El nuevo Gobierno dará nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles

El nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos anuncia en su programa que reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores de españoles

Después de todos estos meses de incertidumbre en el día de ayer se culminó y se publicó un acuerdo progresista entre PSOE y Unidas Podemos. En dicho acuerdo se desarrolla el contenido del preacuerdo alcanzado entre los dos partidos, dirigidos por Pedro Sanchez y Pablo Iglesias para crear un Gobierno progresista y de coalición.

En dicho Preacuerdo podemos ver los distintos puntos de acción que se pretenden llevar a cabo durante toda la legislatura y que se desarrollorá durante los próximos años, si es que finalmente se consigue crear dicho Gobierno.

De todo el texto que se ha publicado, hemos encontrado un apartado realmente importante para todos vosotros y que puede ser un cambio importantísimo a la hora de adquirir la nacionalidad española. El nuevo Gobierno quiere reconocer la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero.

Os detallamos todos los detalles a continuación.

Os citamos textualmente lo recogido en el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos:

” Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquieran la nacionalidad del país de acogida. A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”

Vamos a analizar cada parte del texto.

¿Los descendientes de españoles podrán optar por la nacionalidad española en cualquier momento?

El texto comienza de la siguiente manera:

Se reconocerá la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitores españoles nacido en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”.

Parece que la idea del nuevo gobierno es ofrecer la posibilidad de que cualquier descendiente de español ya sea hijo o nieto, en aquellos casos en su progenitor hubiese nacido en el extranjero y hubiese acogido la nacionalidad del país de nacimiento, pueda solicitar la nacionalidad española por opción.

El texto sigue…

En este vídeo, Vicente Marín director del Portal Parainmigrantes.info os explica este texto y la posibilidad de reconocer una nacionalidad por opción a los descendientes de españoles, medida que se pretende llevar a cabo por PSOE y Unidas Podemos.

“A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la Guerra Civil y la dictadura, a quienes se le reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”

Entendemos que a ese derecho de optar se podrán acoger igualmente todos aquellos descendientes, es decir, hijos o nietos de progenitores españoles que perdieron la nacionalidad española y que emigraron por motivos de la Guerra Civil o la Dictadura.

nacionalidad descendientes de españoles

En principio estaríamos hablando de cualquier descendiente de español que hubiera perdido o no la nacionalidad española.

En conclusión:

De momento es un texto muy vago. Tendremos que ver las actuaciones en cuanto a esta medida, ya que el texto en sí genera muchas dudas:

¿Se hará la solicitud en los Registro Civiles? ¿Será en los Registro Civiles consulares? ¿Se colapsarán aún más estos organismos? ¿Qué medidas se tomarán para poder llevar a cabo este proceso? ¿Se refiere algún periodo concreto?… Esperamos que pronto podamos salir de dudas tener algo más de luz sobre este procedimiento.

Os recordamos que además ahora mismo hay una ley en el Congreso, la conocida Ley de Nietos que aún no ha publicado ¿qué pasará entonces?

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes de cualquier novedad y noticia relacionada con la nacionalidad por opción y os informaremos tanto a través de nuestro portal como de nuestras redes sociales.

Si estás interesado en ver el texto, es decir, el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, puedes descargarlo aquí.

Si quieres contactar con un equipo experto en materia de nacionalidad y extranjería puedes rellenar nuestro formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si te encuentras fuera de España y quiere obtener más información sobre la nacionalidad española y esta nueva medida puedes concertar una cita por skype con Vicente Marín. Haz click en el siguiente botón y pide tu cita.

Si tienes alguna consulta en materia de extranjería o nacionalidad española llama a nuestro teléfono de asesoría donde nuestro equipo de expertos aclarará todas tus dudas.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Búsqueda de temas por intereses:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

53 comentarios en “El nuevo Gobierno dará nacionalidad española por opción a los descendientes de españoles
  1. Yaneisis De Los Angeles Pintado Hernández dice:

    Porfavor necesito información de los documentos q debo tener

    1. Ilyas dice:

      Hola
      Mi nombre ilyas mi mujer eres española nosotros vivimos en Francia quiero saber como puedo presentar mi papele en España. Mi mujer no quiero ir España. Consulado de España mi puede ayudar.

      1. Maria de los Angeles dice:

        Hola, muchas gracias por mantenernos informados, tengo una. duda adquirí la nacionalidad española por la Ley de Memoria histórica. Mi mamá es nacida en Cuba hija de padres españoles recuperó su nacionalidad española. La pregunta es:
        ¿ Mi hijo mayor de edad puede hacerse ciudadano español? .Nuevamente gracias.

