El Gobierno quiere reconocer el derecho al paro a las empleadas de hogar en este 2022

Indice de Contenidos

Parece que el tan esperado «derecho al paro» de las empleadas de hogar por fin llegará a lo largo de este año 2022. Una de las características que tiene los contratos de empleadas de hogar es que no cotizan a la prestación por desempleo. Esto provoca que cuando finalizan los contratos de trabajos de trabajo o bien son despedidas no tienen derecho a esta prestación y por tanto no quedan protegidas por el sistema de Seguridad Social.

Ante esta situación son muchas las voces que se han alzado durante los últimos años pidiendo ese derecho a las trabajadoras y trabajadores que están dentro del servicio doméstico, dando así una mayor protección, protección que sí tienen reconocidos el resto de trabajadores por cuenta ajena.

Tras que la Justicia europea haya concluido que España discrimina a las trabajadoras de hogar por negarle el derecho al paro, el Secretario de Estado Joaquin Pérez Rey ha anunciado que los planes del Gobierno es una regulación inmediata de esta situación.

Por ello, desde el Gobierno se quiere regular el derecho a desempleo de estos trabajadores en este año 2022. Actualmente las personas que se ocupan en este sector, son mayoritariamente mujeres, que que suponen el 90% de este sector.

Actualmente en España hay más de 400.000 trabajadoras afiliadas en la Seguridad Social, todo ello sin contar las personas que hoy día trabajan y no están dadas de alta.

El Ministerio de Trabajo se encuentran hoy día analizando dicha sentencia y en la rueda de prensa se ha transmitido lo siguiente:

» El Gobierno y el Ministerio de Trabajo desde el inicio habíamos entendido que la situación de las empleadas de hogar respecto a su protección social era una solución perfectamente insatisfactoria, que a duras penas no solo cumplía con las exigencias de la Unión Europea, como ahora ha quedado claro por la sentencia, sino incluso con nuestro propio ordenamiento constitucional».

Por todo esto que os comentamos, desde el Gobierno se quiere dar prioridad a esta situación, regularizar y equiparar a estas trabajadoras al resto de trabajadores en España.

derecho al paro

Prestación por Desempleo

La prestación contributiva por desempleo protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %.

Para el acceso a la misma se requiere, además de cumplir los requisitos que más adelante se indican, la cotización previa por desempleo de la persona trabajadora a la Seguridad Social.

El Servicio Público de Empleo Estatal es el Organismo Autónomo encargado de la gestión y control de las prestaciones por desempleo.

La prestación contributiva Incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Como siempre desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad o cambio al respecto y os informaremos de inmediato.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar