Elecciones a la presidencia de Rumanía

iconovideo3

Ver videos sobre rumanos en España

elecciones_rumaniaLas personas de origen rumano que residen en España tienen este domingo una primera cita con las urnas para elegir al nuevo presidente de Rumanía.

Se calcula que hay unos 800.000 rumanos en España, lo que representa la mayor comunidad extranjera afincada en nuestro país, seguidos de los marroquíes y los ecuatorianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por eso su participación en estos comicios es importante.

Pero la duda sobre el poco interés y la baja participación de los ciudadanos sigue planeando en estos comicios. En las últimas elecciones celebradas en 2008 poco más de 7.000 rumanos residentes en España acudieron a ejercer su derecho al voto.

Para Miguel Fonda, Presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom), no hay tradición de voto en este país por lo que tampoco se espera una afluencia masiva en nuestro país.

Para movilizar a los votantes, desde hace semanas el consulado distribuye información sobre los candidatos que concurren a las elecciones presidenciales.

La facilidad para defenderse en nuestro idioma, la afinidad cultural y las oportunidades laborales que encontraron hace unos cuantos años en nuestro país son los principales motivos que les hicieron llegar a España.

Para poder votar tienen que presentar los documentos de identidad válidos y originales que acrediten su residencia en nuestro país.

Es decir, el pasaporte o DNI rumano, acompañado por un documento que acredite la residencia en el territorio español y que haya sido emitido por las autoridades españolas —certificado de inscripción en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea, tarjeta de residencia o volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento–, o bien su pasaporte rumano donde figure la inscripción del domicilio en España.

Sin Gobierno desde hace más de un mes y golpeados por una grave crisis económica, los rumanos deciden este domingo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la continuidad del jefe del Estado, Traian Basescu.

Enfrentado a la mayoría del Parlamento por la elección de un nuevo primer ministro, una moción de censura derribó al gobierno en octubre, Basescu llega a los comicios como ha vivido todo su mandato, es decir, incapaz de formar un ejecutivo firme o convivir sin tiranteces con los tres gabinetes que ha visto pasar por el Palacio Victoria.

Mircea Geoana, líder del Partido Social Demócrata y ex-ministro de Asuntos Exteriores, es el candidato mejor colocado en los sondeos para arrebatar el cargo de presidente a Traian Basescu.

fuente: rtve.es

Pedir citaContactarLlamar