El retraso de los expedientes de Nacionalidad Española continuará hasta 2021

El Ministerio de Justicia ha admitido que el colapso en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española continuará hasta, al menos, 2021

Pese a la realización de horas extras por más de 120 funcionarios que se están encargando de tramitar y resolver cientos de expedientes de nacionalidad española desde hace al menos un par de meses, la cantidad de procedimientos pendientes de ser tramitados es tan alta que, salvo que se realice una inyección de fondos importantes, no será posible poner al día los procedimientos hasta por los menos el año 2021.

El procedimiento de nacionalidad española por residencia sigue siendo un problema para el Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registros y del Notariado que, pese a la implantación de varios Planes Intensivos de Nacionalidad y firma de encomiendas con Registradores de la Propiedad y Notarios en los últimos años, no han logrado mitigar el atasco de miles de expedientes (más de 300.000) que aún quedan por resolverse, sobre todo de años 2016, 2017 y 2018.

Tramita tu Nacionalidad Española con los mejores expertos

Necesidad de fondos para contratar a personal adicional que tramite estos expedientes de nacionalidad española

La contratación de personal laboral externo se presenta como la mejor manera de solucionar el problema de atasco de unos 360.000 expedientes pendientes de respuesta. Estos expedientes corresponden principalmente a los años 2016 a 2019 pero también hay de años anteriores en menor medida, desde 2010 a 2015.

Aunque es notable el trabajo que están realizando 120 funcionarios que están realizando horas extras para tramitar un gran número de procesos, este sistema es del todo insuficiente teniendo en cuenta la gran cantidad de procesos pendientes, muchos de ellos presentados de forma distinta a la recomendada por Justicia, la vía telemática, que complica más aún si cabe, la posibilidad de tramitar y resolver estos miles de expedientes con una cierta celeridad.

El hecho de que la gran mayoría de procesos se hayan presentado en los últimos años a través del registro civil de cada localidad hace que, desde un punto de vista técnico, resulte extremadamente complicada la tramitación de estos procesos, los cuales deben ser primero digitalizados, luego metadatos y finalmente registrados y volcados a una plataforma electrónica que permite su tramitación y resolución de forma ágil. Para ello, se ha firmado una primera encomienda de gestión con la Fábrica de Moneda y Timbre para que se puedan comenzar con este proceso en los expedientes de 2016, quedando todavía un gran número de procesos de 2017, 2018 y 2019 (los de los dos últimos años presentados por Registro Público).

Presupuesto para un plan de choque efectivo que permita tramitar los expedientes de nacionalidad española con retraso

Sin duda, para llegar a solucionar el gran problema del retraso de los expedientes de nacionalidad, se hace necesario contar con un presupuesto suficiente para afrontar la contratación de ese personal adicional y poner en marcha todos los medios necesarios que permitan que estos procesos no sigan aún acumulándose.

Las últimas elecciones generales, el gobierno en funciones y la falta de presupuestos generales ha retrasado la puesta en marcha de un plan de choque que ya había sido anunciado meses atrás por los responsables de Justicia.

Alternativas para conseguir una resolución anticipada a la resolución de nacionalidad española por residencia.

Mientras llega el tan ansiado plan de choque, muchísimos extranjeros han buscado en abogados la manera de acelerar sus procesos de nacionalidad española por residencia a través de la interposición de recurso contencioso-administrativo por falta de respuesta en un año de sus solicitudes.

A través de este proceso y gracias al comienzo de las acciones judiciales en la Audiencia Nacional, cientos de extranjeros que ansían tener su nacionalidad española mucho más rápido han conseguido reducir considerablemente los plazos de resolución de sus procedimientos de unos 4-5 años a tan solo un 1 año y algunos meses.

ABOGADO DE NACIONALIDAD Española

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

41 comentarios en “El retraso de los expedientes de Nacionalidad Española continuará hasta 2021
  1. Ouissam dice:

    Vergonzoso NO. ¡¡ Lo siguiente !!

    Nada más que añadir.

  2. Ouissam dice:

    El arte de convertir un procedimiento administrativo legal (supuestamente con unos plazos de resolución predeterminados) en un auténtico negocio: Exámenes, Tasas, Homologaciones, Traducciones juradas, Apostillas y hasta el mismo Recurso Contencioso.

    1. Etti dice:

      Es algo raro que el Ministerio de Justicia no respeta la Ley y el solicitante tiene que pagar más para hacer el dicho ministerio mover el culo y hacer su trabajo. En el mundo normal paga quien no respeta las normativas y quien hace daño. El Ministerio de Justicia hace mucho daño a la gente.

