44

El Ministerio de Justicia pretende resolver 425.000 expedientes de nacionalidad antes de fin de año

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos

El Plan intensivo de tramitación de expedientes de nacionalidad consigue digitalizar 210.000 en tres meses

expedientes de nacionalidadEl ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de digitalización de expedientes de nacionalidad, ubicado en la sede del Registro de la Propiedad de Madrid, con el fin de constatar el cumplimiento del Plan intensivo de tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha para atajar el atraso de dos años y medio que sufrían las solicitudes de nacionalidad.

Desde el arranque de este Plan, en el marco del Convenio “Registro Civil en línea”, suscrito entre el Ministerio de Justicia y la entidad pública empresarial red.es, tras la firma el pasado 25 de junio de un convenio de encomienda de gestión con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Inmuebles de España, 210.000 expedientes -de los 425.000 que había pendientes-, han podido ser digitalizados. De estos,  97.000 cuentan ya con firma electrónica y están depositados en la correspondiente base de datos, desde donde 70.000 han sido transferidos a los 1.000 registradores que tramitarán su concesión. Cada mes se registran unas 10.000 nuevas solicitudes de nacionalidad.

En el proceso de digitalización masiva de los expedientes para convertirlos en documentos electrónicos, trabajan 50 personas con discapacidad procedentes de la Empresa de Control de datos y Servicios de la Fundación ONCE (FUCODA), en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El ministro de Justicia ha destacado “la oportunidad de inserción laboral de un capital humano y social de incalculable valor por su contribución a agilizar estos procedimientos”. Así ha reconocido que “en pocos meses, gracias al afán de superación de estos profesionales se ha conseguido una notable reducción del plazo de resolución de los expedientes y, por tanto, de la espera de aquellos ciudadanos pendientes de una respuesta de la Administración”.

Ruiz-Gallardón ha destacado la colaboración del Colegio de Registradores, de la Dirección General de la Policía –que prestó sus servicios de escolta y seguridad a todos los expedientes-, así como del CERMI, “para poner todos juntos las últimas tecnologías al servicio de la seguridad jurídica y del control de la legalidad, lo que permitirá materializar la Administración de Justicia 2.0, haciendo de la misma un servicio público que verdaderamente facilite la vida de los ciudadanos”.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
expedientes de nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario44 comentarios

Publicar comentario
  1. Felix says:

    Buenas tardes, mi comentario esta basado en los expedientes que por motivo de que el antecedente penal del pais de origen se muestre vencido, sea denegada la nacionalidad, algo que es ilogico ya que todos los documentos fueron entregado en su momento vigente, y ademas para el colmo mas de tres meses de espera para poder recibir la carta o resolucion de la misma, para poder hacer o someter el recurso, algo que no tienes nada de sentido.. ya que en mi caso en particular fue denegada en fecha 19/06/2013, y aun sigo en la espera de la carta. y la misma en uno de esos dias que pase por el regstro de barcelona me la mostraron en el ordenador y no me dieron una copia, sino que espere a que me llegue a mi direccion.
    mi expediente es el siguiente, por si me quieren o pueden ayudar en algo R-79229 /2010.

  2. ahmed lleida says:

    hola GLORIA Y Participantes amigos yo enviado todos los papeles requeridos30/06/2011,Y se mantiene cuando el examen de la policía30/06/2012,pero hasta ahora en estudio ,¿Tengo que hacer algo porque estoy en lo necesita.gracias

  3. fatima elioterio angelo says:

    jurei a bamdeira dia 23 de julio asta hora ne salio a portida de macimento

  4. cleudi says:

    hola soy del 2010 ya yebo 3 años y 2 meses y mi expediente de nacionalidad nisikiera lo an mirado aber cuando se resuelbe esto grasias

  5. amin says:

    Nuestro Ministro de Justicia ha llegado a indicar que posiblemente en el mes de junio podría estar todo resuelto.

  6. sara.. says:

    hola Gloria, respecto al tema de la nacionalidad,el 16/12/2011 he cumplido 10 anos de residencia legal en Espana estando trabajando continuamente duranto estos 10 anos,pero el dia 07.12.2011 he presentado todo el dossier en la oficina del juzgado de donde vivo en el pais vasco (o sea con una antelacion de 10 dias mas o menos debido a que no podia esperar mas ya que los documentos k adjunte tenian validez de solo 3 meses como doc. de antecedentes penales…, sino tenia que volver a mia pais de origen y solicitarlos de nuevo(. Sin embargo la fecha cuando tuve la cita con la policia fue el 03.01.2012.
    Mi consulta es si me pueden denegar la nacionalidad por motivos de presentacion adelantada de los documentos, o bien suelen tener en cuenta la fecha de entrada del dossier a la subdelegacion del ministerio en mi caso el juzgado, o sino la fecha de la cita con la policia que fue en 2012.
    Agradezco que me conteste a mi pregunta lo antes posible ya que la faena es denegarme la nacionalidad por un problema tan absurdo.
    Gracias.

