Entrada a España de Familiares de Comunitarios y Restricciones Covid-19

Ya sabéis que en el momento en que se declaró el estado de alarma el pasado mes de marzo, muchas son las medidas que se han puesto en marcha para intentar paliar y frenar las consecuencias de la pandemia. Una de las primeras medidas que se implantaron fue cerrar las fronteras de España, para intentar así evitar importar el virus desde otros países. Este cierre de fronteras ha ocasionado también muchas complicaciones, ya no sólo a los turistas, sino también hemos encontrado complicaciones con la entrada a España de los familiares de comunitarios.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info os explica cómo hacer la entrada a España si eres familiar de un ciudadano comunitario o español.

Si quieres hacer una consulta por skype y que valoremos tu situación concreta, puedes pedir una cita con el equipo de Parainmigrantes.info.

Como hemos comentado, a día de hoy existen muchas limitaciones para desplazarnos, a España y a otros países, ya no sólo de la Unión Europea sino a cualquier país del mundo.

A medida que la primera ola del Covid-19 iba en decadencia, Europa abrió sus fronteras y permitió la entrada de viajeros de determinados países. En ese sentido Europa creó un listado de países a los que sí está permitida la entrada. Actualmente esta lista está en vigor hasta el 30 de octubre, y la misma será prorrogada o modificada en función de la situación epimediológica de cada país.

Actualmente los países que pueden venir a España sin restricciones son (listado en vigor hasta el 30 de noviembre de 2020):

  1. Australia
  2. Japón
  3. Nueva Zelanda
  4. Ruanda
  5. Singapur
  6. Corea del Sur
  7. Tailandia
  8. Uruguay
  9. China
    1. Región Administrativa Especial de Hong Kong
    2. Región Administrativa Especial de Macao

Personas que pueden entrar en España

Como hemos comentado las restricciones no son totales y hay un grupo de personas a las que sí está permitida la entrada y podrán volver o regresar a España en cualquier momento. Estas personas son:

a) Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.

b) Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.

c) Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.

d) Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

e) Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.

f) Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.

g) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente.

h) Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

i) Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

j) Residentes en los países que figuran en el anexo siempre que procedan directamente de ellos, hayan transitado exclusivamente por otros países incluidos en la lista o hayan realizado únicamente tránsitos internacionales en aeropuertos situados en países que no constan en el anexo. En el caso de los residentes de Argelia, China y Marruecos, queda pendiente de verificar la reciprocidad. Por resolución de la persona titular del Ministerio del Interior, se podrá modificar este anexo.

Entrada a España de Familiares de Comunitarios

¿Qué pasa entonces con los familiares de ciudadanos comunitarios o españoles? Los familiares de ciudadanos españoles o comunitarios pueden hacer su entrada sin ningún tipo de problema, ya que la Orden INT/657/2020, de 17 de julio y sus sucesivas prórrogas no son de aplicación a los familiares de ciudadanos españoles o comunitarios.

Esto es así, puesto que tanto los ciudadanos españoles como los ciudadanos comunitarios tienen el derecho a la libre circulación gracias a los acuerdos y Tratados firmados por los Unión Europea y los países miembros. Esta libre circulación se aplica también a sus familiares. Así quedó bien definido en la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo de 30 de junio de 2020.

Por tanto, si hoy por hoy quieres realizar por ejemplo la reagrupación familiar comunitaria de tu hija, de tu padre o de tu esposo, no hay ningún tipo de limitación legal o restricción para entrar a España.

¡OJO! Eso no quiere decir que no tengas que cumplir todos y cada uno de los requisitos de entrada y justificar que eres familiar de un ciudadano español o comunitario si no necesitas visado, o si lo necesitas, lo gestiones en el Consulado de España pertinente.

Ahora bien, el hecho de que podamos en cualquier momento, independientemente de estas restricciones, comenzar con nuestra reagrupación familiar comunitaria no implica que sea sencillo.

Debéis tener en cuenta que ahora mismo los vuelos son escasos, y que encontrar un billete de avión para venir a España puede ser algo complicado. Y ni que decir, sobre las citas en los diferentes Consulados de España, donde algunos no atienden, o si llegan a asignar una cita, es para dentro de meses.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Entrada a España de Familiares de Comunitarios y Restricciones Covid-19
  1. Sandra dice:

    Hola, mi madre tiene la nacionalidad española y está en Colombia desde que empezó la pandemia. Quiere volver a España y quiere venir con mi hermano y mi sobrino (son Colombianos). Pueden viajar con ella sin inconvenientes o les aplican las restricciones por Covid?

  2. Damelys dice:

    Buen día. Mi esposo y mis hijas son Italianos, nuestro matrimonio está registrado en Italia. Podemos entrar a España con mi madre, todos juntos desde Venezuela? (Ambas somos venezolanas) si no ahora por las medidas, en condiciones normales, podemos?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sí claro. Si vais a vivir en España deberás hacer la entrada como familiar de comunitario.

  3. Hernan dice:

    Hola! Tengo una autorización inicial de residencia no lucrativa para España recientemente expedido en Argentina. Podre ingresar a España?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sí claro, si ya tienes tu visado podrás entrar sin problemas

  4. Ainhoa dice:

    mi duda es si la siguen soy ciudadana española y mi marido cubano tiene cita para su visado de visita a familiar comunitario.
    Le he mandado el acta de manifestaciones ne la que expresa mi deseo que venga por el tiempo que le visado le otorga , sin poner que es reagrupación, puesto que pensaba que no había que ponerlo en el acta.
    Parece ser que el consulado de Espana esta echando para atrás a la gente y pidiendo que en el acta aparezcan las palabras REAGRUPACION FAMILIAR, es correcto, pueden echarlo par atrás si no pone eso…gracias, es por hacer otra acta

  5. Sada Hott Diaw dice:

    Hola era para consultar un duda sobre la expediente de mi hija comunitaria en agosto requisitos de algunos documentos el tiempo que aportamos los documentos se cambió archivado hablamos con el abogado nos comentó que ha entrado en telemáticos enviar los documentos pero no se puede al final hemos renovado la solicitud de la expediente hace un mes todavía sin número expediente era saber es normal

Pedir citaContactarLlamar