El Tercer Sector presenta sus propuestas para una política de cohesión social

Las entidades del Tercer Sector de Acción Social presentó ayer en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados las propuestas y medidas elaboradas durante el año 2010 para presentar una estrategia de inclusión y cohesión social para la próxima década. El evento ha tenido lugar ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, presidida por Gaspar Llamazares.

El acto ha servido para transmitir el posicionamiento del Tercer Sector de Acción Social ante la actual situación social y los retos que se han de acometer en la futura Estrategia Europea 2020. La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) y la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) han estado trabajadno conjuntamente para que la lucha contra la pobreza y la exclusión social sea un elemento esencial y prioritario del Programa Nacional de Reforma.

En la presentación también han participado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES, Luciano Poyato, Juan Lara, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social y José Manuel Fresno, el cual como experto en la materia ha expuesto los puntos claves de la estrategia en inclusión presentada por el Tercer Sector.

Llamazares ha remarcado la importancia del Tercer Sector como referencia “para impulsar la concienciación de la sociedad sobre el problema de la pobreza“. Además, el diputado de Izquierda Unida ha dicho que la “Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo considera de suma importancia que las entidades de Acción Social tengan cada vez más importancia en la creación de las políticas de carácter social.

Luciano Poyato, por su parte ha señalado “la importancia que tiene la creación de una política de inclusión social consensuada para poder hacer frente a las crecintes demandas de la sociedad”.

Por otra parte, Juan Lara ha querido subrayar la importancia que tiene la ciudadanía en la construcción de estas políticas y el funcionamiento de las entidades del Tercer Sector, por lo que señaló que “la participación de la sociedad en este tipo de entidades es vital para mejorar el bienestar e impulsar una sociedad más justa y equilibrada desde la perspectiva social”.

Para finalizar, tomaron la palabra las diputadas Ana Pastor (PP) y Marisol Pérez (PSOE). Pastor ha comentado que “las diferentes fuerzas políticas están de acuerdo con mantener el esfuerzo de realizar una política social que sea capaz de atender a los colectivos más desfavoreciso” mientras que Pérez ha declardo que su grupo “quiere incluir a las entidades del Tercer Sector como agentes sociales en un nuevo modelo de negociación avanzada”.

Pedir citaContactarLlamar