  7. julio cesar says:

    soy ciudadano español por residencia hace 5 años, quiero saber si tengo el derecho de reagrupar a mi hijo mayor de edad

  8. Khalil says:

    Hola,me prgunta se van a resolver antes del fin 2013 todos los expedientes la de

    2010/2011/2012 porque mi expediente es xxxxx/2011 posiblemente que me resolvan el mio

    ojala suerte a todos un besooooooooooooooo

  9. natalia says:

    Gracias señor Gallardon es una persona seria y muy buena persona Dios lo guie en su vida y gracias por pensar en nosotros los extrangeros un beso grande

  10. Ashfaq ahmad says:

    Hola buenos días yo solicite en 2010 toda vía no se nada de mi expidente por favor Vicente tu me puedes deceri como va el mío y cuanto va tardar un saludos gracias.

  11. omar says:

    saludos muchas gracias por la información pero lo que vemos y esta pasando a diario no es justo es siento cuatro ciento mil expedientes no es fácil de resolver pero al menos y el que tenia que ser empiezan desde el mas antiguo por hay mucha personas que llevan mas de tres años esperando donde vivo contestaron a personas que llevan un año puede ser que haya mucho expediente y les cuesta a sacar las o haya nuevos empleados todo esto no pasa nada se resuelves por lo antes posible el problema es se tardan mas de un año eso no esta bien y muchas gracias

  12. Andres Camacho says:

    Hola ingrese la solicitud de nacionalidad y correspondientes documentos el12/04/2010 y al mirar por la pagina web del ministerio de justicia aun hasta el dia de hoy me sale en estudio. pero el dia 11 /01 /2013 acudi al registro civil y me dijeron que mi expediente habia sido resuelto favorablemente el 26/12/2012 y que esperara a que me llamen para el juramento.

    Mi pregunta es porque sigue saliendo expediente en estudio en la pagina web del ministerio de justicia si en el registro civil me dijeron que fue concedida el 26 de diciembre del 2012 por favor deme una respuesta a mi pregunta.
    le agradesco mucho de antemano
    GRACIAS

  13. Abdullah chohan says:

    salam alaikum
    mi nombre es chohan abdullah quiero algo de información para expediente de Nacionalidad yo estaba presente la nacionalidad 06 de abril 2010 todavía Ministerio de Justicia para su estudio, pero yo soy poco de miedo mi 2 anoher expedientde amigos es aceptar, pero señor te puede decir qué puedo hacer por favor señor si me das a una respuesta más pronto posible.
    gracias
    respecto
    abdullah Hohan

  14. jorge says:

    hola si me podia resover mis dudas.. presente mi documentacion en mayo del 2010.
    ya han pasado dos años siete meses y nada de nada.cuanto tengo que esperar mas
    y otra preguntilla a un amigo le denegaron la nacionalidad segun el por inmpago
    en su hipoteca es motivo de denegacion el inmpago hipotecario,. agradeseria
    cualquier respuesta.gracias

  15. Maria Josefa Padron Celeiro says:

    Tengo presentado mis documentos desde el 2010, en el consulado español de la Habana y no obtenido respuesta a mi solicitud para obtener la ciudadania española, a traves de mi abuelo manuel Celeiro natural de Oencia, Prov de Leon ynacido en 1875. Espero por favor que se me otorgue, pues mi madre es tambien española de oorigen.

  16. Susana Bringas Santesteban says:

    Perdón por la molestia causada, no tengo posibilidades de enviar el costo por la pregunta que hice, tengo 78 años y no tengo $$$$, muchas gracias igual.( Qué bonita la niña que me atendía) Susana.

  17. Manu says:

    Da vergüenza ver algunos comentarios aquí , cuando en realidad todos deberíamos ser un poco más solidarios consigo mismo , y dejar de tener en cuenta los orígenes y raíces. Todos somos personas , todos somos iguales …. así va el mundo por eso cada vez estamos peor y menos telerantes .

  18. escartht says:

    querido jose luis me parece que no tienes ni…. p…ta…… idea de lo que hablas pero te dejo en tu ignorancia de fumetas o de otra cosa q solo tu sabes , y que por eso haces esa clases de comentarios .que sabiendo que ahora estan saliendo tus compatriotas a buscarce la vida a otro pais , y nosotros los extranjeros no somos como tu y esperemamos ayudarles y que los gobiernos extranjeros les haga mas facil la estadia les colaboren con todo lo que haga falta y que no hubiera gente como tu recriminando al gobierno por los extranjeros
    bueno no pierdo mas tiempo con un ignorante de la vida pero deja de hacer estos comentarios y empieza a buscar trabajo porq me pareces que eres un N.I.N.I espero que sepas q es eso ? y deja de fu….mr y ve mas tv para enterarte de tus españoles que imigran a otro pais
    dar gracias al gobierno español por la colaboracion a todos los extranjeros

  19. jose luis says:

    puto gallardon, y me quejaba del psoe pero el pp me esta decepcionando dando la nacionalidad a porrones a todos los inmigrantes.

    gallardon cabron!

