El pasaporte convencional colombiano ya perdió validez

El pasaporte convencional colombiano perdió su validez el 24 de noviembre de 2015

El 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional colombiano perdió validez. Desde esa fecha, para viajar al exterior, los colombianos deben portar el pasaporte de Lectura Mecánica o el pasaporte Electrónico.

¿Por qué los colombianos deben cambiar de pasaporte?

Porque todos los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a las Naciones Unidas, están en la obligación de cambiar el pasaporte convencional con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

¿Quiénes deben renovar el pasaporte?

Quienes tengan el pasaporte convencional (el de la fotografía a color pegada), en caso de necesitar viajar, deben cambiarlo porque quedó obsoleto a partir del 24 de noviembre de 2015.

Si ya tramitaste el de lectura mecánica no tienes que cambiarlo; podrás seguir utilizándolo. Tiene validez de 10 años.

Ten en cuenta que algunas misiones diplomáticas de otros países en Colombia ya están exigiendo el pasaporte de Lectura Mecánica para estampar visas.

¿Por qué si ya había un pasaporte que cumplía con los estándares de la OACI se decidió cambiar a otro?

Entre los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte Electrónico. Eso sí, se consiguió que esto NO implique ningún traumatismo para quienes ya obtuvieron su pasaporte de Lectura Mecánica, el cual seguirá sirviéndoles según la fecha de vencimiento de cada libreta.

¿Cuál es la diferencia entre los tres pasaportes?

El pasaporte convencional tenía hojas de papel de color rosado; la fotografía del usuario era a color e iba pegada sobre la hoja donde están los datos del titular.

El pasaporte de Lectura Mecánica tiene una lámina de siete capas de policarbonato en la que está impresa una fotografía a blanco y negro del titular. Tiene un código de barras con información encriptada del titular. Si los datos quedan impresos en una pasta dura, tienes el pasaporte de Lectura Mecánica.

El pasaporte Electrónico puedes identificarlo porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el pasaporte es Electrónico. Incorpora un chip sin contacto con una antena el cual contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento. (Un chip sin contacto es aquel que no necesita introducirse en ningún dispositivo o ranura, basta con aproximarlo a un lector de chip). El chip no está visible. Se ubica entre la contraportada interior y la contraportada exterior para protegerlo de las condiciones ambientales.

¿Qué quiere decir que un pasaporte tenga información biométrica?

Que el chip tiene información que permite validar que el viajero es el titular de la libreta. En el caso del pasaporte electrónico colombiano, el chip tendrá fotografía y huellas digitales, entre otra información.

¿Para viajar a los países que anunciaron la supresión de visado Schengen hay que cambiar de pasaporte?

Se puede viajar, desde que está en vigor el acuerdo de supresión de visado de corta duración, con el de Lectura Mecánica o el pasaporte Electrónico. Es decir, si ya tienes el de Lectura Mecánica no tienes que cambiarlo. Debe tener en cuenta que cada país se reserva el derecho de admisión de viajeros.

¿A partir de cuándo se puede tramitar el pasaporte de lectura mecánica?

El pasaporte Electrónico se expide desde el 1 de septiembre de 2015. desde esa fecha todos los pasaportes ordinarios, ejecutivos, diplomáticos y oficiales son electrónicos. Quienes tengan el pasaporte de Lectura Mecánica, podrán seguir usándolo hasta que se venza.

¿Cambia en algo el trámite que vienen realizando los colombianos para solicitar el pasaporte?

El trámite sigue siendo el mismo que tiene implementado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Para más detalle visita www.cancilleria.gov.co

¿Qué documentos se necesitan?

No es necesario llevar fotos.

Encuentra la información de los requisitos en: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos

¿Dónde se cambia el pasaporte?

En Bogotá hay dos sedes:

  • Sede Norte: Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torreo 100
  • Sede Calle 53: Calle 53 # 10 -60/46, segundo piso.

Si su residencia es en otra ciudad, podrá realizarlo en algunas gobernaciones del país. Consulte en:

Si usted vive fuera del país puede adelantar el trámite en el consulado de Colombia más cercano.

https://youtu.be/WenaYIW_vmo?list=PLiDhAiP-DcigP5OwoHjoL2MXQQDwSSx1V

 

Pedir citaContactarLlamar