Noticias y Artículos

Entrar a España como Familiar de Español

Tras la Reforma del Reglamento de Extranjería los familiares directos de ciudadanos españoles pueden gestionar tanto una Tarjeta Comunitaria como un Arraigo Familiar, que es una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales. Estos familiares directos de españoles cuando se encuentran en España gestionan directamente estos permisos, pero, ¿Qué pasa con los familiares que se encuentran fuera de España? ¿Cómo hacen la entrada? No te vayas, que te lo contamos.

Estefanía Guadix, experta en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española te explica con detalle como realizan la entrada los familiares de españoles tras la reforma del reglamento de extranjería.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Familiares de Españoles

Como hemos dicho ya en varias noticias y vídeos, los familiares más directos de los ciudadanos españoles han quedado incorporados dentro de la figura del Arraigo Familiar. Hablamos concretamente de familiares como:

  • Cónyuge o pareja de hecho acreditada
  • Ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.

Todos estos familiares que se encuentren en España y convivan con el ciudadano español podrán directamente solicitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Familiar.

Como podéis ver los familiares que ya encuentran en España lo tienen fácil, ya que se pueden solicitar directamente este permiso, sin necesidad de llevar un tiempo previo en España, sin acreditar ni medios económicos ni aportar un seguro médico.

El problema lo tenemos con los familiares que se encuentran fuera de España ¿cómo lo reagrupamos? ¿cómo llegan a España? Esa es la gran cuestión.

Familiares de Españoles y Régimen Comunitario

Tanto los familiares de españoles como familiares de ciudadanos comunitarios deben gestionar un visado de reagrupación familiar comunitario o hacer la entrada a España como familiares de españoles.

En este caso y aunque se haya producido esta la reforma del reglamento e incorporando los familiares directos de españoles dentro del Arraigo Familiar, éstos, si se encuentran fuera de España deben o bien gestionar un visado de reagrupación familiar comunitaria o hacer la entrada como familiar de español.

Aquí como veis todo sigue igual y no hay ningún cambio.

Familiares de Españoles que no necesitan de visado

¿Cuándo tengo que pedir visado y cuándo puedo hacer la entrada directamente? Todo depende de sí eres nacional que precisa o no visado de corta duración para venir a España.

Los familiares que pueden hacer la entrada serían:

  • Cónyuge, pareja registrada o pareja de hecho acreditada
  • Ascendientes ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho y que se encuentren a su cargo.
  • Descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Otros familiares los cuales se encuentren a cargo del ciudadano español.

Como decimos, si eres familiar de un español y no precisas visado de corta duración para entrar en España podrás hacer directamente la entrada acreditando primero que tienes un vínculo con el ciudadano español y que te encuentras a su cargo dependiendo de si tu supuesto es necesario acreditarlo o no.

Los nacionales que actualmente no necesitan visado de corta duración son:

ALBANIA
ANDORRA
ANTIGUA Y BARBUDA
ARGENTINA
AUSTRALIA
BAHAMAS
BARBADOS
BOSNIA Y HERZEGOVINA
BRASIL
BRUNÉI
CANADÁ
CHILE
COLOMBIA
COREA DEL SUR
COSTA RICA
DOMINICA
EL SALVADOR
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
GEORGIA
GRANADA
GUATEMALA
HONDURAS
ISRAEL
JAPÓN
KIRIBATI

ANTIGUA REPÚBLICA YUGOSLAVA DE MACEDONIA
MALASIA
ISLAS MARSHALL
MAURICIO
MÉXICO
MICRONESIA
MOLDAVIA
MÓNACO
MONTENEGRO
NICARAGUA
NUEVA ZELANDA
PALAOS
PANAMÁ
PARAGUAY
PERÚ
REINO UNIDO
ISLAS SALOMÓN
SAMOA
SAN CRISTÓBAL Y NIEVES
SAN MARINO
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
SANTA LUCÍA
SANTA SEDE (ESTADO DE LA CIUDAD DEL VATICANO)
SERBIA
SEYCHELLES
SINGAPUR
TIMOR ORIENTAL
TONGA
TRINIDAD Y TOBAGO
TUVALU
UCRANIA
URUGUAY
VANUATU – Nota Importante: La aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración queda suspendida con efectos desde el 4 de mayo de 2022 para los ciudadanos de Vanuatu titulares de pasaportes ordinarios expedidos por Vanuatu a partir del 25 de mayo de 2015.
VENEZUELA

Regiones Administrativas Especiales (RAE) de la República Popular China
RAE DE HONG KONG
RAE DE MACAO

Nacionales británicos que no tienen la condición de nacionales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en virtud del Derecho de la Unión:

  • British Nationals (Overseas) [nacionales británicos (ultramar)]
  • British Overseas Territories Citizens (BOTC) [ciudadanos de los territorios británicos de ultramar]
  • British Overseas Citizens (BOC) [ciudadanos británicos de ultramar]
  • British Protected Persons (BPP) [personas bajo protección británica]
  • British subjects (BS) [súbditos británicos]

¡Guía completa para solicitar el Arraigo Familiar!

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Tengo 40 años, he tenido visado europeo de corta estancia y soy madre de un ciudadano español de 23 años. El lleva viviendo en españa 5 años. No estoy a su cargo.
    En nuestro caso como procede la solicitud de residencias para ascendientes?

