Entra en vigor el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social


convenio multilateral iberoamericanao de seguridad socialEl Convenio fue aprobado en la 17 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre del 2007, aunque hasta el momento ha sido ratificado solo por Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Bolivia y Paraguay.

No obstante, su entrada en vigor estaba supeditada a la ratificación del texto por al menos siete de los países que lo firmaron.

De este convenio se beneficiarán directamente más de seis millones de inmigrantes, aunque su espacio de protección se extiende a toda la población de los 22 países iberoamericanos.

El convenio permite que los inmigrantes de la región iberoamericana puedan sumar en el momento de su jubilación las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral, aunque esta haya transcurrido en diferentes países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Entra en vigor el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
  1. Santiago López dice:

    Más que un comentario es una pregunta. Soy cubano y sé que mi pais no ha firmado el convenio multilateral SS, pero deseo saber si existe entre mi pais y el reino de españa un convenio en materia de la SS, al estilo del entre Estados Unidos de America y España, que el tiempo de cotizacion en ambos paises se suman de ser necesario para cumplir con el requisito de tiempo mínimo cotizado, aunque los calculos se realizen por los años efectivos cotizado en cada pais. Ej: Tengo 9 años cotizados en España y 10 años en Cuba= 19 años. Para jubilarme en españa el mínimo es 15, por tanto puedo jubilarme aunque me pagan una pensión acorde a los 9 años.

  2. Santiago López dice:

    Más que un comentario es una pregunta. Soy cubano y sé que mi pais no ha firmado el convenio multilateral SS, pero deseo saber si existe entre mi pais y el reino de españa un convenio en materia de la SS, al estilo del entre Estados Unidos de America y España, que el tiempo de cotizacion en ambos paises se suman de ser necesario para cumplir con el requisito de tiempo mínimo cotizado, aunque los calculos se realizen por los años efectivos cotizado en cada pais. Ej: Tengo 9 años cotizados en España y 10 años en Cuba= 19 años. Para jubilarme en españa el mínimo es 15, por tanto puedo jubilarme aunque me pagan una pensión acorde a los 9 años. Gracias

Pedir citaContactarLlamar