        1. Clemente dice:

          Hola Maria;

          Ahora mismo no puede, él deberá esperar hasta que sea aprobada la Nueva Ley de Descendientes 2020 (Ley de Nietos).

        2. Brahim sissouane dice:

          Soy de Marruecos vivo en España desde 2008 tengo residencia de trabajo de larga duración tengo estaba trabajando en agrecultura durante el congelamiento me van a dar la nacionalidad o no y como se presenta si acaso

    2. Maritza Santana Rivadeneira dice:

      Buenas noches mi queridos amigos yo soy bisnieta de españoles de origen pero ni mi abuela ni mi papá se dieron cuando la ley de la memoria historica mi abuela por qué ya era fallecida y mi papá por falta de documentos hora cómo esta nueva nos podemos hacer los dos

  2. Alejandro dice:

    Hola mi padre es cubano y vive hace 21 años en España y tiene su nacionalidad española. Quiero saber si yo puedo acogerme a estos trámites???? Saludos

    1. Josema dice:

      Hola Alejandro, tu padre es naturalizado, no espanol de origen.

  3. Shirley dice:

    Nacionalidad

  4. Claudia Diana Mauri Moreno dice:

    Necesito saber que debo hacer para obtener la nacionalidad española.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Claudia para ver su caso concreto y todo lo que necesita puede hacer una consulta a través de nuestro teléfono de asesoría https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  5. Antonio Alejandro dice:

    Hola saludos quisiera saber si mi padre ya fallecido que obtuvo la nacionalidad española en Cuba por la ley de la memoria histórica yo podría optar por esa nacionalidad gracias

  6. Jorge Perez Brito dice:

    Hola mi madre es Ciudadana española por ley 52/2007 o ley de la memoria historica, pero por ser myor de edad no pude optar por la nacionalidad española , mi pregunta es ahora Podre optar por dicha nacionalidad. ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Jorge de momento solamente es un preacuerdo… por lo que no hay un ley como tal… debemos esperar y ver como van sucediendo las cosas

  7. Sabrina dice:

    Hola que ta soy argentina ybsoy nieta de origen español quisiera saber si puedo adquirir la nacionalidad? Que es lo que necesito ? Y cuanto tarda tramitarlo

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sabrina puede hacer una consulta por skype y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-extranjeria-remarketing-facebook/

  8. Teresa dice:

    Deceo saber si van a renovar la ley de memoria historica en cuba para los nietos y busnietos cuando

    1. Clemente dice:

      Hola Tesres,

      No, la ley anterior que caduco no la van a renovara. Ha sido sino presentada una nueva Nueva Ley de Descendientes (Ley de Nietos), que esn esto momentos esta en el Senado, y cuando ya sea aprobada, entonces podrás presentar la solicitud.

  9. Danay García Jorge dice:

    Hola me llamo danay y vivo en España, llegué en el mes de agosto y pedí asilo pero estoy interesada en saber como puedo presentar desde aquí porque en Cuba es muy complicado y existen miles de expedientes que no se han tramitado, Le cuento mis dos padres son nietos de español mi papa tiene su abuelo paterno y mi madre tiene sus dos abuelos tanto por parte de madre como por parte de padre, en el 2009 cuando abrió la embajada en Cuba por la ley de hijos y nietos de españoles ellos no pudieron presentarse ir falta d documentación la cual. Ya yo tengo todos los documentos ahora que posibilidad hay de presentar su caso porque en Cuba para esos tramites la embajada continúa cerrada debido a lo que Le comenté anteriormente del atraso que tienen con dichos expedientes, quedaría complacida si me guiará como debo proceder ante esta situación ya que se que me beneficia en el futuro, gracias

    1. Clemente dice:

      Hola Danay,

      Si ellos en el 2009 no puedieron presentar la docuementación ahora no pueden hacerlo porque la ley caduco en el 2011. Si tu ahora tienes los documentos de ellos, tienes que esperar a sea aprobada la Nueva Ley de Descendientes 2020 (Ley de Nietos), y entonce si ellos estan en Cuba, teisne sdos ociones o enviarles los papeles o llevaraselos usted, pero el trámita en el Conasula es perosnsl, es decir lo tiene que hacer ellos y no tu, a menos que te permitan presnetar a ti también tu soslicitud de nacionalidada española con la nueva ley, algo que no sé si te lo van a aceptar.

