“En realidad no tiene gracia”. Humor contra el racismo

campaña cruz rojaCruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña contra el racismo, pero empleando el humor de viñetistas y humoristas españoles. Este es el resultado:

La campaña “En realidad no tiene gracia” tiene como objetivo mostrar la realidad a la que se enfrentan muchas personas, que se encuentran con barreras que no tienen que ver con su capacidad o su talento para desarrollar un trabajo. El simple hecho de haber nacido en otro país, ser mujer o ser mayor les pone aún más difícil el acceso a un empleo.

A través de la ironía algunas de las personas más relevantes del mundo del humor nos invitan a reflexionar sobre la falta de igualdad de oportunidades.

Bajo la idea “Mucho más que un trabajo” Cruz Roja Española desarrolla iniciativas de inserción laboral dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas en dificultad social y sus posibilidades de acceder al mercado de trabajo en igualdad de condiciones, con el objetivo último de promover su inclusión social.

En la actualidad, cuando son muchas las personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, se hace especialmente necesario trabajar con quines lo tienen más difícil: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desempleados de larga duración, personas inmigrantes, sobre todo las mujeres inmigrantes, se enfrentan a barreras aún mayores, lo que dificulta su participación como miembros activos de nuestra sociedad.

En este contexto, Cruz Roja Española decide poner en marcha la campaña de sensibilización EN REALIDAD NO TIENE GRACIA, financiada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración  el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

El objetivo principal de esta campaña es promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo.

El elemento central de la campaña es la utilización del humor como una herramienta que permite llegar de manera directa y cercana a los diferentes públicos.

El complejo panorama laboral en el que se encuentra nuestra sociedad provoca que, en muchas ocasiones, las personas en situación de dificultad social, como muchas personas inmigrantes, se encuentren ante situaciones tan absurdas como dramáticas. El humor es una herramienta muy poderosa a la hora de poner de manifiesto estas contradicciones de nuestra sociedad y provocar una reflexión sobre las mismas.

Normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social, requerimientos administrativos… son algunas de las barreras, tan comunes como difíciles de superar, forman parte de su día a día y nos pueden afectar a todos y todas en algún momento: por ser mujer, por ser mayor, por ser demasiado joven… “En realidad no tiene gracia” pone de manifiesto lo absurdo y dramático de estas situaciones a través del humor y la ironía; un humor crítico, que invite a la reflexión a empresas y ciudadanos y ciudadanas.

En resumen, son muchas las personas que cada día en su acceso al empleo se enfrentan a barreras que no tiene que ver con su capacidad o su talento para desarrollar un trabajo. Haber nacido en otro país, ser mujer, ser joven o ser mayor… se lo pone más difícil. Cruz Roja Española considera que no hay un mejor modo de utilizar el humor en esta ocasión concreta que a través de la colaboración de humoristas reconocidos por su trabajo y su capacidad para retratar nuestra sociedad: Anabel Alonso, Flo, Gomaespuma, Forges, Gallego & Rey, Mariel Soria & Barceló, Mingote, Nani, Vergara.

Todos ellos han colaborado desinteresadamente con Cruz Roja Española para la realización de esta campaña.

Aquí puedes ver su trabajo

Descargar dossier de la campaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedir citaContactarLlamar