Entrada en España de Chilenos y Mexicanos

Interior quita obstáculos a la entrada en España de ciudadanos de México y Chile
Una resolución conjunta de los secretarios de Estado para Iberoamérica, de Seguridad y de Emigración del Gobierno de España, con fecha 12 de febrero de 2008, resuelve que a los nacionales de México y Chile “no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España”.

DORY MERINO, Tenerife http://www.eldia.es/

Una resolución conjunta de los secretarios de Estado para Iberoamérica, de Seguridad y de Emigración del Gobierno de España, con fecha 12 de febrero de 2008, resuelve que a los nacionales de México y Chile “no se les exigirá, sistemáticamente, la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España”, tal y como figura en el documento emitido por el Ministerio del Interior del Ejecutivo central al que ha tenido acceso este periódico.

Dicho documento está firmado por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí.

Según precisa la Orden 1282/2007, los extranjeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea deberán acreditar al momento de su entrada en el país que disponen de recursos económicos suficientes para su sostenimiento, durante su estancia en España, alrededor de 570 euros por persona para un mes o su equivalente legal en moneda extranjera.


La ley española indica que la disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

Interior alega que el tiempo transcurrido “desde la entrada en vigor de la citada orden y la evolución de los tránsitos desde el conjunto de países no incluidos en el espacio Schengen han permitido detectar que, vista la presión migratoria, no es necesario mantener dicho control de manera sistemática”, según figura en la resolución.

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, manifestó ayer que no tenía conocimiento de esta resolución.

También con fecha 12 de febrero, el Ministerio del Interior remitió una orden a las comisarías de Policía de los aeropuertos españoles de Madrid y Barcelona, que concierne a los ciudadanos mexicanos objeto de denegación de entrada y retorno, con motivo de la problemática surgida en el aeropuerto de El Prat, donde las personas de este país deben permanecer cuatro días en las dependencias policiales, en espera del vuelo de regreso a México, lo que contraviene la norma de extranjería ser devueltos en las primeras 72 horas.

Devoluciones a México

A partir de ahora, como los vuelos con destino a México son más frecuentes desde Barajas, los policías del aeropuerto de El Prat escoltarán hasta Madrid a los ciudadanos mexicanos que deben volver a su país, con el escrito correspondiente dirigido a la autoridad judicial comunicándole la resolución aceptada para el retorno.

Fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP) consultadas por este periódico manifestaron su desacuerdo con la resolución del Gobierno de suprimir los medios económicos a los mexicanos y chilenos.

En su opinión, “España adopta esta medida de forma unilateral, cuando en el resto de Europa es necesario cumplir este requisito”.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que otros países europeos criticarán a España, “puesto que volverá a ser la puerta de entrada de algunos ciudadanos que luego se moverán libremente por el espacio Schengen”.

Asimismo, indicaron que tampoco comprenden el privilegio que se lleva a cabo con los mexicanos a la hora de efectuar su devolución desde el aeropuerto de El Prat, enviándolos en un vuelo regular hasta Barajas, cuando no se aplican las mismas medidas con el resto de los extranjeros, que también pasan más de 72 horas en esas instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 comentarios en “Entrada en España de Chilenos y Mexicanos
  1. GERMAN BRACA dice:

    MIRA I PARA LOS VENESOLANOS CUALES SON LOS REQUISITOS PORQUE YO SOI UN TRABAJOR QUE TRABAJO I ES ESTADO REUNIENDO CON ESFUERSO AQUI EN MI PAIS PORQUE DESEO CONOSER A ESPAÑA IR I CONOCER I NO QUIERO PERDER UN BILLETE DE AVION QUE AQUI CUESTA UNA FORTUNA POR QUE ME DESVUELVAN DE NUEVO SIN ENTRAR A ESPAÑA I CONOCER ALGO POR QUE EL PROBLEMA NO ES QUE TE DESVUELVAN SI NO LA INVERCION I EL SACRIFICIO QUE UNO HACE PARA VISITAR I CONOCER OTRO PAIS ACASO LAS LINEAS AEREAS EN CASO DE SER DEVUETA LA PERSONA ELLOS LE REITEGRAN EL DINERO DE NUEVO AL CLINTE SERIA BUENO POR ESO PIDO QUE SE ME DE BIEN CLAROS LOS REQUISITOS PARA IR A CONOCER ESPAÑA OTRA COSA SOI VENESOLANO SIN DESENDENCIA ESPañola -G QUE QUIERE CONOCER ESPAÑA PERO SIN PERDER OKLA INVERCION

  2. pues me parece muy bien ya basta de que nos traten como personas que queremos venir a vivir en este pais, si en mexico se vive bien, ademas recordemos que el que viaja a europa es que se puede dar ese lujo, y si no emigra a los eu que lo tenemos mas cerca..

