El proceso de naturalización por residencia en España: ¿diferencias que discriminan?

Proyecto de investigación “DNIs: Diferenciación en la Nacionalización de los Inmigrantes en España”, financiado por la Open Society Foundations (OSIFE)

La nacionalidad da a los inmigrantes igualdad de derechos y deberes y asegura su reconocimiento como iguales por parte de la sociedad. La naturalización es desde el punto de vista teórico y práctico un paso clavo, pero no último, en el proceso de integración. Sin embargo, el proceso de naturalización en España se desarrolla sobre una base de diferenciación jurídica por origen y de alta discrecionalidad en manos de las autoridades competentes. El resultado de este proceso es que provoca diferencias entre colectivos (inter-grupo) según la nacionalidad de origen, el idioma o la cultura, así como diferencias intra-grupo atendiendo a cuestiones como la edad, el género o la educación. El principal efecto que el proceso trae consigo es la aparición de un sentimiento de rechazo y animadversión tanto hacia el procedimiento en sí, como hacia la propia ciudadanía española.

CIDOBEn este marco CIDOB puso en marcha, con la financiación de la Open Society Foundations (OSIFE), el proyecto de investigación “DNIs: Diferenciación en la Nacionalización de los Inmigrantes en España.

El proyecto ha querido analizar los efectos de la política de acceso a la nacionalidad por residencia del Estado español. Partiendo del hecho de que el proceso de naturalización se desarrolla sobre una base de diferenciación jurídica y alta discrecionalidad en manos de las autoridades competentes, el proyecto ha analizado el efecto discriminatorio que este sistema produce. El estudio se ha centrado en conocer los mecanismos por los cuales el procedimiento crea situaciones diferenciadoras dentro del colectivo inmigrante, qué tipo de discriminación está produciendo y cuáles son sus efectos, especialmente sobre la integración, entendida no tanto en su dimensión legal sino estructural. El proyecto DNIs ha revisado tanto las cuestiones legales que sustentan esta situación, como los mecanismos administrativos y burocráticos que pueden ser causantes, también, de prácticas discriminatorias en este proceso.

Aquí puedes ver el estudio completo

Pedir citaContactarLlamar