      Cuando se pide asilo en un país, esa información las uatoridadaes correspondientes no la comparaen con las autotrdades de tu pasís de origen, pero usted es una ingenua poniendo su nombre y nacionalidad y comentando que ha pedido asilo. En los foros es mejor usar siempre un alias, yo mismso he pedido asilo dos veces en dos paises diferentes pero no uso mi verdadero nombre, capici?.

    2. Brahim sissouane dice:

      Soy de Marruecos vivo en España desde 2008 tengo residencia de trabajo de larga duración estaba trabajando en agrecultura durante el confenamiento me van a dar la nacionalidad o no y como se presenta si acaso

  10. Tania dice:

    Hola vivo en Cuba y tengo expediente necesito saber si están parados los expedientes o están saliendo algunos en mi consulta de aplicación me dice en trámite pero hace un año q la vengo haciendo

  11. Fernando dice:

    Mis abuelos eran españoles. Mi madre se nacionaliza española cuando yo tenia 50años tengo un ñieto español 2 hijos con recidencia larga duración nuera europea.
    Llevo 3.5 años en España.
    Podré solicitar la nacionalidad?
    Gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Fernando puede hacer una consulta por teléfono y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  12. Lilian dice:

    Buenos días. Quería hacer una consulta. Yo perdí mí ciudadanía española por no ratificarla entre los 18 y los 21 años. Con esta nueva ley que se está tratando podría recuperarla? Saludos.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Lilian lo mejor en su caso sería hacer una consulta por skype y ver las opciones que tiene para recuperarla https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-extranjeria-remarketing-facebook/

  13. Saida dice:

    Mis hijos ya tienen la nacionalidad española yo todavía no la e tramitado tengo más posibilidades que me la concedan ?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Saida el hecho de que sus hijos sean españoles puede ser algo a favor en su expediente…pero no se denegará o concederá la nacionalidad únicamente por tener hijos españoles.

  14. Keilysb dice:

    Buenas yo necesito pedir asilo en España pero no se que hacer ni como.Cómo . empezar gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Keilysb no hay un plazo concreto ya que depende del Ministerio de Justicia. No sabríamos decirle un plazo exacto.

  15. Ana María lopez dice:

    Qué hay con los expedientes que aún están en trámites de ciudadanía

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Ana no hay un plazo concreto ya que depende del Ministerio de Justicia. No sabríamos decirle un plazo exacto.

  16. Mario Rodriguez dice:

    Mi mamá es española con pasaporte nacida en México, hija de español, mi pregunta es si puedo tener la nacionalidad española. Soy mayor de edad. Gracias saludos

  17. Nadiuska dice:

    Hola llevo dos años en España cogi la residencia por arraigo familiar por mi padre que es ciudadano de origen quiero ya he renovado nuevamente la residencia y quiero saber si ya puedo solicitar ciudadanía por mi padre
    Y que debo hacer,gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      para ver su caso concreto puede hacer una consulta por teléfono y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  18. Mónica Marcela Gómez dice:

    Buenas tardes me alegra que haya una nueva luz para nietos de inmigrantes. Mis abuelos eran españoles pero mi abuelo se naturalizo allá por 1928 cuando llegó a Argentina. Quisiera me asesoren.

    1. Fabián Capdevila dice:

      Holaaaaa !!! Se tiene una fecha aproximada para la entrada en vigor de la nueva Ley ???

  19. José Joaquín dice:

    Hola, me llamo José Joaquín, soy chileno, y tengo 26 años. Mi bisabuelo era español. Mi abuelo nació en Chile, pero tenía nacionalidad española por ser hijo de español que emigró a Chile, y de hija de españoles nacida en Chile. Mi abuela también tenía nacionalidad española.
    Mi madre obtuvo la nacionalidad española por la ley de memoria histórica, pero ni yo ni mis hermanos pudimos obtenerla por ser todos mayores de edad al momento en que ella la obtuvo.
    En la Ley de Memoria Histórica hay un artículo que establece que «los nietos de españoles que no hayan hecho la declaración de conservación citada en el párrafo anterior, sólo pueden adquirir la nacionalidad española tras residir legalmente un año en España.»; de acuerdo a esto, ¿Es necesario residir legalmente un año en España TRABAJANDO, o también se podría por ejemplo, residir estudiando?
    Por otro lado, de aprobarse el proyecto de ley que está en el Senado, ¿se concedería la nacionalidad española a los hijos mayores de edad de las personas que obtuvieron la nacionalidad española con la ley de memoria histórica, es decir, yo y mis hermanos, podríamos obtener la nacionalidad española?
    Quedo atento a su respuesta, de antemano muchas gracias!!
    Saludos,
    José Joaquín