  3. Lara dice:

    Podriais citar vuestras fuentes? El avance que ha habido en los últimos meses en cuanto a resoluciones ha sido espectacular respecto a años anteriores. Por fin el ministerio se ha puesto las pilas. A mi me da que os está dando miedo que se os acabe el negocio de los recursos contenciosos administrativos y publicáis este tipo de información para que la gente piense que la cosa sigue tan parada como en el pasado y siga contratando vuestros servicios. Pero la realidad es que se han puesto a resolver como locos. Si siguen a este ritmo, no creo que haga falta esperar a 2021 para limpiar el tapón. Por favor, citad las fuentes y de donde sacáis esas cifras. Sed transparentes para que la gente pueda tomar decisiones conscientes e informadas.

    1. Mario dice:

      Tienes toda la razón.
      También opino que últimamente no son transparentes y sacan las cosas de la manga por no decir otra cosa.
      Yo solicite mi nacionalidad por internet en agosto 2017 y justo esta semana esta en calificación.
      Así que no creo que esto va a parar con migo jajaja
      Van siguiendo resolver solicitudes por la simple razón.
      QUITAR TAPÓN CUESTA LO QUE CUESTA.
      Suerte a todos.

      1. Etti dice:

        Te deseo suerte y que resuelva muy pronto) Es que hay expedientes que están en calificación hasta 9 meses. El mío ahora está en esa fase undécima semana ya. Seguramente que existe atasco en las últimas fases pero lo bueno es que todavía hay casos que resuelvan muy rápido.

        1. Mario dice:

          Gracias por desearme suerte.
          Expedientes que están en calificación se resuelve en cuestión de días si no hay ningún problema, sin algún error o solicitante cumple al 100% requisitos tardan solo dias en conceder, te aseguro.
          Te lo digo pq hay un grupo de Telegram donde hablamos de todo esto y ahora mismo todo el proceso ha arrancado muchísimo.
          De hecho se esta resolviendo casos de 2018.
          También mi mujer ha solicitado un mes antes que yo y ya tiene concedido con el famoso link para descargar papelito así que creo que si conmigo no encuentran ningún error tendré como mucho mes que viene mi nacionalidad y fin de año mi pasaporte ES. :)))
          Busca info sobre link de Telegram y lo veras.
          No pongo aquí pq me borran en seguida como a ocurrido antes 😉

          1. Etti dice:

            Yo sé que mi expediente está completo de documentos, con todos los exámenes, tiempo de residencia, ausencia de salidas de España y sin antescedentes penales en toda la historia. En cuestión de papeles está perfecto. Pero sí, tarda ya casi 2.5 meses en califiacación.
            No uso el Telegram pero intentaré a buscar.

          2. alex dice:

            Hola Mario, completamente de acuerdo con tigo. Entiendo que el abogado quiera hacer negocio por que es lo que hace para ganarse la vida. Lo que me repugna, y siempre leo esta pagina, es que se hace publicidad camuflada en informacion. Por que no pone simplemente un anuncio donde dice los servicios que ofrece y por otra parte una noticia si la hay o informacion?
            Decia que estoy de acuerdo con tigo que estan resolviendo como locos! hay conocidos de febrero fel 2018 que estan en calificacion. Y yo presente mi solicitud telematicamente en enero de este año 2019, y el otro dia justo 5 meses despues han solicitado los informes preceptivos. Si van a este ritmo creo que tendre una resolucion (espero que favorable) a finales de año o principio de 2020. Asi que no os desesperais, estan haciendo algo seguro!!
            Todo mi repecto a Don Vicente Martin, que de verdad nos aporta informacion, pero un poco de «calma con el madito contencioso!».
            veo que nuncamencionas el de reposicion, que precede el contencioso (si lo quieren echar), pero resulta que el de reposicion lo puede echar cualquiera que sabe un par de articulos de la normativa, o si lo representa un abogado no cuesta 1500 como el contencioso, que es una barbaridad!! Los hay por menos de 1000(entre abogado y procurador), solo hay que buscar,
            Espero que publique este mensaje, aunque contenga mala publicidad.

          3. Mario dice:

            Hola Alex.
            Ya tengo claro que esta pagina ahora no es una ONG y ni estaba antes.
            En este mundo pocas personas trabajan o hacen favores sin ningún tipo de interés. Esto ya tengo claro, soy bastante mayorcito para saber esto 😉

            El negocio de Don Vicente Martin, co todo el respeto, también necesita ingresos para mantener toda esta maquina que ha arrancado hace años.

            Me recuerda año 2000 donde he conseguido mi residencia justo a través de un abocado. Me ha costado 800€.
            En esta época era un bum de conseguir papeles legalmente y los abocados sabían como hacer mas rápido y 100% seguro.
            Luego han cambiado la leí y termino todo el negocio en 2002 si no me equivoco.

