Visado para entrar en España como familiar de Español

Son muchos los familiares de españoles que viven fuera de España y es su deseo venir a vivir a nuestro país a reunirse con sus familiares. Aquí te explicamos como reagrupar a tus familiares que se encuentran fuera de España y qué gestión se debe hacer.

Vicente Marín abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica como tramitar un visado como familiar de Español.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Arraigo Familiar

Como hemos dicho ya en varias noticias y vídeos, los familiares más directos de los ciudadanos españoles han quedado incorporados dentro de la figura del Arraigo Familiar. Hablamos concretamente de familiares como:

  • Cónyuge o pareja de hecho acreditada
  • Ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.
  • Descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.

Todos estos familiares que se encuentren en España y convivan con el ciudadano español podrán directamente solicitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Familiar. Como podéis ver los familiares que ya encuentran en España lo tienen fácil, ya que se pueden solicitar directamente este permiso, sin necesidad de llevar un tiempo previo en España, sin acreditar ni medios económicos ni aportar un seguro médico.

El problema por tanto lo tenemos con los familiares que se encuentran fuera de España ¿cómo lo reagrupamos? ¿cómo llegan a España? Esa es la gran cuestión.

Familiares de Españoles y Régimen Comunitario

Tanto los familiares de ciudadanos españoles como los familiares de ciudadanos comunitarios que se encuentran fuera de España deben gestionar una visado de reagrupación familiar comunitaria o bien hacer la entrada a España como familiares de ciudadanos españoles.

En este caso y aunque se haya producido la reforma del reglamento de extranjería a través de la cual se ha habilitado la posibilidad de gestionar un Arraigo Familiar para determinados familiares de españoles (únicamente los familiares que te hemos comentado anteriormente) siempre que ya vivan o se encuentren en España.

Si tu familiar está fuera deberá seguir gestionar el visado de reagrupación familiar comunitaria.

Visado de Reagrupación Familiar Comunitaria

Aquellos familiares de españoles que necesiten visado de corta duración para entrar a España deben gestionar el visado de reagrupación familiar comunitaria en el Consulado de España en su país de origen o en el país donde tengan residencia legal.

Los nacionales que necesitan visado son los siguientes nacionales:

AFGANISTÁN
ANGOLA
ARABIA SAUDÍ
ARGELIA
ARMENIA
AZERBAIYÁN
BANGLADESH
BAHREIN
BELICE
BENÍN
BIELORRUSIA
BIRMANIA / MYANMAR
BOLIVIA
BOTSUANA
BURKINA FASO
BURUNDI
BUTÁN
CABO VERDE
CAMBOYA
CAMERÚN
REPÚBLICA CENTROAFRICANA
CHAD
CHINA
COMORAS
CONGO
REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
COREA DEL NORTE
COSTA DE MARFIL
CUBA
REPÚBLICA DOMINICANA
ECUADOR
EGIPTO
ERITREA
ESUATINI
ETIOPÍA
FILIPINAS
FIYI
GABÓN
GAMBIA
GHANA
GUINEA
GUINEA-BISÁU
GUINEA ECUATORIAL
GUYANA
HAITÍ
INDIA
INDONESIA
IRAK
IRÁN
JAMAICA
JORDANIA
KAZAJISTÁN
KENIA
KIRGUISTÁN
KUWAIT
LAOS
LESOTO
LÍBANO
LIBERIA
LIBIA
MADAGASCAR
MALAUI
MALDIVAS
MALI
MARRUECOS
MAURITANIA
MONGOLIA
MOZAMBIQUE
NAMIBIA
NEPAL
NÍGER
NIGERIA
OMÁN
PAKISTÁN
PAPÚA NUEVA GUINEA
QATAR
RUANDA
RUSIA
SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
SENEGAL
SIERRA LEONA
SIRIA
SOMALIA
SRI LANKA
SUDÁFRICA
SUDÁN
SUDÁN DEL SUR
SURINAM
TAILANDIA
TANZANIA
TAYIKISTÁN
TOGO
TÚNEZ
TURKMENISTÁN
TURQUÍA
UGANDA
UZBEKISTÁN
VANUATU – Nota Importante: La aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Vanuatu sobre exención de visados para estancias de corta duración queda suspendida con efectos desde el 4 de mayo de 2022 para los ciudadanos de Vanuatu titulares de pasaportes ordinarios expedidos por Vanuatu a partir del 25 de mayo de 2015.
VIETNAM
YEMEN
YIBUTI
ZAMBIA
ZIMBABUE

