posible entrar como turista en España y pedir una residencia o una autorización en nuestro país.

Y es que determinados casos, es posible que aún entrando como turista o con un visado Schengen de corta duración puedas tramitar un permiso de residencia en España.

En esta noticia os queremos comentar algunas de las posibilidades para quedarte en España de manera total legal entrando como turista a nuestro país.

Opción 1: Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea

Una de las mejores opciones para quedarte en España de manera totalmente legal es tramitando una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

Si vienes como turista, tienes familiares comunitarios o españoles en España y quieres quedarte a vivir aquí más de 90 días, puedes solicitar en la oficina de extranjería correspondiente tu tarjeta de familiar de comunitario.

Solamente podrás hacer esta solicitud cumpliendo una serie de requisitos y teniendo unos determinados vínculos con ciudadanos comunitarios o españoles.

Vicente Marín, director del portal Parainmigrantes.info, nos da todos los detalles sobre las posibles opciones para residir en España una vez hemos entrado ya como turistas, en el siguiente vídeo:

Opción 2: Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado

Otra de las posibilidades para obtener una residencia en España es gestionar o solicitar una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado.

A diferencia de lo que sucede con una Autorización de Residencia y Trabajo por cuenta Ajena, si tenemos la opción de solicitar esta Autorización como Profesional Altamente Cualificado podrás hacerlo dentro de tus 90 días de estancia legal.

Es decir, si una vez que llegas a España, y te encuentras dentro de periodo de estancia legal, podrás hacer esta solicitud ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, cumpliendo eso sí con todo los requisitos y documentos necesarios.

Una vez que tengas tu Concesión de la Autorización, podrás acudir directamente hacer el trámite de huella y la expedición de la tarjeta física para vivir y trabajar en España de manera totalmente legal durante los dos siguientes años.

Os recordamos que para este tipo de autorización no es necesario volver a tu país de origen para tramitar un visado nacional.

Opción 3: Autorización de Residencia para Prácticas

Como ya sabéis el pasado año 2018 se modificó la conocida Ley de Emprendedores y se incluyeron unas nuevas autorizaciones. Una de esas Autorizaciones o permisos de residencia en España es la Autorización de Residencia para Prácticas.

Si has finalizado tus estudios durante los dos años previos, y vienes a España como turista, si tienes la suerte de encontrar un contrato de prácticas, podrás automáticamente solicitar una Autorización de Residencia para Prácticas en la Oficina de Extranjería donde vayas a trabajar.

De esta forma podrás entrar como turista en nuestro país y pedir una residencia o una Autorización para quedarte de manera totalmente legal.

Opción 4: Autorización de Estancia por Estudios

Otras de las posibilidades que tienes si has entrado como turista en España y quieres quedarte de manera totalmente legal, es tramitar una Autorización de Estancia por Estudios.

Y es que desde que se abrió la posibilidad de tramitar este permiso de estancia por estudios una vez hemos llegado a España, son muchos los que se han acogido a esta opción.

En este caso, si tienes que tener en cuenta que es muy importante que hagas tu matricula de unos estudios en cualquier centro autorizado por el Ministerio de Educación para impartir dicha formación. Puede ser tanto privado como público.

Igualmente deberás tener muy en mente el plazo. Para este tipo de autorización es imprescindible hacer la solicitud dentro del plazo marcado por la norma.

entrar como turista y pedir una residencia

Opción 5: Autorización de Residencia como Inversor

Existe la posibilidad de que dentro de tu estancia de turista en España adquieras una vivienda.

Si adquieres dicha vivienda o varias viviendas que sumen una cantidad igual o superior a 500.000 euros tendrás la posibilidad, si quieres quedarte a vivir en España tramitar tu Autorización de Residencia como Inversor.

Esta autorización o permiso de residencia está regulado dentro de la conocida Ley de Emprendedores, y deberás dirigir tu solicitud a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos que está ubicada en Madrid.

Opción 6: Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales: Arraigo Familiar

Una buena opción para disponer de un permiso de residencia y trabajo una vez llegues a España es tramitar tu Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales: Arraigo Familiar.

Este tipo de permiso en España lo podrás solicitar si:

  • Eres hijo de español de origen.
  • Si tienes un hijo menor de edad y de nacionalidad española.

Con este permiso, que podrás entrar en España como turista y tramitar tu residencia directamente en la Oficina de Extranjería de tu ciudad. De esta forma tendrás un permiso para vivir en España y trabajo tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Esta autorización tendrá una validez de un año y la podrás renovar llegado el momento.