            Yo leo esta pagina desde hace 4 años masomenos y la forma de dar información ha cambiado muchísimo.
            En mi opinión ahora esta menos fiable pq solo están mirando sacar máximo aprovecho antes que termine el chollo.
            OJO esto es mi punto de vista y no es una declaración oficial jejeje.
            A ver que va a pasar, pero como he dicho antes, creo que ministerio no para hasta que no resuelven todo de todos los años anteriores y después al conseguir nacionalidad van a tardar como máximo 1 año con los nuevos solicitudes.

            Por cierto esta pagina no es la única que da información y cobra por acelerar el proceso.
            Usa buscador y veras cuantos abocados hacen esto 🙂

            «ES» un negocio redondo mientras dura 🙂

            Suerte a todos.

          4. Scb dice:

            Cuál es el grupo de Telegram ?

  4. Extranjero dice:

    Como q no tienen dinero
    Si el dinero que se paga en las tasas lo destinan a otras historias
    Pero que cachondeo es este xdddd

  5. Etti dice:

    «Presupuesto para un plan de choque»

    ¿Y a dónde han desaparecido miles de euros de las tasas que han pagado los solicitantes de maldita nacionalidad?)) ¿O para qué exactamente hemos hecho el pago—para simple entrar al espacio de años de espera?

  6. Saleem dice:

    Sr…abogados porque ….todos abogados hablar …meintra con extrangeros….solo abogados mira al dinaro de extarngeros…

  7. Nombre...omar dice:

    Nacionalidad

  8. Nombre...ALBERTO QUEZADA dice:

    valla negocio que se están montando estos listos con la gente que está esperando su resolución 😠😠😠

  9. Nombre...ilias dice:

    yo echo el examen de la nacionalidad en 2015 aún no tengo repuesta y los abogados me piden 1.500e para conseguir la nacionalidad

  10. Nombre...Juli Salazar dice:

    Tremendo negociaso con estos abogados s ver Españoles que no se respeta la Ley vaya justicia que esta con la mafia de los Abogados una tremenda vergüenza hagámoslo viral todo esto

  11. Frenando dice:

    Es lamentable…..

  12. Maite dice:

    Hola los invito a nuestro grupo @grupotelem2 para ayudarnos en este tema

    1. Mo dice:

      como lo hago?

  13. Nombre...liz dice:

    Expediente de nacionalidad octubre 2016
    Un año y dos meses en pendiente de pedir informes prespectivos
    el 17 de mayo paso a pendiente de respuesta
    7 de junio paso a calificación
    Y hoy 24 de junio CONCEDIDA!!!

    1. Mario dice:

      Enhorabuena!!!

      El calculo es simple…
      Si estos «120 funcionarios que están realizando horas extras para tramitar un gran número de procesos» citando publicación de esta misma pagina.

      120 x 5 solicitudes por dia de trabajo sin contar horas extra (en peor caso) = 600
      600 por 25 días de trabajo = 15.000 solicitudes por mes 🙂
      Pero como soy un poco realista creo que tranquilamente se puede resolver hasta 25.000 solicitudes al mes.

    2. virgi dice:

      Que alegria, te felicito, yo soy de Dic de 2016, y al igual que tu tuve 1 año y medio en pendiente de informes el 11 de julio se movio a esperando respuesta, me contenta saber que esos pasos son mas rapidos, gracias por compartir tu caso con nosotros, tengo fe que el mio esta por llegar luego de 2 años y 7 meses.

    3. nahas dice:

      hola buenos dias.
      una pregunta te hago una entrevista en la comicaria?
      Saludos

    4. BIANCA dice:

      VAYA SUERTE!!! YO LLEVO ESPERANDO DE SEPTIEMBRE 2016 Y TODAVÍA NO TENGO NINGUNA RESPUESTA!!! NI SIQUIERA PUEDO MIRAR EN COMO VA LO MÍO POR QUE NO ME HAN FACILITADO NADA!!!

      1. Darek dice:

        Yo igual de septiembre 2016. TODAVIA NADA y VIVO EN ESPAÑA 30 AÑOS

  14. Nombre... Beatriz dice:

    Yo entiendo que siempre hay, negocio de la parte que sea, lo que no entiendo es porque un recurso sale tanto dinero. Y las personas que no disponemos de ese dinero, no tenemos chance, si no esperar yo llevo esperando del 2013 me puedo morir y no obtendré respuesta.

    1. alex dice:

      Pide coutas a varios abogados y compara. Yo, aunque no estoy buscando interponer contencioso, y buscado un poco online por curiosidad porque 1500 (abogado+procurador) que cobra don Vicente es un disparate!!(Aunque creo que es muy bueno en su trabajo).
      He encontrado tarifas de entere 700 hasta 1200 (abogado+procurador).Eso si, bueno o menos bueno, te dicen todos lo mismo: El expediente tiene que ser inmaculado, completo y perfecto para que pueda prosperar, que es lo mas logico.Si no, porque buscar agilizar una reolucion si luego te la van a denegar por algo que ya te consta.