Documentos Visado de Reagrupación Familiar de Españoles

Como cualquier otro trámite debes preparar una serie de documentación para presentar en el Consulado de España de cara a obtener dicho visado. Entre la documentación que debes prepara está:

  • Formulario de solicitud de visado Schengen. 
  • Una fotografía reciente tamaño carné con fondo blanco.
  • Copia completa y original del pasaporte válido y en vigor del familiar que quieres reagrupar. Aquí debes tener en cuenta que debe estar vigente y tener un tiempo específico de validez. Cada consulado establece un tiempo.
  • Documentos que prueben la relación de parentesco con un ciudadano de la Unión o de un Estado del Espacio Económico Europeo o de Suiza:
    • En el caso de matrimonios, Libro de Familia español (original y copia. En su defecto, partida de matrimonio original expedida por un Registro Civil español.
    • En el caso de parejas de hecho inscritas legalmente, certificado de inscripción en un Registro público del Estado de nacionalidad del ciudadano de la UE. Las parejas de hecho deberán presentar pruebas documentales que avalen la relación.
    • En el caso de parejas de hecho no casadas y no registradas, pruebas documentales de que la pareja ha mantenido una relación análoga a la marital durante al menos 12 meses o, en su caso, probar la descendencia común. Estas parejas deberán presentar pruebas documentales que avalen la relación.
    • En el caso de descendientes y ascendientes a cargo, se deberá demostrar el parentesco con el reagrupante mediante originales de actas de registro civil
    • El reagrupante que resida en España deberá presentar certificado de empadronamiento colectivo expedido en los últimos 3 meses.
    • Si el reagrupante es ciudadano europeo, deberá presentar copia compulsada de tarjeta de residencia en España vigente o copia compulsada de tu DNI.
  • En el caso de los hijos mayores de 21 años, ascendientes y otros familiares, documentos que prueben que viven a cargo del ciudadano de la Unión o de un Estado del Espacio Económico Europeo o de Suiza o, en su caso, su estado de salud.
  • Documentos que prueben que el solicitante viaja junto al ciudadano de la Unión o de un Estado del Espacio Económico Europeo o de Suiza o que va a reunirse con él: Acta notarial de manifestaciones otorgada en los últimos 12 meses donde conste de manera fehaciente la voluntad del ciudadano de la UE de que sus familiares le acompañen o se reúnan con él.
  • Prueba de residencia en la demarcación consular. El solicitante de visado deberá acreditar su residencia legal presentando su documento de identidad vigente y fotocopia del mismo. Este documento se requiere para acreditar la competencia del propio Consulado.

Este es un listado de documentación orientativa para la tramitación del visado de reagrupación familiar comunitaria y lo ideal es que verifiques los documentos concretos que exige el Consulado donde debes hacer la gestión.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.
banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “Visado para entrar en España como familiar de Español
  1. JACQUELINE dice:

    Buenas noches Vicente ..como puedo traer a mi padre desde Ecuador .yo tengo nacionalidad española ..aver si me ayudas con eso gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Jacqueline puedes hacer una reagrupación familiar comunitaria. Te dejamos toda la información https://www.parainmigrantes.info/visado-de-reagrupacion-familiar-comunitaria-para-padres-documentos-933/

  2. Teresa dice:

    Hola .soi cubana y vivo en España hase 16 años tengo la nacionalidad española y kisiera traerme a mi hijo de 31 año …que tendría que haser

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Teresa para poder reagrupar a tu hijo debes acreditar que depende económicamente de ti. Si no se da la dependencia económica podemos intentar hacer un cuenta ajena inicial. Llámanos y vemos tu caso https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  3. Francisco dice:

    hola, tengo a mi abuela en Venezuela, tiene 86 años. Me la puedo traer?, yo tengo la nacionalidad, pero mi abuela no. Me la puedo traer y tramitar la residencia?.

    1. Nahir Parainmigrantes dice:

      Sería un supuesto de familia extensa al no ser un familiar muy cercano. Deberá acreditar una dependencia económica respecto de usted a través de envíos de dinero a Venezuela (los cuales deben ser directos y frecuentes), y una vez en España, contratarle un seguro privado.