  3. la mare que va,si el sol sale para todos que salga para todos como es eso que no se les pedira ese requisitos ha esos paises cuando yo entro ha españa me piden y exijen obligatoriamnete esos requisitos economicos y aun me cuentan el dinero cada centimo de euros que tengo,,si ese requisito ya no piden ha esos paises entonces que ha africa no le piden el visado de entrada
    y que turquia y rusia sea de la comunidad europea

  4. blasi dice:

    hola a mi me interesaria saber como mi pais paraguay y el gobierno español firmaron el comun acuerdo de la contrtacion en el pais de origen querria saber desde cuando se llevara a cabo el prosedimiento de la ecsogencia del visado.gracias

  5. lenore dice:

    Kiti yo estoy de acuerdo, vine a estudiar un máster por dos años y en ningún momento he pensado en quedarme a vivir definitivamente en España por eso, porque en México yo no vivo mal y ademas tengo todos los derechos de estar en mi país de orígen. Puedo conseguir un trabajo más fácil y demás…

    Claro yo me considero afortunada porque estoy consciente que en nuestro país mucha gente sufre carencias, pero pasa lo que dices, los mexicanos en esas situaciones se van a USA, no cruzan el Atlántico para conseguir una mejor calidad de vida porque México tiene una ventaja geográfica frente otros países sudamericanos.

  6. MIRIAM SOLEDAD dice:

    HOLA SOY CHILENA Y ME ACABO DE E NTERAR DE ESTA NOTICIA PUES ME PARECE BIEN.JUSTAMNTE NECESITABA SABER CUALES SON LOS REQUISITOS PARA Q UN CHILENO ENTRE A ESPAÑA SIN PROBLEMAS.¿es necesaria la carta de invitacion? ME GHUSTARIOA SABER CUALES SON TODOS LOS TRAMITES A SGUIR .

  7. María dice:

    No entiendo nada, hace poco fuí al Consulado de México en Madrid, y me dijerón que era necesario cumplir con el requisito comentado, ahora me entero de esto, no entiendo nada, incluso la aerolínea Aeroméxico en su página web lo menciona como requisito indispensable para poder ingresar como turista a España, en fin… me parece fenomenal, pues estoy de acuerdo con los comentarios de mis paisanos, el méxicano que llega a España no tiene la menor intención de quedarse, para ello se se van a USA, o nos quedamos en México donde recibimos un mejor trato en términos generales.

  8. La fuente de la immigración de la UE o España no es México. Esta resolución me parece lo más coherente que he visto diplomáticamente hacia nosotros los mexicanos. Aunque aún existe mucha desinformación al respecto, ya que muchos viajeros desconcen este nuevo decreto incluyendo líneas aéreas.

    La immigración es un fenómeno mundial surgido por la ahora llamda globalización y si bien es cierto México es una fuente de immigración para USA.

    México tiene una riqueza incalculable en su gente, en sus costumbres, en la calidez de su cultura.

  9. gloria dice:

    Hola :
    Estoy contenta porque no se prodra obstáculos a los chilenos para la entrada a España ,los chilenos tampoco necesitamos ir a España para tener una mejor vida Chile es un pais lindo para vivir y no se vive mejor ni peor que España pero estamos a gusto con sus pro y sus contras.
    Y tambien creo que no se viaja a un pais solo por buscar una mejor vida tambien se puede vijar porque se encontro el amor gracias

  10. Malena dice:

    ESTOY DE ACUERDO, YO SOY MEXICANA Y ME JUEGO ESTAR EN ESPAÑA UNOS MESES SOLO PARA CAPCITARME MEJOR COMO PSICOLOGA Y YO REGRESO A MI AMADO PAIS A QUE SEA MI GENTE LA QUE SE BENEFICIE CON MI TRABAJO.

    SALUDO A TODOS LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, MIGRANTES O NO TODOS SOMOS PERSONAS CON LOS MISMAS CAPACIDADES.

  11. scarlett dice:

    hola me parece extraordinario ke esto sucediera por ke ya era como mucho, tanto optaculo para ir a conocer ese lindo pais , pero ellos cuando vinieron a america no preguntaron alos indios si eran bien venidos no?

  12. Chilenita dice:

    Me parece genial, tantas pegas para entrar a este pais, si despues uno paga con creces cada dia de permanencia, trabajando duro, para obtener un poco de la riqueza que estos se trajeron de nuestro continente, donde entraron si pedirle opinion a nadie los cabrones

  13. ester dice:

    hola quisiera saver q requisitos tengo q tener para poder entrar a españa con mis 2 hijos ya q ellos no estan reconocidos por su padre muchas gracias

  14. Txutxi dice:

    Como buen vasco que soy, viajando habitualmente a México, reconozco que los mexicanos no necesitan (en general)venir a la penínsul ibérica a trabajar y menos a españa que lo único que hizo fué matar personas, esquilmar riquezas, anular culturas…en toda latinoamérica y muy recientemente, huir d la pobreza e ir a “hacer las américas” como decían sin que nadie los tratara como delincuentes.
    Las multinacionales y los capitales, sí tienen libre circulación y ahí sí hay demasiada delicuencia oculta…no sigo

