9

En Bolivia hacen colas por visas para España

Archivado en: consulados, estudiar en españa, Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, Permiso de Residencia

iconovideo4

Ver vídeos de visados para venir a España

bolivianosEdith Castro (25) desde hace dos semanas que viene peregrinando en busca de una visa para irse a trabajar a España donde tiene una hermana que le consiguió un contrato de trabajo. Como ella cientos de personas hacen largas filas desde el mes pasado en las afueras del Consulado de España, ubicado en el primer anillo. El miércoles no fue la excepción porque se observó una aglomeración de gente haciendo cola.

La demanda de visas para España ha aumentado en los últimos meses, según informó el cónsul de España en Santa Cruz, Álvaro Borrega, quien atribuye el incremento por las fiestas de fin de año.

Los datos del Consulado español registran en octubre 465 solicitudes de visa por diferentes motivos, trabajo, turismo y estudio.

Mientras que en noviembre el número aumentó a 546, la mayoría de las solicitudes fueron por trabajo y turismo respectivamente.

«El lunes no atendimos porque no teníamos sistema es por eso que se ven largas filas. Sin embargo, este tipo de trámites de visas aumenta para fin de año por distintos motivos, trabajo, turismo y algunos casos estudio», afirmó Borrega.

Los lunes y miércoles se hace el trámite para obtener su visa en el Consulado, martes y jueves es la legalización de los documentos y los viernes los españoles que viven en Santa Cruz tramitan sus papeles.

Borrega confirmó que desde octubre a noviembre la demanda de visas subió un 20 por ciento y se espera que dicho porcentaje aumente en diciembre, por lo cual se ha visto por conveniente aumentar un día más en la semana para atender a la gente que quiere viajar a España.

Para evitar las aglomeraciones de gente, el Consulado de España en Bolivia ha optado por aplicar el sistema de cita previa, que consiste en fijarle fecha y hora para tramitar su visa sin necesidad de hacer cola.

Desde el 21 de diciembre se realizarán las citas para que a partir del 4 de enero del 2010 se empiece la recepción de toda la documentación de acuerdo a las citas.

«Las citas se harán de acuerdo a los requerimientos de la gente. Con este sistema no se acabarán completamente las filas, pero de alguna manera facilitará el trámite para los bolivianos que necesitan viajar a España», afirmó Borrega.

El costo promedio de una visa a España, sea por motivo de estudio, trabajo o turismo, es de 606 bolivianos, el depósito se lo hace en las oficinas del Consulado.

Por otro lado desde el fin de semana pasado cientos de inmigrantes bolivianos en el exterior retornaron a Santa Cruz después de estar varios años lejos de sus familias.

Dos decretos que favorecen a bolivianos en el extranjero

El gabinete ministerial del presidente Evo Morales aprobó ayer los Decretos Supremos 371 y 372, que benefician a los ciudadanos bolivianos que emigraron al extranjero con el propósito de permitir su retorno al país con sus negocios productivos y lograr su regularización migratoria en la República Federativa del Brasil.

El Decreto 371 modifica el Artículo 192 del reglamento de Aduanas que permitirá que a partir de la fecha la importación de hasta cinco mil dólares para los ciudadanos bolivianos que decidan volver al país con sus maquinarias e instrumentos de trabajo con el fin de continuar con su actividad laboral en Bolivia.
El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, explicó que el Decreto establece también restricciones y normas, pues esta disposición beneficiará a los emigrantes bolivianos que hayan vivido más de dos años en un país extranjero. El Decreto señala: «A partir de la fecha los bolivianos que retornen al país podrán hacerlo y estarán exentos del pago de impuestos en la internación de máquinas, herramientas y equipos usados, siempre y cuando comprueben haber estado dos años en el exterior».

Por su parte, el vicecanciller Hugo Fernández, explicó que mediante la vigencia del decreto 372, el Estado boliviano se compromete a continuar con el programa de regularización migratoria en el Brasil, ley administrativa que permite a los ciudadanos legalizar su situación en ese vecino país.


fuente: fmbolivia.net

¿Fue de utilidad?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario9 comentarios

Publicar comentario
  1. cedric says:

    Abuso de poder embajada de españa.. europa una verdadera verguenza.