    • escartht says:

      querido jose luis me parece que no tienes ni…. p…ta…… idea de lo que hablas pero te dejo en tu ignorancia de fumetas o de otra cosa q solo tu sabes , y que por eso haces esa clases de comentarios .que sabiendo que ahora estan saliendo tus compatriotas a buscarce la vida a otro pais , y nosotros los extranjeros no somos como tu y esperemamos ayudarles y que los gobiernos extranjeros les haga mas facil la estadia les colaboren con todo lo que haga falta y que no hubiera gente como tu recriminando al gobierno por los extranjeros
      bueno no pierdo mas tiempo con un ignorante de la vida pero deja de hacer estos comentarios y empieza a buscar trabajo porq me pareces que eres un N.I.N.I espero que sepas q es eso ? y deja de fu….mr y ve mas tv para enterarte de tus españoles que imigran a otro pais

    • PP Sevilla says:

      Viva PP, Viva Gallardon y todos lo que votaron por el PP, sirven para algo por lo menos y ellos han cogido el eslogan de Media Mark » YO NO SOY TONTO» mas españoles mas votos para nosotros.

      Salud…

    • Sara says:

      Pero ni siquiera sabes escribir, primero estudia instruye-te, ignorante!!!!

    • Sara says:

      Pero ni siquiera sabes escribir, primero estudia instruye-te, ignorante!!!!

  20. Min says:

    Hola. Tengo algunas dudas sobre la noticia. Si yo solicité la nacionalidad (entregué toda la docu) en julio de este año, soy del grupo de los 425000 expedientes retrasados? O ese grupo son solo los que llevan s dde dos años de retraso? Por otro lado, esto quiere decir que todos los expedientes pasados y nuevos q llegan ahora se tramitarán mucho más rápido ? O solamente es algo temporal para agilizar todo esto retraso?
    Un saludo.

    • Vicente Marín says:

      Min, al parecer, todos los expedientes van a beneficiarse del nuevo plan. Indudablemente el tuyo es muy reciente y primero comenzarán a resolver los expedientes más atrasados. Lo normal es que el tuyo se vea beneficiado en el sentido de que los plazos serán inferiores a los que hasta ahora han venido dándose en este tipo de procesos de nacionalidad por residencia. Un poco de paciencia.

      Según se vayan produciendo las noticias, las iremos poniendo en la web y podrás estar informado de todo.

      Un saludo y gracias por escribir en nuestra web.

  21. norberto says:

    Gracias vicente tienes razon si agilizan este tipo de tramite los que esperemos por inscripcion de matrimonio tenemos esperanza que se resuelvan con mas prontitud lo nuestro.

  22. norberto says:

    Quicera que nos informaran tambien de las inscripciones de matrimonio que llevamos mas de dos años esperando, tambien van a trabajar en esto? con la rapidez que lo haran para las nacionalidades o vamos a seguir en esta larga espera que ya desespera, ojalas me respondan porque aveces me dejan en blanco, buen dia

    • Vicente Marín says:

      Pues en principio, todo este plan parece que sólo afectará directamente a los procesos de nacionalidad por residencia. Indudablemente, si finalmente se agilizan los procesos, de forma indirecta afectará al resto de procesos como otro tipo de expedientes de nacionalidad o procedimientos como el de inscripción de matrimonio.

  23. JOse says:

    Martin, no te preocupes, dentro de poco te tocará coger la maleta a ti tb y largarte de este País, y seguro que donde vayas te gustará que te traten más o menos bien. Acuérdate de esto!!

  24. martin says:

    el PP ayudando a los inmigroides en vez de a los españoles

    gallardon que os voten los inmigrantes los españoles no os queremos!!!!!!!!!!

    • Fernando says:

      Lo que necesitas es ayuda psicológica y unas lecciones de ortografía , «votar» con V para tu información significa cuando votas por alguien, en las elecciones por ejemplo y «botar» con B es tirar, mira que un inmigrante enseñandole su propio idioma a un español ignorante, eres el fiel reflejo de tu socidad decadente.

    • anouk says:

      deja de estar hablando tonterias y limitate mejor a ayudar a tu pais porque con esa aptitud no llegaras a ningun sitio .ignorante de la vida.

    • DAVID says:

      uffffff lei lo q decia Marin mal hay q colocas las comas en las oraciones

  25. adam says:

    por fin hay luz final del tunel. a hora si . papa noel con nacionalidad in la mano para todos 2010, 2011. 2012

  26. adam says:

    ahora se veo la luz final del tunel. animo atodos papa noel con la nacionalidad?

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.