¿ El PP derogará la Ley de Memoria Democrática?

Desde que el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez anunciara el adelanto de las elecciones generales al próximo mes de julio son muchos los que nos han preguntado qué pasará con la reforma del reglamento de extranjería o que pasará con la Ley de Memoria Democrática. Por ello y para aclarar todas tus dudas en relación a este tema hemos elaborado este análisis en este artículo y en el siguiente vídeo.

Vicente Marín, abogado y director del Portal Parainmigrantes.info te explica todo en el siguiente video

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Elecciones Generales Anticipadas

Como hemos comentado al inicio de este artículo el próximo 23 de julio de 2023 tenemos una cita en las urnas. Y es que se ha producido un adelanto de las elecciones generales las cuales se debían celebrar en el próximo mes de noviembre.

Quién ganará las elecciones generales es toda una incógnita pero según las encuestas el Partido Popular liderado por Alberto Nuñez Feijoó podría ganarlas, y gobernar en solitario o con el apoyo de VOX e iniciar asi una nueva etapa en España.

Ley de Memoria Democrática

Ante este posible escenario y cambio de Presidente del Gobierno son muchos los que temen que la ley de Memoria Democrática sea derogada y no exista la posibilidad de que los descendientes de españoles puedan gestionar la nacionalidad española por esta vía o que incluso las solicitudes ya realizadas, sean denegadas o archivadas.

Para poder tener respuesta a estos temores o estas preguntas que nos trasladáis, hemos analizado las declaraciones que ha realizado el líder del PP desde la publicación y entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

En este sentido y en clave de promesa electoral el pasado mes de octubre de 2022, el Sr Feijoó indicaba que el Partido Popular quería que cualquier descendiente de español o española tuviese la opción para poder conseguir la nacionalidad española, independientemente de la ideología política de sus antepasados. Lo que se quiere es abrir un nuevo contexto de negociación política para que todos los descendientes de españoles puedan acceder a esta nacionalidad española.

En este sentido, sí que el Partido Popular quiere derogar la Ley de Memoria Democrática, pero según su promesa electoral, su idea no dejar de lado a los descendientes de españoles. Aboga por la elaboración de una nueva ley o una nueva opción para conseguir la nacionalidad española fuera de esta ley de Memoria Democrática que ahora mismo está en vigor.

Lo que se quiere evitar, y según siempre en relación a las declaraciones realizadas por el Sr. Feijoó, es que la recuperación u obtención de la nacionalidad española no esté vinculada a motivos ideológicos.

Solicitud de Nacionalidad Española en trámite

Debemos indicar que desde la entrada en vigor de la mencionada Ley de Memoria Democrática y hasta el el pasado 31 de marzo de 2023, se han concedido más de 26.000 solicitudes y hay muchísimas otras solicitudes en trámite.

En relación a estas últimas, es decir, aquellas personas que han hecho la solicitud pero están esperando una respuesta no deben preocuparse en exceso y deben seguir con la tramitación de su solicitud como hasta el momento. Nada indica que todas estas solicitudes vayan a ser denegadas por un cambio en el Gobierno español y por tanto todo debería seguir como hasta el momento.

Como siempre nosotros seguiremos muy pendientes de cualquier novedad al respecto y desde Parainmigrantes.info os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactar WhatsApp