Importante: Con todas estas autorizaciones que os hemos comentado no es necesario volver al país de origen para tramitar visado, por tanto una vez que hayas obtenido el oportuno permiso de residencia podrás quedarte a vivir de manera totalmente legal sin problemas. Con todas estas autorizaciones que os hemos comentado no es necesario volver al país de origen para tramitar visado.

De esta forma que os hemos comentado existe la posibilidad de entrar como turista y pedir residencia en España. Todas y cada de las autorizaciones que hemos explicado, permiten ser renovadas y en función de tu situación en España podrás, llegado el momento tramitar también tu nacionalidad española.

Si quieres recibir más información y que hagamos un análisis de tu situación haz una consulta por skype con Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y nacionalidad.

¿Te encuentras en España y quieres comenzar con alguno de los trámites que te hemos comentado? cuenta con nosotros. Rellena este formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Enlaces de interés sobre la Tarjeta de Familiar de comunitario:
Tarjeta Comunitaria para cónyuge o pareja de hecho de ciudadano comunitario: Requisitos

  • Familia Extensa. Casos de Pareja Estable. Vídeo Explicativo.
  • Tarjeta comunitaria para hijos mayores de 21 años
  • Entrada de los familiares de comunitarios sin visado
  • Entrada de los familiares con carta de invitación para luego pedir la tarjeta comunitaria, ¿se puede?
  • Enlaces de interés sobre Altamente Cualificado:

    Otras noticias sobre el Permiso de Estancia por Estudios

    Otros enlaces con información sobre el Arraigo Familiar

    Otras noticias sobre la Autorización como Inversor

    No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

    abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    12 comentarios en “Entrar como turista y pedir un permiso de residencia en España
    1. Verónica dice:

      Lo que resulta imposible en algunos casos es entrar en el país. Mi pareja es cubano y no hay manera alguna de que se lo permitan salvo el matrimonio… Y aún así el proceso demora más de un año… Es una vergüenza.

    2. Alba dice:

      Hola el 20 Noviembre en como va lo mio me salio concedido. Pedi que me llegara a correo postal la notificacion de concesion. Ya han pasado dos meses y no me llega la carta a casa de la notificacion.

      Se puede cambiar una vez finalizado el procedimiento para que te llegue via telematica?

      Un saludo

        1. alba dice:

          tarda mucho la carta? Dependiendo de eso llamo o no saludos

          1. Estefanía Parainmigrantes dice:

            suele tardar como un mes y medio o dos…

            1. alba dice:

              ok como yo llevo dos meses y algo esperando .. aver si llega

    3. German DAVID González dice:

      Hola buenos dias soy centroamericano y llevo ya dos años y mi mujer tres años y queremos saber que podemos o que requicito devemos tener para tramaitar residencia gracias buen fin de samana

    4. Natalia acebedo dice:

      Hola necesito saber yo fui reciente en España x 6 años y nunca más volví, puedo volver a transmitar mi tarjeta?? Ya que salí legal y me gustaría volver a ese país gracias

    5. Frankdinho dice:

      Buen día soy vzlano soltero quiero ir a España entrar sin problema de la forma mejor recomendada turista o estudio profesional o por arraigo familiar etc soy profesional LIC.en administración todos mi documentación legalizada internacionalmente mi hijo menor de edad y su mamá están allá en España son españoles ya con sus papeles en regla ambos cual es la mejor vía de entra y que requisitos debo llevar o llenar antes de entrar a dicho país gracias

    6. Beneth dice:

      Hola yo antra Europa con visado schengen de Bélgica luego con mi visado antra españa en año 1998 .solicitar mi residencia luego tengo. Ahora solicitar nacionalidad pero gobierno de España no requeda mi presencia con algin que entra territorial españa con visado. Año 2008 .solicitar nacionalidad con fotocopia de mi 2 visados schengen. Mi pregunta era ahora que???Por ley de visado schengen ya no existe por Africanos.Si tiene dudas?Revisa mi entrada de solicitud de nacionalidad de 2008.gracias

    7. Tulio cumbe dice:

      Meyamo tulio por ejemplo para personas q saben trabajar enel campo para esas personas q solsiten una residensia temporal i un permiso d trabajo si es posible q posible si sepuede solisitar

    8. German Quintero valencia dice:

      Soy colombiano viví en España 11años tengo dos hijos en España nacidos en Barcelona ellos viven allá yo vivo en Colombia perdí los papeles quiero ir a España para poder ayudar a mis hijos que debo hacer para poder recuperar los papeles gracias por su información

    Pedir citaContactarLlamar