Entra en vigor la «Convención para reducir los casos de Apatridia» para España

Convención para reducir los casos de apatridia

 Ha entrado en vigor para España este pasado 24 de diciembre de 2018 la Convención para reducir los casos de apatridia.
 
 La presente Convención entró en vigor de forma general el 13 de diciembre de 1975 y acaba de entrar en vigor para España el 24 de diciembre de 2018, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 18.

apatridia entrada en vigor

La Organización de las Naciones Unidas abordó el problema de la apatridia en la Convención sobre el Estatuto de los apátridas, de 28 de septiembre de 1954 (de la que España es parte desde 1997). Posteriormente, Naciones Unidas aprobó la Convención para reducir los casos de apatridia, de 1961.

La adhesión a la Convención para reducir los casos de apatridia, no implica reconocer un nivel de protección superior al que la legislación española ya proporciona a las personas que se encuentran en dicha situación, pero es un mensaje de apoyo a los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas y compromiso con el Alto Comisionado para los Refugiados.

 La Convención establece normas y principios que conceden una nacionalidad a aquellas personas que tienen una relación directa con el Estado, ya sea porque es su lugar de nacimiento, por la nacionalidad de sus padres o por ser su lugar de residencia, pues de otro modo estas personas serían consideradas como apátridas.

 Asimismo, trata de evitar los casos de apatridia por un cambio de estado civil, cambio de residencia al extranjero o la renuncia voluntaria a la nacionalidad.

 Prohíbe además que los Estados Parte priven a las personas de su nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos (Texto completo: BOE, 13.11.2018).

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar