El nuevo Gobierno dará nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles

El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos anuncia en su programa que reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores de españoles

Después de todos estos meses de incertidumbre en el día de ayer se culminó y se publicó un acuerdo progresista entre PSOE y Unidas Podemos. En dicho acuerdo se desarrolla el contenido del preacuerdo alcanzado entre los dos partidos, dirigidos por Pedro Sanchez y Pablo Iglesias para crear un Gobierno progresista y de coalición.

En dicho Preacuerdo podemos ver los distintos puntos de acción que se pretenden llevar a cabo durante toda la legislatura y que se desarrollorá durante los próximos años, si es que finalmente se consigue crear dicho Gobierno.

De todo el texto que se ha publicado, hemos encontrado un apartado realmente importante para todos vosotros y que puede ser un cambio importantísimo a la hora de adquirir la nacionalidad española. El nuevo Gobierno quiere reconocer la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero.

Os detallamos todos los detalles a continuación.

Os citamos textualmente lo recogido en el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos:

» Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica»

Vamos a analizar cada parte del texto.

¿Los descendientes de españoles podrán optar por la nacionalidad española en cualquier momento?

El texto comienza de la siguiente manera:

«Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacido en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida».

Parece que la idea del nuevo gobierno es ofrecer la posibilidad de que cualquier descendiente de español ya sea hijo o nieto, en aquellos casos en su progenitor hubiese nacido en el extranjero y hubiese acogido la nacionalidad del país de nacimiento, pueda solicitar la nacionalidad española por opción.

El texto sigue…

En este vídeo, Vicente Marín director del Portal Parainmigrantes.info os explica este texto y la posibilidad de reconocer una nacionalidad por opción a los descendientes de españoles, medida que se pretende llevar a cabo por PSOE y Unidas Podemos.

«A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se le reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica»

Entendemos que a ese derecho de optar se podrán acoger igualmente todos aquellos descendientes, es decir, hijos o nietos de progenitores españoles que perdieron la nacionalidad española y que emigraron por motivos de la Guerra Civil o la Dictadura.

nacionalidad descendientes de españoles

En principio estaríamos hablando de cualquier descendiente de español que hubiera perdido o no la nacionalidad española.

En conclusión:

De momento es un texto muy vago. Tendremos que ver las actuaciones en cuanto a esta medida, ya que el texto en sí genera muchas dudas:

¿Se hará la solicitud en los Registro Civiles? ¿Será en los Registro Civiles consulares? ¿Se colapsarán aún más estos organismos? ¿Qué medidas se tomarán para poder llevar a cabo este proceso? ¿Se refiere algún periodo concreto?… Esperamos que pronto podamos salir de dudas tener algo más de luz sobre este procedimiento.

Os recordamos que además ahora mismo hay una ley en el Congreso, la conocida Ley de Nietos que aún no ha publicado ¿qué pasará entonces?

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad y noticia relacionada con la nacionalidad por opción y os informaremos tanto a través de nuestro portal como de nuestras redes sociales.

Si estás interesado en ver el texto, es decir, el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, puedes descargarlo aquí.

Si quieres contactar con un equipo experto en materia de nacionalidad y extranjería puedes rellenar nuestro formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

Si te encuentras fuera de España y quiere obtener más información sobre la nacionalidad española y esta nueva medida puedes concertar una cita por skype con Vicente Marín. Haz click en el siguiente botón y pide tu cita.

Si tienes alguna consulta en materia de extranjería o nacionalidad española llama a nuestro teléfono de asesoría donde nuestro equipo de expertos aclarará todas tus dudas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de temas por intereses:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 comentarios en “El nuevo Gobierno dará nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles
  1. Yaneisis De Los Angeles Pintado Hernández dice:

    Porfavor necesito información de los documentos q debo tener

    1. Ilyas dice:

      Hola
      Mi nombre ilyas mi mujer eres española nosotros vivimos en Francia quiero saber como puedo presentar mi papele en España. Mi mujer no quiero ir España. Consulado de España mi puede ayudar.

      1. Maria de los Angeles dice:

        Hola, muchas gracias por mantenernos informados, tengo una. duda adquirí la nacionalidad española por la Ley de Memoria histórica. Mi mamá es nacida en Cuba hija de padres españoles recuperó su nacionalidad española. La pregunta es:
        ¿ Mi hijo mayor de edad puede hacerse ciudadano español? .Nuevamente gracias.

  2. Alejandro dice:

    Hola mi padre es cubano y vive hace 21 años en España y tiene su nacionalidad española. Quiero saber si yo puedo acogerme a estos trámites???? Saludos

    1. Josema dice:

      Hola Alejandro, tu padre es naturalizado, no espanol de origen.

  3. Shirley dice:

    Nacionalidad

  4. Claudia Diana Mauri Moreno dice:

    Necesito saber que debo hacer para obtener la nacionalidad española.

  5. Antonio Alejandro dice:

    Hola saludos quisiera saber si mi padre ya fallecido que obtuvo la nacionalidad española en Cuba por la ley de la memoria histórica yo podría optar por esa nacionalidad gracias

  6. Jorge Perez Brito dice:

    Hola mi madre es Ciudadana española por ley 52/2007 o ley de la memoria historica, pero por ser myor de edad no pude optar por la nacionalidad española , mi pregunta es ahora Podre optar por dicha nacionalidad. ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Jorge de momento solamente es un preacuerdo… por lo que no hay un ley como tal… debemos esperar y ver como van sucediendo las cosas

  7. Sabrina dice:

    Hola que ta soy argentina ybsoy nieta de origen español quisiera saber si puedo adquirir la nacionalidad? Que es lo que necesito ? Y cuanto tarda tramitarlo

  8. Teresa dice:

    Deceo saber si van a renovar la ley de memoria historica en cuba para los nietos y busnietos cuando

  9. Danay García Jorge dice:

    Hola me llamo danay y vivo en España, llegué en el mes de agosto y pedí asilo pero estoy interesada en saber como puedo presentar desde aquí porque en Cuba es muy complicado y existen miles de expedientes que no se han tramitado, Le cuento mis dos padres son nietos de español mi papa tiene su abuelo paterno y mi madre tiene sus dos abuelos tanto por parte de madre como por parte de padre, en el 2009 cuando abrió la embajada en Cuba por la ley de hijos y nietos de españoles ellos no pudieron presentarse ir falta d documentación la cual. Ya yo tengo todos los documentos ahora que posibilidad hay de presentar su caso porque en Cuba para esos tramites la embajada continúa cerrada debido a lo que Le comenté anteriormente del atraso que tienen con dichos expedientes, quedaría complacida si me guiará como debo proceder ante esta situación ya que se que me beneficia en el futuro, gracias

  10. Tania dice:

    Hola vivo en Cuba y tengo expediente necesito saber si están parados los expedientes o están saliendo algunos en mi consulta de aplicación me dice en trámite pero hace un año q la vengo haciendo

  11. Fernando dice:

    Mis abuelos eran españoles. Mi madre se nacionaliza española cuando yo tenia 50años tengo un ñieto español 2 hijos con recidencia larga duración nuera europea.
    Llevo 3.5 años en España.
    Podré solicitar la nacionalidad?
    Gracias.

  12. Lilian dice:

    Buenos días. Quería hacer una consulta. Yo perdí mí ciudadanía española por no ratificarla entre los 18 y los 21 años. Con esta nueva ley que se está tratando podría recuperarla? Saludos.

  13. Saida dice:

    Mis hijos ya tienen la nacionalidad española yo todavía no la e tramitado tengo más posibilidades que me la concedan ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Saida el hecho de que sus hijos sean españoles puede ser algo a favor en su expediente…pero no se denegará o concederá la nacionalidad únicamente por tener hijos españoles.

  14. Keilysb dice:

    Buenas yo necesito pedir asilo en España pero no se que hacer ni como.Cómo . empezar gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Keilysb no hay un plazo concreto ya que depende del Ministerio de Justicia. No sabríamos decirle un plazo exacto.

  15. Ana María lopez dice:

    Qué hay con los expedientes que aún están en trámites de ciudadanía

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Ana no hay un plazo concreto ya que depende del Ministerio de Justicia. No sabríamos decirle un plazo exacto.

  16. Mario Rodriguez dice:

    Mi mamá es española con pasaporte nacida en México, hija de español, mi pregunta es si puedo tener la nacionalidad española. Soy mayor de edad. Gracias saludos

  17. Nadiuska dice:

    Hola llevo dos años en España cogi la residencia por arraigo familiar por mi padre que es ciudadano de origen quiero ya he renovado nuevamente la residencia y quiero saber si ya puedo solicitar ciudadanía por mi padre
    Y que debo hacer,gracias

  18. Mónica Marcela Gómez dice:

    Buenas tardes me alegra que haya una nueva luz para nietos de inmigrantes. Mis abuelos eran españoles pero mi abuelo se naturalizo allá por 1928 cuando llegó a Argentina. Quisiera me asesoren.

Pedir citaContactarLlamar