El problema de la gestión de la cita previa para trámites de extranjería llega al Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo hace unas recomendaciones ante el problema de la cita previa para trámites de extranjería.

Como bien sabéis, desde hace algún tiempo es complicado y muy difícil conseguir una cita previa para hacer algún tipo de trámite de extranjería.

Es cierto, que no es un problema que afecte a todas las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía (que tengan habilitados trámites de extranjería), pero en al menos ocho provincias, conseguir una cita previa puede convertirse en una odisea.

Ante el problema que nos encontramos en determinadas ciudades para conseguir una cita previa para trámites de extranjería, le unimos la picaresca y el ingenio de muchos. Es conocido por todos que hay personas que venden y re-venden estas citas previas, y que han creado un mercado ilegal de citas previas, tal y como os comentamos en noticias anteriores.

El problema ya ha llegado al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán. Son numerosas las quejas que han llegado a este órgano en relación a la ausencia de citas en provincias como Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante o Palma de Mallorca.

¿Qué recomendaciones ha dado el Defensor del Pueblo?

Ante dichas quejas, el Defensor del Pueblo, a realizado dos recomendaciones:

  1. Por un lado, hacer una revisión urgente de la aplicación informática que gestiona la cita previa de extranjería de la Sede electrónica de Administraciones Públicas, adoptando las medidas técnicas necesaria para garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en un tiempo prudencial su cita.
  2. Por otro lado, analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante y Palma de Mallorca.
problemas de cita previa extranjeria
Problemas para gestionar una cita previa para trámites de extranjería.

¿Cómo se puede eliminar este problema según el Defensor del Pueblo?

El Defensor del Pueblo, entiende que una manera de atajar el problema de la ausencia de citas previas para trámites de extranjería sería, a través de herramientas informáticas.

Además, entiende que un sistema informático más sofisticado, permitiría la identificación de aquellos casos, o de aquellas citas previas que se obtienen de manera fraudulenta.

Los problemas que existen a día de hoy para conseguir una cita previa para hacer algún trámite de extranjería, disparan el ingenio de muchos.

Según expone el Defensor del Pueblo, la ausencia y demora de las citas previas para trámites de extranjería, ha provocado que los interesados acudan a locutorios, gestorías o establecimientos similares donde, con medios informáticos mucho mejores que los que tiene el propio usuario, obtienen las citas de manera masiva, agotando las mismas en poco tiempo. Una vez que estas “gestorías o establecimientos similares” supuestamente agotan todas las citas previas disponibles en el sistema, lo que hacen es crear un mercado ilegal de ventas de citas, aprovechándose así de la necesidad de los usuarios.

Debemos recordar, que la gestión o el acceder a una cita previa, es muy importante para todas aquellas personas que quieren o deben hacer algún trámite de extranjería. Como puede ser, renovar la tarjeta de larga duración, solicitar un Arraigo Social o solicitar una Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea.

¿Afecta a muchas personas la ausencia de cita previa para trámites de extranjería?

El Defensor del Pueblo, indica que esta difícil situación actual, afecta a cientos de miles de personas, y que en la mayoría de los casos, llevan viviendo en España muchísimos años. Por lo que esta situación, es totalmente incompatible con los principios del servicio efectivo de los recursos previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fuentes: Defensor del Pueblo, elPeriódico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “El problema de la gestión de la cita previa para trámites de extranjería llega al Defensor del Pueblo.
  1. A ver cuando se solucionara eso, lo saben pero no hacen nada para resoverlo, llevo 2meses intentando y cada dia, de las 6 de la mañana hasta 21h aveces, pero siempre pone sin cita disponible, increible!, aun me queda un largo proceso,solo con la cita y esta todo bloqueada y retrasado. Es como para desmonstrar que pueden tratar nosotros inmigrantes como quieren! es frustrante, es una putada

  2. JR no es discriminación, es una deficiencia, una mas de esta pobre nación gobernada por picaros y granujas con títulos universitarios de – cada dia – mas baja estofa y de cinco al euro. Yo soy residente en el Reino Unido pero vengo a aquí por familia y descanso. Allí también hay problemas con el coronavirus y claro, saben que los sistemas van a estar sobrecargados de peticiones de citas. Bien, entonces diseñan un sistema multiusuario o sea sin limites de peticiones entonces la primer intento usted ya está dentro del sistema de citas previas pero luego al haber sobrecarga el sistema le da una cita para dentro de dos meses o mas; pero ya esta ya tiene usted su cita y la imprime y puede justificar tranquilamente porque no tiene usted la documentación al día y en muchos casos en el mismo portal se puede usted un documento “temporal” que le vale. Pero para eso, primero tienen funcionarios que sirven a su soberano EL PUEBLO mientras que aquí los “plumillas” esa banda de granujas especializados en hacer cuanto menos mejor y a las tres a casa, nos tratan como si fuéramos una banda de pringaos. Por eso y muchísimas cosas más, el Norte es el Norte y esto es la zona – eternamente – maldita de la UE, el vagón de cola. Fijese lacantidad de vacías gilipolleces que ha dejado escrito NUESTRO INCLITO DEFENSOR una institución totalmente inútil pero decorativa de maquillaje para aparecer como un pais ultra, mega, hiper, super, extra, proto democrático y…….(esta es laque más me gusta) plural. El peor administrado y parasitado por una banda de carroñeros que la sangran a placer sin sanción ni monitorización de actividades y una Hacienda que trabaja para robarnos hasta el último céntimo porque de lo que nos roban viven ellos pero además pàra que nos sintamos eternamente pequeños, miserables, precarios, aprehensivos, inseguros y fáciles de gobernar. La España Cervantina está hoy mas viva que nunca y en plena vigencia. Eso de las Citas Previas es otro síntoma y otra evidencia de la falta de voluntad de hacer las cosas bien hechas. Elk sistema no está sobrecargado esta planificadamente mal diseñado. El programador recibe un brief y tiene que diseñar esto como le han pedido que lo haga, por eso lo han diseñado de forma que antes de entrar a hacer la cita ya le dice que esta cargado inténtelo mas tarde, pero eso no es así cuando las cosas están bien hechas y PARA SERVIR AL PUBLICO, se ve enseguida usted entra y usted mismove que el sistema está REALMENTE sobrecargado porque la primera cita disponible tiene que ser para dentro de un mes por ejemplo pero en do minutos ya tiene su cita aquí el sistema está hecho para el dia siguiente y claro solo los que tienen suerte o un gestor que tiene acuerdo con ese organismo se pueden entrar y llenan el día de citas en segundos y te da cita para dos o tres dais a lo sumo. Y miles y miles de ciudadanos siempre estamos fuera en lugar de que nos dé una cita para cuando sea pero nopierde ustes mas tiempo.

Pedir citaContactarLlamar