  15. Nombre...INMIGRANTE.YO dice:

    LA PAGINA COMO VA LO MIO NO FUNCIONA , DESDE ESTE FIN DE SEMANA HASTA LA FECHA DE HOY .SABES DE ALGO A RESPETO SR MARIN ? AGUARDO RESPUESTA .ESPERO QUE ME CONTESTE

    1. Mario dice:

      Si que funciona.
      Tienes que probar más adelante, por la tarde o por la noche.
      Se ve que están trabajando mucho, porque últimos días si que muchas veces está fuera de servicio. Sobre todo entre 9 y 14.
      Luego por la tarde puedes consultar.

  16. Nombre...Abdeslam dice:

    He presentado solicitud en el registro civil de fuengirola en enero 2016 llamo a Madrid y como siempre me comentaron llama más adelante.

  17. Nombre...Karim dice:

    QUE BIEN Y MIENTRAS LOS RESIDENTES SI DEBEN DE MANTENER SUS TARJETICAS AL DIA, PARA QUE ÇOBRAN 102 DE TASA Y POR OTROS EXAMENES SI NO CUMPLEN, LOS AFECTADOS DEBERIAMOS UNIRNOS Y RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, NO A LA EXCLUSION.

  18. Nombre...€€€ dice:

    QUIEN ESPERO MUCHO , PUEDE ESPERA UN POCO MAS . NO VES QUE NI LAS PREGUNTAS DE LA GENTE CONTESTA .ESTE REPITE ESTE ANUNCIO TODOS LOS DIAS , DICIENDO QUE VA A RETRASAR HASTA 2021 , PARA VER SI COJE MAS €€€€ .
    LE CONVIENE MUCHO QUE LE ENTRE MUCHO DINERO .

  19. Maite dice:

    Hola, quería saber qué pasa si no tengo los originales de la nacionalidad que presenté telemáticamente? Es que me robaron la documentación, pero tengo el papel de la denuncia por el robo. Habrá problemas? Alguien puede informarme por favor. Gracias!

    1. Alex dice:

      Creo que accediendo a la plataforma donde presentaste el expediente podras descargar los duplicados.

  20. Nombre...Mariloly DBB dice:

    Pienso que si la inversión de fondos se dirige en descentralizar los procesos y solicitudes colapsados en la oficina principal de Madrid sería no solo una solución definitiva sino un gran avance. Es absurdo abrir la recepción desde los registros regionales para que ese esfuerzo de funcionarios y la esperanza de los solicitantes se vea frustrada por años de espera de trámites sencillos en Madrid

  21. Nombre...zakaria dice:

    Yo solicité la nacionalidad en agosto de 2016 por el registro civil y aun no me han contestado ni me han dado mi número de expediente ni nada y lo tengo todo en regla además de pagar las tasas los exámenes me dejé muchísimo dinero y ahora encima tengo que pagar 1500 euros para que hagan su trabajo? Es que me parece increíble de verdad es una absoluta vergüenza estoy muy indignado

  22. kumar dice:

    señor / a, ¿hay algún abogado. O cualquier sistema que tengas que conseguir pasaporte rápidamente. Porque aquellos que (Nuevo candidato a la ley) presentan (2017) el documento de presentación civil, después del examen de nacionalidad. Por favor, cosidarnos a nosotros. Porque obtenemos prioridad de tu buena justificación. gracias señor / a.

  23. coolsmith dice:

    «…Sobre todo los de 2016, 2017, 2018». Pues no, sobre todo no. Los de 2015 y anteriores no cuentan? Puede que tengan mas casos pendientes de 2016 en adelante, pero son mas graves los casos anteriores. Yo mismo lo solicité en febrero 2015, y he vivido aqui nada menos que 49 años! Esposa e hijo españoles, pensionista estatal de España, el retraso de mi caso es absurdo. Pero no pago por expeditar un caso que ya deberia estar resuelto.

    Del Ministerio de Justicia febrero 2019
    «En contestación a su queja con entrada en esta Unidad el día 15 de enero, relativa a la demora en la resolución de su expediente de nacionalidad española, una vez recibido el pertinente informe de la Dirección General de los Registros y del Notariado, le comunico que, según señalan, consultada la base de datos del Área de Nacionalidad, en su expediente ya consta incorporada la documentación solicitada y se encuentra en estudio, pendiente de dictarse la resolución que corresponda que le será debidamente notificada.»

    Debidamente?

  24. Remigio dice:

    ¿Mohamed??? ¿¿Qué es esto?? Ese tío no es español. ¡Que NO se la den!

Pedir citaContactarLlamar