    • Lis, para ver mejor vuestro caso y poder ayudaros con todo, lo más recomendable es analizar los detalles y así podremos indicarles cuál es la mejor manera de proceder. Podéis seleccionar el día y la hora que mejor os venga en el siguiente enlace y podrán estar tanto usted como su hijo presentes en la videollamada para resolver así cualquier duda que podáis tener al respecto: https://calendly.com/parainmigrantes/30min

  • Entiendo según el post los suegros son familiares directos por ello pueden ingresar a España como familiares de español. En mi caso mi esposo he hijos son españoles, mi madre viene ahora de sorpresa pero no he logrado tener cita para carta invitación, pero entiendo por el post que ella migraciones tiene que entrar como familiar de español, en cuanto a documentos le estoy enviando los DNI, acta de nacimiento mía de mi pais Perú (q no necesita visa), mi acta de matrimonio de España, empadronamiento nuestros y libro de familia, algun otro documento que considere que debe presentar???? Espero me puedan confirmar que es así como debe ingresar, ya que ella es mayor y no me gustaría que pase un mal rato. Muchas gracias.

  • Que documentación necesita mi padre para presentar en Migración al ingresar a España de visita? El es colombiano y mi madre tiene nacionalidad española y viajaría junto con él a España. Ellos llevan más de 40 años casados. El no aspira a quedarse más de 90 días en España. Gracias.

  • E presentado la nacionalidad
    Y está en el estado la administración realizó un requerimiento de información para su expediente . Y en ese estado lleva más de 4 meses,e intentado comunicarme con la abogada que lo presentó y no doy con ella,que debo hacer en este caso

  • Hola, mi hija es española menor de edad tiene 13 años y yo soy peruana, su padre fallecio, queremos viajar a españa y residir alli, como podria ingresar a España y q deberia decir en migraciones, hay posibilidad q me nieguen el ingreso? Agradesco su respuesta

  • Soy ciudadana Española
    Mi abuelo nació en España y quisiera saber como puedo traer a mis hijos para España 🇪🇸 son mayores de Edad me podrían ayudar
    Contrate los servicios de una abogada y le realice todo por reunificación familiar y me lo denegaron muchas gracias

    • Luz Marina si eres ciudadana española puedes hacer la reagrupación familiar comunitaria de tus hijos, los cuales necesitarán visado o no dependiendo de su nacionalidad. En este caso puedes concertar una cita y vemos tu caso con detalle para ver tanto la reagrupación familiar como otras opciones si ésta no es viable. Aquí puedes elegir el día y la hora de tu cita https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2024-01

  • Hola buenas, mi hijo es ciudadano español de 20 años ,mi cónyuge es de nacionalidad Colombiana ellos están en Colombia y desean reunirse conmigo que soy Español viviendo en Valencia España.
    Cómo debe entrar a España mi cónyuge,como turista o puede entrar con la partida de nacimiento de mi hijo y carta de unión libre mía ? Nuestro hijo es en común.
    Quedó atento a su asesoría gracias feliz noche.

  • Hola buenas, mi hijo es ciudadano español de 20 años ,mi cónyuge es de nacionalidad Colombiana ellos están en Colombia y desean reunirse conmigo que soy Español viviendo en Valencia España.
    Cómo debe entrar a España mi cónyuge,como turista o puede entrar con la partida de nacimiento de mi hijo y carta de unión libre mía ? Nuestro hijo es en común.
    Quedó atento a su asesoría gracias feliz noche.

  • Hola me gustaría saber, que tengo que hacer para traerme a mi hermano de Ecuador, yo tengo la nacionalidad Española, tengo 23 años en España, con nacionalidad española 15 años, que pasos tengo que hacer para que venga a España!?

  • Hola mi madre y mi hermana residen en españa hace más de 20 años ambas cuentan con la residencia, actualmente mi madre está mal de salud y necesito solicitar la visa de visita a familiar comunitario, pero yo tengo un bebé de 2 años, quiero saber si el niño necesitaría sacar visa o basta con el permiso de su padre y pasaporte y que otro documentación necesitaría

    • Belén haz una consulta y vemos tu caso ://calendly.com/parainmigrantes/30min?

Artículos recientes

Carta de invitación y su incumplimiento

¿Qué ocurre si venimos a España con una carta de invitación y no regresamos a…

13/06/2024

Becas para Estudiar en España si eres residente en América Latina

El Principado de Asturias convoca un programa de becas muy interesante. Se trata en concreto…

13/06/2024

Arraigo para la Formación o Arraigo Social ¿Cuál es mejor?

Desde que entrara en vigor la reforma del Reglamento de Extranjería el pasado día 16…

12/06/2024

10 consejos si vas a salir de España y no quieres tener problemas con tu tarjeta de residencia

¿Vas a viajar a tu país?, ¿tienes un viaje organizado para este verano? No te…

12/06/2024

Concesiones de Nacionalidad Española por residencia – Análisis 2023

El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI) comparte datos de gran interés. Por un lado,…

11/06/2024

RESULTADOS ELECCIONES PARLAMENTO EUROPEO 2024

El pasado domingo 9 de Junio se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo, donde más…

11/06/2024