“El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés”

“El otro lado… un acercamiento a Lavapiés” es un documental dirigido y producido por Basel Ramsis que intenta acercarse a los colectivos mayoritarios de inmigrantes que viven en el barrio madrileño de Lavapiés, que son: los chinos, los latinoamericanos, los árabes, los bengalíes y los africanos subsaharianos.

El barrio es una excusa para intentar ver a los colectivos de inmigrantes cuando están cerca, “a nivel de espacio”, de otras razas. En este caso, cómo funciona el espacio, cuál es su futuro o hacia dónde está caminando.

A través de los testimonios personales, su observación y la de sus actividades, el documental intenta provocar más preguntas y dudas sobre el mestizaje, sobre cómo funcionan los guetos, porqué se forman, y tratar temas como el racismo, el rechazo, las luchas de los inmigrantes, los conflictos que existen, la ley de extranjería y las políticas del Estado español y de la Comunidad europea en torno a la inmigración.

Ante la falta de presencia del colectivo inmigrante y de sus problemas, tanto en películas, como en el resto de medios artísticos y de comunicación, era necesario afrontar el espacio pero a través de los ojos de los propios inmigrantes, y que este espacio tuviera su importancia, a nivel de relación, con la vida de estos inmigrantes y con sus esfuerzos por conseguir sus derechos completos.

En “El otro lado” los inmigrantes son personas como cualquier otras, no es importante de dónde vienen, cómo se llaman o en qué trabajan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en ““El otro lado… Un acercamiento a Lavapiés”
  1. juan jose dice:

    urge en lavapies, policias permanentes, veo mal que sol entre para rredadas o en moto, asi no se percatan de los problemas de alta delincuencia incluso que se designe una digamos estacion de policia lavapies!

  2. juan jose dice:

    en dos ocaciones me han asalado en lavapies, y son gentes que viven ahi, pero falta policia, o tienen miedo o estan desorganizados, que ni presuman que son buenos policias en madrid, para mi son unos ineptos.

  3. maria dice:

    Así se trata y califica a los inmigrantes chinos en el foro oficial de la Unión Vegetariana Española. Actitudes xenófobas extremas que terminan con el baneo de quién se atreve a reprender al que las mantiene.

    http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?s=ec3be2adf9092897de92f4d36be6ec54&t=19021

    No tiene desperdicio. Todo un ejemplo de moderación parcial.

Pedir citaContactarLlamar