  15. Chilena dice:

    Es insólito como no se ponen de acuerdo tanto el consulado como las demas oficinas de extranjerí esta información de que Chilenos no deben acreditar solvencia, esta desde febrero.. y aun asi mi hermana que me viene a visitar a llamado al consulado de españa en Chile y le han dicho que debe acreditarlo..y ademas llevar la famosa carta de invitación que tarda 3 meses y hay que llenar un formulario y adjuntar montones de papeles, mas y mas documentación por unas vacaciones de 3 semanitas!! que tal? a mi ya me suena a jugueteo..es una pasada

  16. chilenaza dice:

    Siempre pasa lo mismo, hacen leyes y desde luego en el aeropuerto nadie se entera. Y ni les cuento como me trataron a mi por ir a España 3 meses de vacaciones… Si me lo puedo permitir q mas les da a ellos?? no soy ninguna persona mala ni queria quedarme ahi, sin volver a mi Chile lindo.
    Para entrar con tal que acredites alguna reserva de Hotel el tpo que te quedaras bastara (el mas baratito). La carta de invitacion aparte que se demora, te cobran por ella. Y siempre se puede cancelar la reserva del hotel, eso si con un cargo pero inferior a la carta de invitacion!! y listo!

  17. Fabiola dice:

    Es un pequeño paso para los Mexicanos y Chilenos, yo soy Chilena, pero no se confundan señores, la palabra “Sistemáticamente” sólo significa que no le pedirán mostrar o enseñar el dinero a “todos” sino sólo a “algunos”… no se confundan que la frase es clara…

    “que a los nacionales de México y Chile, no se les exigirá, – sistemáticamente – , la acreditación de medios económicos para efectuar su entrada en España”…

    Así que la exigencia es la misma que antes pero ellos se reservan el derecho de pedirla a “algunos”… y si te toca a ti?, o a tu amigo o amiga? o a tu familiar?, es mejor ir preparado, hay muchos vacíos legales en los requisitos de entrada a España, ahora hablan de un seguro médico por el tiempo de estadía en España por la crisis y la gente que viene a operarse gratis… cuidado con eso también… no lo pone en ningún requisito, pero te lo pueden pedir perfectamente… a mi padre se lo pidieron (05/07/2011) y no le dejaron entrar… también hay otra cosa que pueden pedir y es un chequeo médico hecho por un organismo competente (pregunta en el consulado de España en tu país), en santiago de chile es el centro médico español (en la calle ejercito) quien hace estos “chequeos” y valen unos 60.000 pesos si mal no recuerdo… antes hace muchos años, solo pedían estos chequeos para el visado de trabajo pero “ojo” que ahora las leyes han cambiado.

    Es verdad que a la mayoría de chilenos que quieren entrar a España, no les piden nada, el año pasado pasaron varios familiares míos (4) de vacaciones, uno no pasó… por supuesto todos volvieron a Chile ya que solo venían de vacaciones… pero te lo pueden pedir y es ahí cuando tienes que estar preparado porque policía de inmigración tiene la autoridad para pedírtelo:

    -Carta de invitación.

    -Reservas de hotel por toda la estancia en España. (circuito turistico o tickets de entrada a museos, reservas de turismo aventura, etc. etc. etc. osea todo lo que tengas pensado hacer de vacaciones en España)

    -A día de hoy 64,14€ diarios a modo de manutención (si vas 15 días serán 64,14 x 15=962,10€, si vas un mes… pues el doble, (debes llevar como mínimo 600€ aunque vayas 7 días). Calcúlalo a unos 650 pesos chilenos por euro.

    -Seguro médico comprado en el país de origen por toda la estadía en España.
    (Chequeo médico esto no sé cuando lo comiencen a pedir pero también lo pedirán en casos extremos que no te quieran dejar pasar).

    Todo lo que expongo aquí es por experiencia propia o de gente cercana a mi…
    Les dejo un enlace del ministerio del interior de españa para que puedan ver y resolver sus dudas…

    http://www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/entrada-requisitos-y-condiciones-198

    Gracias amigos y mucha suerte en sus viajes!!!

    1. Fabiola dice:

      Se me olvidaba algo muy importante en los requisitos, billete de ida y vuelta con fechas cerradas.
      Y también hacer el alcance que los Chilenos no necesitamos visado de turista para entrar en España con una estadía inferior a 90 días, les dejo otro enlace en el que pueden ver los países a los que se les exige visado y a los que no para entrar como turista.

      http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/InformacionaExtranjeros/Visados/Documents/AnejoI_DIC09.pdf

      Saludos y mucha suerte en sus viajes!

  18. Esos hijos de puta españoles estuvieron en la 2a guerra con los nazis, preparense para matar nazis de nuevo

Pedir citaContactarLlamar