  20. Brahim sissouane dice:

    Soy de Marruecos vivo en España desde 2008 tengo residencia de trabajo de larga duración tengo estaba trabajando en agrecultura durante el congelamiento me van a dar la nacionalidad o no y como se presenta si acaso

  21. Magaly Matilde Díaz Fernández dice:

    Muchas gracias por esta información
    Soy nieta de español de origen, mi abuelo salió de España huyendo de la guerra donde le mataron a sus padres. A mi me negaron la nacionalidad por haberse hecho ciudadano cubano para estudiar y trabajar. Mi madre pudo acogerse a la nacionalidad pero mis hijos mayores de edad y yo no pudimos, espero se apruebe está nueva ley, gracias

  22. CARLOS BOROBIO dice:

    Hola. Soy de argentina. Mi abuelo paterno fue nacido en españa y emigró a Argentina alrededor de 1920. Puedo yo y mis hijos gestionar la ciudadanía española? Muhas gracias, desde ya. Carlos Borobio

  23. Ronaldo dice:

    Buenos días tengo una duda soy hijo de español tengo 25 años recién estoy reconocido por el en el registro civil venezolano puedo hacer la solicitud para mi nacionalidad española? Y en que modalidad la podría pedir

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      llámanos y vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  24. Gabriel Raboso dice:

    hola buenas tardes , soy nieto de espa;ol que salio de espa;a por guerra cilvil
    hay alguna manera actual de que yo pueda recibir la nacionalidad por descendencia , aprovaron dicha ley de la cual se habla en el video ? si es positivo estaria interesado en saber que requisitos tendria que tener a la mano
    Gracias

  25. Andrés felipe estrada alzate dice:

    Hola mi abuela es de nacionalidad española igualmente pensionada en España yo me podría acoger a la nacionalidad

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Puedes hacer una consulta por Skype y vemos tu caso concreto https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  26. Edy Yamile Jorge Alvarez dice:

    He solicitado varias veces la posibilidad de ser repatriada a Tenerife Norte. Islas Canarias.España.Mi pasaporte español esta vigente y vence en 2026, por reunificacion familiar necesito cederle/otorgarle mi nacionalidad española a mi unico hijo varon que ya cumplio 25 años y por negativa segun de Ley en Barinas=Consulado español no he podido resolver esta situacion. Estudie, trabaje y tengo residencia en Tenerife, necesito recensar/registrar a mi hijo para que obtenga su pasaporte español y pueda irse a trabajar alla..es Ing. Civil..egresado del Politecnico Santiago Mariño. Que puedo hacer y donde dirigirme a tal fin? Agradezco respuesta.

  27. Victor linares dice:

    Hola, saludos, gracias por la informacion, pero quisiera saber que requisitos debo tener, soy venezolano hijo de español, pero mi padre esta en venezuela y yo en chile

  28. Marianela Hernández dice:

    Hola, Mi abuelo era Español y mi padre tiene ciudadanía Española pero vivimos en Argentina….. Quisiera saber cómo podría tener mi ciudadanía Española y si mis hijos pueden acceder también
    Muchas Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Marianela para saber si puedes hacer la solicitud de nacionalidad española deberíamos saber un poco más sobre su caso, para ellos puedes hacer una consulta por Skype y vemos todo https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/

  29. Nathalie Gutierrez dice:

    hola, buenas tardes, soy bisnieta de espanoles, mi abuelo de nombre Romulo Gutierrez Gutierrez salio de las islas canarias huyendo de la guerra y llego a Venezuela, se exilio y nunca mas se hablo de eso, el murio joven pero tuvo un hijo quien era el padre, de mi padre, que se llamaba Rodolfo Gutierrez, mi abuelo tambien murio joven y dejo a mi padre y a sus hermanos huerfanos a muy corta edad, el asunto es que yo quisiera saber si podemos recuperar la nacionalidad Espanola, muchas gracias

    1. Diana Parainmigrantes dice:

      Nathalie, para ayudar a resolver tus dudas y valorar tu caso en detalle, te recomendamos que realices una consulta de Skype con nosotros https://calendly.com/parainmigrantes/30min?month=2021-07

  30. Carlos dice:

    Hola, buenas noches. Saludos desde Caracas Venezuela, tengo la siguiente duda, Mis 4 Bisabuelos por parte materna eran Españoles, Mi Madre jamás saco su nacionalidad española, existe la posibilidad de obtenerla yo?, De ser positivo cual seria el tramite que tendría que hacer acá en caracas? tengo algunos documentos para probar el vinculo. Saludos.

Pedir citaContactarLlamar