El Plan de Choque 2021 resuelve unos 164.000 expedientes de nacionalidad española

A continuación, transcribimos la nota de prensa emitida por el Ministerio de Justicia. En ella afirman haber resuelto casi 164.000 expedientes de nacionalidad por residencia durante el Plan de Choque de este año 2021.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y Director de Parainmigrantes.info realiza un análisis exhaustivo de los resultados que nos ha dejado este Plan de Choque de Nacionalidad Española 2021 en cuanto a objetivos de expedientes resueltos:

Y es que ha sido el propio Ministerio de Justicia quien publicaba hace tan sólo unos minutos el siguiente tweet que os compartimos a continuación:

Nota de prensa del Ministerio de Justicia sobre los expedientes de nacionalidad resueltos durante el Plan de Choque 2021

El plan, puesto en marcha por el Ministerio de Justicia en marzo de este año, se marcó como objetivo resolver 87.000 expedientes y revisar un total de 242.000.

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha revisado y concedido 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia en 2021. Con estos datos, el plan de choque de nacionalidad, ejecutado a través de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe pública (DGSJFP), casi ha doblado el objetivo marcado para este año, fijado en algo de más 87.000 expedientes.

Los datos del plan de choque también indican una cifra ligeramente superior de expedientes revisados. En total de 278.297, frente a los 242.000 previstos por la DGSJFP.

En cuanto a los expedientes de sefardíes, se han tramitado un total de 9.517 expedientes. Y es que en este caso, debido a las limitaciones de movilidad como consecuencia de la pandemia, muchos solicitantes de origen sefardí no han podido viajar a España para finalizar la tramitación de su expediente. Por esta razón, los recursos destinados a este grupo se han derivado al grupo de revisión de la documentación del expediente, así como al de revisión de informes y concesiones.

En relación al grupo de tramitación y revisión de requerimientos de subsanación, también se han superado las previsiones:  de los 93.550 expedientes previstos por la DGSJFP, se han gestionado 99.609.

El plan de choque de nacionalidad se inició oficialmente el día 5 de marzo y finalizó el 24 de noviembre. Por tanto ha tenido una duración de 8 meses y 10 días. El plan se inició con la participación de 90 funcionarios, a los que se sumaron 37 en junio y 39 en agosto. De esta forma, el número total de funcionarios que han formado parte del plan ha sido de 166.

En función del estado de tramitación de cada uno de los expedientes, el plan se estructura en tres fases diferentes: revisión de documentación; requerimientos y petición de informes; examen de informes preceptivos y resoluciones.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “El Plan de Choque 2021 resuelve unos 164.000 expedientes de nacionalidad española
  1. Derek dice:

    eso no se lo creen ni ellos mismos

  2. Mohamed dice:

    Hola,tengo un solicitud de nacionalidad por residencia en abril de 2019 por parte de un abogado que me lleva el trámite, desde entonces me manda un resguardo de la solicitud en me correo electrónico, lo que pasa ese resguardo no lleva el número de expediente entero ,solo tiene el R y cuatro números, cuando intento a consultar el trámite de me solicitud me sale error ,intento contactar con el abogado resulta no sigue trabajando en su despacho ,por favor alguien puede aconsejarme de una manera que puedo siguer con el trámite ,gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Mohamed, puedes comunicarte con el Ministerio de Justicia y solicitar el número R directamente y consultar el estado de tu expediente de nacionalidad, te compartimos el teléfono 918 372 295

Pedir citaContactarLlamar