2

El Instituto Cervantes exigirá pasaporte y tarjeta de residencia para hacer el examen CCSE

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos

Para poder realizar el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España deberemos aportar nuestro Pasaporte en vigor y tarjeta de residencia

El Instituto Cervantes exigirá pasaporte y tarjeta de residencia para hacer el examen CCSE.- ¿Puedo acudir al examen CCSE llevando solo mi tarjeta de residencia?. Esta pregunta nos la realizan con mucha frecuencia nuestros clientes y muchos de los seguidores y visitantes de nuestro portal Parainmigrantes.info.

Y es que se tiene la duda sobre qué documentos de identidad son necesarios presentar en el Instituto Cervantes para poder realizar el examen de nacionalidad. Y hasta la fecha lo cierto es que muchos centros de examen nos permitían presentar tanto el pasaporte como la tarjeta de residencia, de forma conjunta o por separado, sin ningún problema.

Sin embargo, el pasado día 11 de octubre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de nacionalidad española por residencia.

parainmigrantes.infoDicha Orden del Ministerio de Justicia establece, en su artículo 10.4 que «en el momento previo a la realización del examen los responsables de cada centro de examen CCSE reconocido por el Instituto Cervantes verificarán la identidad de los candidatos requiriendo la exhibición del Pasaporte del país de origen junto con la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. En el caso de solicitantes de estados miembros de la Unión Europea el Pasaporte podrá sustituirse por el Documento de Identidad del país de origen junto con el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión«.

Ante esta afirmación, surge la duda acerca de la obligatoriedad, por parte de los candidatos, de aportar, en el momento de la identificación, su NIE y pasaporte, y muchos centros de examen han planteado qué hacer en el caso de que los candidatos acudan al centro aportando un solo documento.

Para esclarecer todas las dudas, el Instituto Cervantes ha consultado con el representante de Policía de Extranjería en la Comisión Técnica del Ministerio de Justicia para la puesta en marcha del nuevo procedimiento de nacionalidad española por residencia, quien ha dado una respuesta muy tajante: lo único que sirve para identificar a un extranjero en España es su pasaporte, y la tarjeta para conocer la situación regular en nuestro país.

Por tanto, cualquier gestión que un extranjero deba realizar ante cualquier administración pública en España debe realizarse con el pasaporte en regla.

Por ello, los centros de examen tendrán que solicitar los dos documentos a partir de la convocatoria de enero 2017 y, por tanto, en la convocatoria de noviembre de 2016 será la última convocatoria en la que se permitirá el acceso a la sala de examen a los candidatos aportando un solo documento.

Para más información puede consultar la página web del Instituto Cervantes


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
parainmigrantes.info

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario2 comentarios

Publicar comentario
  1. Lary says:

    La verdad es que el único sitio donde he visto que se diga esto,no tiene ningún sentido ,yo me he inscrito con el dni de mi país y no tengo pasaporte, cuando te inscribes te mandan un correo en el que te dicen claramente que presentes el pasaporte o tu documento de identificación con fotografía. Es una tontería lo que han publicado aquí yo no me lo creo. Si el dni de mi país me sirve para viajar por Europa también me tiene que servir para hacer un examen.

  2. anonimo says:

    cuando una persona esta en el extranjero su pieza de identificacion es el pasaporte , pero cuando es residente ya utiliza la tarjeta de identificacion del extranjero que es entregada por el ministerio de interior y el pasaporte se utiliza solo cuando esta requerido por agentes de la autoridad en puntos fronterizos o por delegacion del gobierno o oficina de extranjeria en caso de renovacion del permiso de residencia , tambien cuando se extavia o se pierde la tarjeta sirve el pasaporte para identificarse y para hacer la denuncia en la policia o la guardia civil que son una autoridad , se puede tambien que un juez retira el pasaporte a una persona con una orden judicial dado que la justicia es una autoridad : el caso de la instituto cervante no es una autoridad asi que con la TIE es suficiente como documento de identificacion y el SEPE o antiguo INEM tambien pide el pasaporte a los no comunitarios y no es una autoridad ,señor marin me puedes dar unas aclaraciones sobre el tema ? cada vez que voy al INEM y me lo piden me hago la pregunta si estoy en la oficina de una autoridad o no . te agradezco por el test del cces en tu pagina graias a el he aprovado . saludos

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.