    Como europeo (frances) vividendo desde varios años aqui en Bolivia y teniendo una familia franco-boliviana los puedo decir que es una verdadera verguenza sobre las reglas que esta embajada usa (representa todo los paises de europa ). La informacion es limitada al limite de las trampas para no dejar viajar a los Bolivianos. Un verdadero sistema colonial.

  2. que pena de consulado says:

    que me pena de gente esperando a que los sinverguezas los atiendan vaya tropa de ladrones un país pobre y sin enbargo con muchos ladrones que verguenza me da porque un simple pasaporte te cuesta 76 euros y solo por 6 años en cambio el pasaporte español te cuesta solo 20 euros y te lo dan para diez años miren la diferencia y encima te lo dan como si te estarian haciendo un favor no se dan cuenta que el favor lo estamos haciendo a ellos que gracias a todos los imigrantes estan sentados calentando el asiento y el culo y encima tratando mal sumamente mal a su propia gente no porque han pisado españa son mejores que nosotros señores del consulado no se equiboquen que los mejores somos nosotros porque por lo menos vamos con respeto y educación y si alguna vez los hemos faltado el respeto a ustedes es porque nos trataron mal y yo fui una de las maltradas y si le conteste malamente y lo volveria hacer porque si yo trato con respeto ah alguien yo meresco lo mismo y ya estoy pensando como le voya llevar a mi marido al consulado porque el es español me da verguenza de esa gentuza que esta ahi de cara al publico vaya verguenza que tengo q pasar no por mi gente que esta esperando a que se lo hagan algun tramite me refiero a esa gente que esta tratando mal a su misma gente, espero no pasar calores.

  3. Alfonso says:

    El consul de Espa’a es un Senor que lamentablente le falta mucho criterio y la atencion en ese consulado esta lleno de gente prepotente falt de buena atencion , por ser estudiante de derecho y visitar el penal de palmasola veo como los internos espanoles pasan muchas penurias y se quejan todo el tiempo que este senor no se preocupa por ellos , aparte de ser una atribucion de su gobierno se traya de asunto humanitario, creo que es bueno para las reuniones protocolares y los coktelcitos , mas no para solucionar problemas , aparte que esmuy conocido por su falta de humanidad y que ya ha despertado mas de una protesta en su propio consulado por compatriaotas suyos, esperemos pongan gente idonea , aparte de los colaboradores que tiene que le rinden pleitesia aferrandose a un cargito al puro estilo ……
    espero mi critica sirva para algo , personalmente he sido mal atendido y no dar curso a una solicitud de visa humanitaria , en fin
    solo deseo q no hayas mas abusos

  4. la decepcionada says:

    hola a todos los bolivianos,por favor alguien me puede decir si aun se esta enviando electrodomesticos a bolivia y si esta llegando bien osea sin ningun problema oh esque se tiene q pagar algo en la aduana porque segun me comentaron me dijeron que ya no se podia mandar por favor avisarme y masomenos enque tiempo esta llegando por favor si me puede dar alguna informacion si es posible escribanme a mi e-mail [email protected] y les agradesco de ante mano.

  5. la depre says:

    que triste q los bolivianos sigan viniendo a españa todos se creen que aqui el dinero esta por los suelos sin enbargo hay mucha gente q lo esta pasando muy mal incluyendo los españoles que estan recogiendo comida asta de los basureros si yo pudiera regresar mañana lo hacia pero como en el consulado de bolivia te tratan como un perro y tienes que esperar que te atiendan con su santa gana pues aqui sigo porque a dia de hoy no tengo el pasaporte de mi hija y por eso sigo pero sinceramente no les aconsejo a que se vengan mas la gente.

  6. ROBIN says:

    PONGAN LA LISTA DE VISADOS EN BOLIVIA

  7. ana says:

    Hola,quisiera saber cuanto tiempo tardan aproximadamente en darte el pasaporte con el visado de comunitario una vez que se presentan los papeles,si alguien sabe de algun caso de Bolivia,por favor haganmelos saber o sino aunque sea el mismo caso aunque en otro pais…muchas gracias,les ruego que me contesten

  8. angelica aguilar says:

    como estais? quisiera por favor saber que documentos necesito para la solicitud de la visa turista o solamente puedo entrar con una carta invitacion mandada desde españa por un español quisiera saber todo esa informacion por favor le agredeceria que me informaran por favor

  9. oscar says:

    quisiera saver los requisitos para poder tramitar visa para españa y el costo espero su respuesta gracias…

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.