0

El Gobierno quiere extender el “derecho al voto” a los residentes de larga duración

Archivado en: Destacado portada, inmigración, Noticias breves, noticias y articulos, Otras Materias

El Gobierno quiere extender el “derecho al voto” a los residentes de larga duración

Hace poco dábamos a conocer la intención del actual Gobierno de Pedro Sánchez de reducir el plazo de residencia legal mínimo que se exige para poder solicitar la nacionalidad española, que actualmente está fijado en diez años. (Para ver la noticia completa pulse aquí).

Ahora, además, el Gobierno nos vuelve a sorprender anunciando la posibilidad de extender el derecho al voto a los extranjeros residentes de larga duración en España.

"derecho al voto" a los residentes de larga duración

Actualmente, el ejercicio de este derecho está limitado a casos muy específicos: 

En concreto, los extranjeros procedentes de países de la Unión Europea pueden votar en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales, en las que también puede participar los nacionalidad de países con acuerdos de reciprocidad con España, los cuales conforman una lista de doce países entre los que se encuentran Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, entre otros. En todos estos casos, se exige estar en posesión de un permiso de residencia en España.

Entre las propuestas del PSOE en materia de inmigración, nos encontramos con la propuesta de ampliación del voto colectivo a los extranjero con residencia de larga duración en España.

La reforma del derecho a sufragio implicaría una ampliación significativa de la  bolsa de votantes.

Además de esta propuesta, junto con la reducción del plazo de residencia legal exigido como requisito para iniciar el proceso de obtención de la nacionalidad española, los socialistas también pretenden “agilizar” la concesión de permisos de residencia a través de figuras como el arraigo o la reagrupación familiar, flexibilizando los requisitos para que el acceso a la residencia sea más fácil para lo inmigrantes que llegan a España.

Noticia extraída de okdiario.com

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
"derecho al voto" a los residentes de larga duración

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.