¡Última Hora! Regularización y la Reforma del Reglamento de Extranjería

Hace unos días saltaba la noticia. Pedro Sánchez, el Presidente del Gobierno cancelaba todos los compromisos de su agenda y se tomaba unos días de reflexión en los cuales decidiría si seguía al frente del Gobierno o dimitía. La decisión la comunicaría el lunes 29 de abril.

Finalmente Pedro Sánchez ha decidido seguir al frente del Gobierno y para tranquilidad de todos, los proyectos ya iniciados, el Gobierno y la política española sigue como hasta ahora. Eso significa que se seguirá trabajando en la misma línea en la reforma del Reglamento de Extranjería así como en la Regularización de Extranjeros.

Te dejamos la comparecencia de Pedro Sánchez donde anunciaba su decisión:

Ayer por la tarde nos enterábamos que el Presidente del Gobierno cancelaba su agenda, tomándose unos días para reflexionar y plantearse si seguir con la presidencia o no. Una cuestión que es política pero que afecta directamente a todos, incluidos los ciudadanos extranjeros.

Como ya sabéis está o estaba en marcha una Regularización de Extranjeros así como una nueva Reforma del Reglamento de Extranjería. Algo de lo que informábamos al detalle en Parainmigrantes.info.

Hasta ayer sabíamos que la reforma del Reglamento de Extranjería ya estaba bastante avanzada con un borrador y todo parecía apuntar a que vería la luz posiblemente después del verano.

Igualmente hace unos días se estudiaba una Propuesta Popular para regularizar a unas 500.000 personas que se encuentran ahora mismo irregulares en España.

Pero ahora, si Pedro Sánchez decide no seguir adelante con su presidencia o convocar elecciones a partir de mayo, se pondría en riesgo tanto la reforma del reglamento como la regularización de extranjeros en España.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Debido a la importancia de la situación política actual en España, analizamos todas las posibilidades y las consecuencias que pueden tener para todos nosotros.

Pedro Sánchez podría dejar la presidencia

Si después de estos días de reflexión el próximo 29 de abril Pedro Sánchez, presidente del Gobierno decide dejar este cargo se abriría una nueva ronda de consultas para la investidura.

Esto supondría volver a la casilla de salida.

Por tanto todas las propuestas legislativas que hay encima de la mesa pueden quedar paralizadas hasta que tengamos nuevo Presidente, por lo tanto no sabríamos si tendríamos reforma del reglamento o regularización de extranjeros en España.

¿Nuevas Elecciones en 2024?

En el caso de que se decida ir a nuevas elecciones éstas no podrían convocarse hasta finales de mayo, concretamente hasta el día 30 de mayo, ya que nuestra Constitución no permite convocar elecciones antes de que pase un año desde la disolución de las anteriores Cortes, lo que ocurrió el pasado 29 de mayo de 2023.

Con el calendario en la mano podríamos tener nuevas elecciones el 21 de julio de 2024.

En este caso, podrían pasar dos cosas:

  1. Que se le dé prioridad para sacar adelante todas las normas que estén encima de la mesa y que se están evaluando ahora como puede ser la Reforma del Reglamento de Extranjería. Por lo tanto podríamos tener reforma y regularización de forma exprés.
  2. Que todo quede parado y dicha reforma del reglamento así como la regularización de extranjeros no se haga en este año 2024 o no se haga con los cambios que se habían contemplado si sale un Gobierno diferente.

Esta última opción supondría un batacazo a todos los que estamos esperando la reforma del reglamento y los cambios, buenos cambios, que se quieren hacer en la norma, como la correcta regulación de la situación jurídica de los familiares directos y familia extensa de los ciudadanos españoles.

Que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de Confianza

Analizando todo con detalle, y barajando todas las opciones, hay una tercera opción que podría ser menos traumática y es que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, es un procedimiento recogido en la Constitución y que establece que el presidente, previa deliveración con el Consejo de Ministros, plantee ante el Congreso la cuestión de confianza sobre su programa y sobre la línea de acción del Gobierno.

El debate originado de esta «Cuestión de confianza» es similar al que se hace en una investidura y la confianza se entenderá otorgada cuando se obtenga una mayoría simple, es decir más sies que noes de los diputados.

Si no se supera esta cuestión de confianza, se podría producir una dimisión y volver al escenario de rondas de consultas con el Rey para una nueva investidura. Lo que supondría que podría salir o mismo Gobierno o un Gobierno diferente.

Como veis todo esto, que es claramente una decisión política afectaría de lleno a todos los extranjeros que viven en nuestro país, ya estén regulares o no, ya que tanto la reforma del reglamento de extranjería como la regularización estaría en grave peligro y podría no ver la luz.

Carta de Pedro Sanchez

Todo esto lo conocíamos ayer por la tarde tras la publicación de esta carta a la ciudadanía que hacia el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info estaremos muy atentos a todo lo que suceda en estos días y os informaremos de inmediato de todo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactar WhatsApp