  4. edith dice:

    hola necesita saber si pudo traer a mi hermana de ecuador pero solo tengo la tarjeta de residencia de 5 años es la segunda renovacion . gracias de ante mano

  5. Consuelo dice:

    Buenas noches
    Soy dominicana con nacionalidad española y quisiera traer a mi hermano a España, el tiene 49 años.
    Qué debo hacer para poder traerlo?

    Muchas gracias

  6. maria del cisne fernandez dice:

    buenas noches en mi caso mi hija es menos de edad y es española de nacimiento, ella y nosotros estamos en ecuador, pero queremos regresar a españa y nosotros sus padres hemos perdido la residencia. podemos pedir este tipo de visado. ella tiene su pasaporte vigente. agradeceria su informacion.

  7. veronica dice:

    hola stoy casada hace dos años en mi país ecuador ice la inscripción de matrimonio pero no está registrada querría hacer lo de la familia extensa pero en el consulado no me dan cita previa y nose como presentar los papeles para el visado porque e intentado comprar cita previa en agencias y nunca me llegan es un fraude …. no se que hacer si me podrían responder porfavor llevo esperando mucho tiempo ya gracias .

  8. Juliana dice:

    Hola porfavor me podría ayudar con este duda les agradecería un montón….mi caso es este yo soy de Ecuador me casé en mi país ..ahora estoy en España hace dos meses presente los papeles para la inscripción de matrimonio en la central de Madrid pero aún no se incrie ; estoy embarazada de 8 meses …Tengo alguna forma para traer a mi esposo ahora de Ecuador y si es así que tipo de visado tiene que pedir ?? Y en donde debe pedirlo ..gracias por su atención

  9. Gabriela dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente: mi padre tendra la nacionalidad española en los proximos meses, mi mama y yo somos ecuatorianas, por ley nos tocara pedir la visa pero debemos presentar todos los documentos que acreditan que somos familiares del nacionalizado español? es decir mi mama por ser esposa de mi papa, y yo como hija mantenida de el?
    seria bueno despejarme estas dudas gracias

    1. Gabriela dice:

      Me falto preguntar, en el impreso Schengen, en el apartado de medios economicos, lo lleno o no, xq mi familiar es el que me apoyara economicamente y yo no

    2. Azahara Parainmigrantes dice:

      así es

  10. Claudia Justiniano dice:

    Me gustaría saber como puedo conseguir papeles legales en España para mi madre, yo soy boliviana pero ya tengo la nacionalidad española.
    Si alguien me puede decir algo al respecto y/o donde dirigirme para conseguir esta información.
    Gracias.

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      Claudia hay varias formas de obtener una autorización de residencia en España. Llámanos a nuestro teléfono de asesoría 807502019 y te explicaremos las opciones.

  11. Angel dice:

    Hola mi pregunta yo tengo un hijo español pero nosotros los padres somos ecuatoriano con residencia permanente que podemos hacer para tramitar la nacionalidad o hay algún detalle por tener un hijo español muchas gracias de antemano este tema hay mucha gente que se pregunta lo mismo agradecería que lo explicarán para tenerlo muy en cuenta muchas gracias y éxitos

  12. Mayra Sanchez dice:

    Hola soy abuela materna de dos nietos su madre falleció y tengo la patria potestad y nacionalidad Española por residencia soy Ecuatoriana quiero saber que solicitud y requisitos necesito para pedir visado desde Ecuador gracias espero una respuesta.

  13. vivo en venezuela mi hijo nacido en venezuela recibió la nacionalidad española por su padre que es español y vive en españa , mi hijo y yo queremos irnos a residir en españa , que tipo de visa deberia solicitar antes de viajar o despues de estar en españa , ya que me hijo viajaria en calidad de ciudadano español y yo con mis documentos venezolanos , el padre del niño ya tiene 4 años que dejo venezuela y el niño hace 4 años que vive solo conmigo el antes de irse hicimos un documento donde el me autoriza a viajar con el niño dentro y fuera de venezuela , solo que quiero irme a españa y residir alli de manera legal que debo hacer les agradezco de ante mano la ayuda muchas gracias .

  14. BLANCA GUERRERO PORTOCARRERO dice:

    Hola.como puedo hacer para traer a mi hija por arraigo ?mi hija estuvo aqui en españa y tuvo un bebe aqui pero viajo aperu y perdio todos los documentos .tambiense le ha caducado la tarjeta comunitaria .depende de mi .como puedo hacer que venga ahora ? gracias .

Pedir citaContactar WhatsApp